Bienvenidos
Buscar:
THE ASSOCIATED PRESS
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habla en una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en la que anunció que renunciará al cargo el martes, 2 de junio de 2015, en Zúrich.

Blatter renunciará a presidencia de FIFA

| Imprime | Envía

Joseph Blatter anunció que renunciará a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y prometió convocar elecciones para elegir su sucesor.

Blatter, de 79 años, fue relegido a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la FIFA como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

"Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol", dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia. "La FIFA necesita una profunda restructuración".

Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

"Seguiré ejerciendo mis funciones" hasta la nueva elección, dijo Blatter, quien leyó un comunicado en francés y abandonó la sala sin aceptar preguntas de los medios.

Blatter indicó que tomó la decisión después de "considerar detenidamente mi presidencia y... los 40 últimos años de mi vida".

Tres días antes, Blatter lució desafiante y energizado en la misma sala al restar importancia a las preguntas sobre la manchada reputación de la FIFA y la posibilidad de que las autoridades estadounidenses estuviesen tras su cabeza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no comentará al respecto. La fiscalía de Suiza indicó que el dirigente no es investigado en ese país.

Blatter fue elogiado el martes por uno de sus mayores detractores, el líder de la UEFA y otrora pupilo suyo Michel Platini.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta", dijo Platini, quien pidió a Blatter la semana pasada que renunciara antes de la votación.

Platini, quien decidió no retar a Blatter en la elección, es el candidato favorito para sucederlo.

Blatter llegó a la FIFA en 1975 como director técnico de desarrollo de proyectos, y fue ascendido a secretario general en 1981. Durante 17 años, fue la mano derecha del brasileño Joao Havelange, antes de ser elegido como presidente.

En sus últimos meses en el cargo, Blatter dijo que implementará las reformas que prometió en 2011 durante un escándalo previo de corrupción, pero que nunca lograron los cambios necesarios.

"Ya que no seré candidato, ahora soy libre de las ataduras que imponen las elecciones, y puedo concentrarme en impulsar reformas abarcadoras y fundamentales para trasciendan nuestros esfuerzos previos", afirmó.

Entre los posibles cambios están la imposición de un límite a los períodos del presidente y los miembros del comité ejecutivo; un comité ejecutivo más pequeño elegido por todas las federaciones miembro de la FIFA y no sólo por regiones; y supervisión más estricta sobre los funcionarios.

Blatter volvió a culpar a sus colegas del comité ejecutivo por los escándalos.

"El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones a quienes no controlo, pero la FIFA es responsabilizada por esas acciones", indicó.

La nueva elección será supervisada por Domenico Scala, el director del comité de auditoría y cumplimientos de la FIFA.

Scala habló inmediatamente después del anuncio de Blatter, y elogió una decisión que según él fue "difícil y valiente en las circunstancias actuales".

"Esta es la forma más responsable de asegurar una transición ordenada", indicó. "Hay mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del público".


Ver archivos de 'Deportes' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18