Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, fustigó el martes el “vergonzoso alarde de cobardía” del Senado, donde en la víspera fracasaron los intentos de aprobar proyectos de ley de regulación de armas.

Por su parte, Chris Cox, director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la National Rifle Association (NRA) calificó las votaciones de “vergonzosas” y dijo que “la seguridad del pueblo estadounidense vale menos que el teatro político”.

Cuatro proyectos de enmiendas —dos demócratas y dos republicanas— fracasaron en un Senado profundamente dividido.

Entre los republicanos más vulnerables, el senador por Pennsylvania Pat Toomey se alineó férreamente con la poderosa NRA, lo mismo que su colega de Ohio, Rob Portman, y el de Wisconsin, Ron Johnson.

No así el de Illinois Mark Kirk, quien viene de Chicago, en donde en lo que va del año se han registrado 1.780 tiroteos causantes de la amplia mayoría de los 294 homicidios en la ciudad, de acuerdo con la policía.

A cuatro meses para las elecciones y ante la presión de sus oponentes demócratas, la mayoría de los senadores republicanos optaron por mantener sus posiciones de siempre a pesar del frenesí político generado por la matanza de 49 personas en un club gay de Orlando, Florida, a manos de un pistolero solitario. Omar Mateen había sido objeto de dos investigaciones por terrorismo que fueron desestimadas.

Tal como hicieron después de la matanza de diciembre en San Bernardino, California, Toomey, Portman y Johnson apoyaron una propuesta de la NRA de negar la venta de un arma a un terrorista conocido o presunto, pero sólo si la fiscalía podía convencer a un juez, en un plazo de tres días, que el comprador estaba vinculado con el terrorismo. Los tres también ayudaron a derrotar un proyecto demócrata de ampliar las averiguaciones de antecedentes de los compradores.

Kirk, que enfrenta una fuerte campaña de la representante demócrata Tammy Duckworth, apoyó el proyecto demócrata sobre los antecedentes y otro proyecto demócrata de denegar las armas a presuntos terroristas.

El único cambio de posición fue el de la senadora Kelly Ayotte, de New Hampshire, que enfrenta una reñida contienda con la gobernadora demócrata Maggie Hassan. Ayotte apoyó las versiones tanto demócrata como republicana de las enmiendas.

Ayotte dijo que colabora con la senadora Susan Collins, republicana de Maine, en un posible proyecto de compromiso.