Skip to content
  • Toma días contar las bolsas y se necesitan alrededor de...

    Toma días contar las bolsas y se necesitan alrededor de 730 bolsas plásticas para construir un tapete, dijo Beverly Erck.

  • Beverly Erck explicó que clasifica las bolsas plásticas por colores...

    Beverly Erck explicó que clasifica las bolsas plásticas por colores y luego las corta en tiras, antes de empezar a tejer su tapete.

  • El pastor de Trinity Lutheran Church, Kent Tuohino, muestra la...

    El pastor de Trinity Lutheran Church, Kent Tuohino, muestra la bolsa de comida que regalan a las personas después del desayuno sabatino en esa iglesia.

  • Beverly Erck muestra el primer tapete de plástico que tejió:...

    Beverly Erck muestra el primer tapete de plástico que tejió: “Me tomó 6 meses terminarlo”, dijo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Beverly Erck, es una residente de Redlands de 78 años, quien ha estado a cargo del desayuno en la Iglesia Luterana Trinidad (Trinity Lutheran Church) en Riverside desde hace un año.

Cada sábado en la mañana, ofrecen desayunos gratis que incluye un burrito, avena, jugo y café, a quienes se acercan a esa iglesia ubicada en la esquina de las avenidas Jurupa y Brockton: parejas, personas solas o familias con niños.

Erck comentó que la idea la observaron en una iglesia en Rancho Cucamonga. “Me dije: si ellos pueden hacerlo allá, nosotros también podemos hacerlo en Riverside”.

Por ahora, a ese desayuno asisten entre 12 a 15 personas. “Esperamos que vengan más, le damos la bienvenida a todo aquel que tenga hambre”, dijo Erck.

Allí tuvo la oportunidad de ver la necesidad de muchos, pero también llegó a sus manos un artículo. “Un grupo de mujeres estaban haciendo estos tapetes para los indigentes que son a prueba de agua y no le llegan insectos”.

Resulta que una congregación en Ohio transforma las bolsas pláticas en tapetes para dormir. El proceso lo resumen en dos líneas: “se cortan las bolsas en tiras, esas tiras se atan juntas y se envuelven en bolas”, tal como si fueran hilos de lanas.

Erck dijo que corta las tiras de plásticos en 36 x 70 pulgadas y selecciona las bolsas por colores “las oscuras de Ralphs las separo de las blancas de Target. Tengo un cuarto lleno de bolsas. Toma días contar las bolsas y se necesitan alrededor de 730 bolsas para construir un tapete”, dijo.

Erck admitió que hace croché, pero que no le gusta trabajar con los hilos plásticos. “No son flexibles, no es tan divertido como la lana”, dijo.

Además confesó que “no soy tan buena tejiendo croché, pero es tan remunerador para mí hacer estos tapetes. Me tomó 6 meses terminar uno”.

Antes de empezar esta nueva misión, Beverly Erck admitió que vio un video en Internet de cómo hacerlos.

“No quiero que se piense que soy presumida… pero creo que las bolsas se transforman en algo lindo. Esto me hace sentir tan bien”.

El pastor de Trinity Lutheran Church, Kent Tuohino, dijo que “Beverly ha estado asistiendo a esta iglesia desde hace algunos años y siempre ha tenido el deseo de ayudar a los pobres”.

Además explicó que ella realiza dos ministerios, el primero ofrece desayuno a los desamparados y ahora realiza esta obra de tejer tapetes para que ellos no duerman en el suelo.

Para comienzos del próximo año, las bolsas plásticas van a ser prohibidas en California, será el primer estado en prohibir su uso en supermercados y farmacias a partir del primero de julio del 2015.

Pero Beverly Erck no se piensa detener ante esta ley. “Podemos pedir donaciones de bolsas a otros estados”, dijo.

Indigentes en Riverside

Jill Kowalski, gerente del departamento de servicios públicos sociales del Condado de Riverside, explicó que el gobierno federal tiene varias definiciones de cómo calificar a las personas indigentes.

Informó que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, clasifica como indigentes crónicos a aquellos que han estado viviendo en las calles por un año, o que han tenido cuatro episodios sin vivienda en los últimos tres años.

Además, indicó que de acuerdo a los datos recolectados en el año 2013, la población total de indigentes en la ciudad de Riverside era de 906 personas, lo cual incluye a 307 personas en refugios y otras 599 que no estaban en refugios.