Skip to content
Papa Francisco.
Papa Francisco.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bogotá.- Los jóvenes serán protagonistas del recorrido que hará el papa el próximo 7 de septiembre en Bogotá, que incluirá el paso por varias universidades y un saludo especial a centenares de ellos en el centro capitalino, informaron los organizadores.

“Quisimos que esa mañana del 7 (de septiembre) sea un momento muy para los jóvenes, por eso queremos que el santo padre pueda saludar a los muchachos y qué lindo que se acerque a donde ellos”, afirmó el obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí, en una conferencia de prensa.

Bogotá será la primera parada del sumo pontífice durante la visita que iniciará a Colombia un día antes y que incluirá las ciudades de Villavicencio (centro), Medellín (noroeste) y Cartagena (norte), de donde partirá el día 10.

El primer encuentro con los jóvenes en la capital colombiana espera reunir a unos 22.000 asistentes, que recibirán el saludo y la bendición del papa en la Plaza de Bolívar.

Al acto solo podrán asistir jóvenes mayores de 14 años, señalaron fuentes oficiales a periodistas.

Posteriormente, el obispo de Roma saludará y bendecirá a los jóvenes en el recorrido que hará a bordo del papamóvil e incluye universidades como el Externado, los Andes, la Jorge Tadeo Lozano, la Santo Tomás, la Central y la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante la eucaristía del Papa, que será el mismo 7 de septiembre en el Parque de Bolívar, habrá un espacio para 50 niños y niñas en condiciones especiales y cerca de 700 antiguos habitantes de calle.

Esperan que un millón de feligreses en Medellín

Medellín >> La ciudad de Medellín espera que cerca de un millón de feligreses asista a la misa campal que oficiará el papa Francisco el próximo 9 de septiembre, como parte de su visita de cinco días a Colombia, informó el alcalde de esa urbe, Federico Gutiérrez.

“Estamos listos y preparados. Como ciudad es un honor, y recibimos con mucha esperanza la venida de un papa que queremos, carismático y latinoamericano”, dijo Gutiérrez, en una conferencia de prensa.

El burgomaestre y el arzobispo de esta ciudad, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, destacaron que la visita del sumo pontífice será una “experiencia social, humana y de fe”.

Medellín definió una imagen para la visita con el lema “El papa Francisco en Medellín, un encuentro de fe”.

“Hay momento de ruptura y disgregación de fuerzas, así que disfrutemos de este encuentro de fe para que deje buenas consecuencias”, aseguró monseñor Tobón, y quien agregó que el papa busca especialmente “acompañarnos en el proceso histórico” que vive Colombia tras la firma de los acuerdos de paz.

Las puertas para la misa, a las que asistirán entre 800.000 y un millón de personas, serán abiertas desde la noche anterior, cuando se dará inicio a una vigilia que incluye momentos de “reflexión, oración y animación espiritual”.

“Nos preparamos con oración, canto, reflexión, silencio y descanso”, acotó Tobón, quien indicó que el papa visitará además el Seminario Conciliar de Medellín.

En el aeropuerto Olaya Herrera, donde tendrá lugar la eucarística de casi dos horas, habrá un espacio para enfermos y reclusos, que estarán, según Tobón, en “representación” de toda la población privada de la libertad.

Durante la vigilia y la eucaristía serán dispuestos 40 puntos de atención, 80 ambulancias y dos helicópteros.

Además apoyarán 20 médicos especializados, 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 miembros del Ejército y 100 bomberos.

La visita de nueve horas se inicia con el arribo de su santidad en la mañana del 9 de septiembre al aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, desde donde será transportado en helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, para realizar allí un recorrido de 20 minutos en el papamóvil.

El papa tiene previsto otro recorrido que iniciará en el Hogar Infantil San José, lugar que visitará para compartir con niños huérfanos, y finalizará en el Centro de Eventos La Macarena, donde se reunirá con sacerdotes, seminaristas y sus familias junto a las reliquias de la madre Laura, la primera santa colombiana.

“Todo ha sido dispuesto para que salga muy bien el día que estará con nosotros el sumo pontífice”, apuntó Gutiérrez.