Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LUXEMBURGO.- La Unión Europea se comprometió el lunes a intensificar sus esfuerzos para recaudar 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares) para la lucha contra el ébola en África occidental y rechazó la idea de cancelar los vuelos directos procedentes de la región que es el foco de la pandemia.

Los ministros de Exteriores del bloque iniciaron el lunes una semana de reuniones para que sus 28 líderes puedan aprobar para el viernes un paquete de medidas que debería incluir desde ayuda financiera hasta procedimientos comunes de repatriación, instalaciones de tratamiento sobre el terreno y mejor formación para trabajadores sanitarios.

El lunes, los ministros se comprometieron a “jugar un papel activo en la mejora de la respuesta internacional” contra el ébola, que hasta ahora ha sido tardía e insuficiente para contener el virus mortal que ha cobrado al menos 4.500 vidas.

El canciller británico, Philip Hammond, dijo que el fondo se necesita lo antes posible porque “tenemos una ventana muy estrecha de tiempo para tomar las riendas e impedir la expansión incontrolada de la enfermedad”.

Hasta ahora, Europa ha aportado en total casi 500 millones de euros (640 millones de dólares), con Gran Bretaña contribuyendo con 160 millones de euros (204 millones de dólares) y Alemania unos 100 millones de euros (127 millones de dólares).

Holanda también prometió enviar una fragata a África occidental para ayudar, una contribución similar a la de Gran Bretaña.

“El dinero es muy importante, el equipo es muy importante, el personal es muy importante”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

“Es hora de actuar ahora si queremos limitar la cantidad de casos a una cantidad que se puede controlar”, dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud para la UE, Roberto Bertollini.

En España, las autoridades dijeron que la asistente de enfermería Teresa Romero parece haber derrotado al ébola. “La primera buena noticia es que la evolución de Teresa Romero es positivo”, dijo el canciller español José Manuel García Margallo.

Sin embargo, la mujer no será considerada libre de virus hasta que sea sometida a nuevos exámenes el martes. Ella fue uno de los empleados que atendieron a un misionero español que murió de ébola el 25 de septiembre.

Los funcionarios españoles agregaron que otros 15 vinculados con Romero no tenían síntomas de ébola.

Un médico noruego, infectado con el virus de ébola mientras trabaja en Sierra Leona, también se ha curado, según el Hospital Universitario de Oslo.

Silje Lehne Michalsen, de 30 años, fue evacuado de Sierra Leona a Noruega el 7 de octubre, dos días después de que se confirmó que portaba el virus.