Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense comenzará a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África occidental que lleguen a cinco aeropuertos del país como parte de la respuesta a la epidemia de ébola.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que los nuevos esfuerzos proporcionarán otra capa de protección en puntos cruciales de entrada a Estados Unidos.

“Estas medidas son realmente una cautela adicional: una capa más de protección además de los procedimientos que ya están implementándose en varios aeropuertos”, dijo el mandatario a funcionarios estatales y locales en una conferencia telefónica.

Sin embargo, el enfoque sigue siendo detener la epidemia en África occidental, dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta.

“Mientras el ébola continúe extendiéndose en África, no podemos disminuir el riesgo a cero aquí”, afirmó.

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial Josh Earnest dijo que el nivel adicional de inspección comenzará en los aeropuertos JFK, de Nueva York; Newark, Nueva Jersey, y Washington, Chicago y Atlanta. Agregó que entre los nuevos pasos está tomar la temperatura y que el procedimiento comenzará el sábado en el JFK.

Frieden dijo que las temperaturas se tomarán con un dispositivo que evitará que los viajeros tengan contacto directo con él.

Obama indicó que las nuevas medidas también incluirá más preguntas para pasajeros que provengan de los países más afectados por el brote: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Earnest señaló que los cinco aeropuertos cubren los destinos del 94% de las personas que viajan a Estados Unidos desde esos tres países. Estimó que con los nuevos procedimientos se examinarán a unas 150 personas al día.

Un liberiano que llegó a territorio estadounidense con ébola falleció el miércoles. Thomas Eric Duncan, la primera persona a quien se diagnosticó la enfermedad en el país, arribó a Dallas a finales de septiembre, pero no tenía síntomas visibles cuando ingresó.

En otro suceso relacionado el miércoles, el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están entregando hojas de información a viajeros con detalles de a cuáles síntomas prestar atención e instrucciones de llamar al médico si se enferman en un período de 21 días, que es el tiempo de incubación del padecimiento.

Agentes de Seguridad Nacional en aeropuertos y otros puertos de ingreso ya habían comenzado a observar a viajeros en busca de indicios potenciales de ébola.

La hoja de información que se entregará a los viajeros dice: “Usted recibe esta tarjeta porque llegó a Estados Unidos procedente de un país con ébola”, e instruye a los pasajeros a “prestar atención a su salud en los próximos 21 días” y “tomarse la temperatura por la mañana y por la noche, además de tratar de determinar si tiene síntomas de ébola”, que se incluyen en la hoja.

Mayorkas dijo que los agentes observarían a todos los viajeros para detectar “indicios generales de enfermedad” en los puntos de ingreso. El funcionario habló en una conferencia sobre seguridad de aeropuertos.

Esta semana, la Casa Blanca describió en términos generales las prácticas de Aduanas y Protección Fronteriza de estar alerta para detectar a pasajeros con enfermedades obvias, pero no dio detalles de qué se haría específicamente.

El gobierno de Obama ha ponderado en semanas recientes lo que puede hacer, toda vez que es posible que los pasajeros que llegan de países afectados no muestren en el momento de la llegada.

Mayorkas dijo que el Departamento estaba al tanto de esos asuntos y estaba tomando “un enfoque multinivel”.

El virus del ébola ha provocado la muerte de más de 3.400 personas en África occidental e infectado al menos al doble, según la Organización Mundial de la Salud. Ha sido especialmente devastador entre los trabajadores de salud, y ha provocado la muerte de más de 370 en Liberia, Guinea y Sierra Leona, lugares que ya sufrían escasez de médicos y enfermeras antes del brote.