Skip to content

RIVERSIDE: Vecindario Casa Blanca será encuestado con respecto a asignaciones escolares

Un subcomité del concejo escolar de Riverside sugirió que los padres de Casa Blanca sean encuestados para saber si desean que sus hijos asistan a menos o más cercanas escuelas primarias si cuentan con el beneficio de la transportación escolar. Algunos lídres comunitarios dicen que tener a los niños divididos entre seis escuelas causa división comunitaria.
Un subcomité del concejo escolar de Riverside sugirió que los padres de Casa Blanca sean encuestados para saber si desean que sus hijos asistan a menos o más cercanas escuelas primarias si cuentan con el beneficio de la transportación escolar. Algunos lídres comunitarios dicen que tener a los niños divididos entre seis escuelas causa división comunitaria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los padres de Casa Blanca serán encuestados para saber si desean que sus hijos asistan a menos o más cercanas escuelas primarias si cuentan con el beneficio de la transportación escolar.

Un subcomité del concejo escolar de Riverside realizó la sugerencia el jueves, 17 de enero.

Seis diferentes escuelas primarias ahora reciben a 682 estudiantes del vecindario, ubicado el sur de la autopista 91 entre las Calles Mary y Jefferson, y en su mayoría al norte de la Avenida Victoria.

La división fue creada cuando el Distrito Escolar Unificado de Riverside fue integrado racialmente en los años 60’s y cerró la escuela latina del vecindario.

Algunos líderes comunitarios de Casa Blanca han dicho que transportar en autobús a los niños a tantas escuelas divide al vecindario.

Los líderes del Grupo de Acción Comunitaria de Casa Blanca, en su mayoría abuelos, asistieron a la reunión del Subcomité de Operaciones del concejo escolar el jueves 17 y solicitaron una escuela en el vecindario para unificar a su comunidad. Ellos recordaban la antigua Escuela Primaria de Casa Blanca que cerró después de los cambios de 1964. Para crear un balance racial, los niños del vecindario de Casa Blanca han sido transportados a otros vecindarios desde entonces.

“Han dividido nuestra comunidad”, comentó Paul Chávez, residente de Riverside. “Queremos que nuestra escuela vuelva a unir a nuestra comunidad. En realidad no queríamos desagregarnos”.

La matriculación del distrito era casi un 84 por ciento blanca en 1964, pero algunas escuelas, como la Escuela Primaria de Casa Blanca, tenían muy pocos o ningún estudiante blanco. En el 2011, la matriculación del distrito fue casi un 57 por ciento hispana y menos de un 28 por ciento blanca, según estadísticas del distrito escolar.

Desde que el distrito acabó con los ciclos escolares anuales, los niños de Casa Blanca han asistido a las Escuelas Primarias Washington, Madison, Jefferson, Victoria, Harrison y Monroe. Luego pueden escoger entre tres diferentes escuelas secundarias, y, desde la apertura de la Escuela Preparatoria King, asisten a la Preparatoria Arlington, a menos que sus familias soliciten una transferencia a otra preparatoria.

Casi todas las escuelas en el Distrito de Riverside aceptan la transferencia de estudiantes, a menos que el complejo educativo haya alcanzado su capacidad.

Bob Garcia, presidente del Grupo de Acción Comunitaria de Casa Blanca, dijo que la fricción en el vecindario empezó cuando algunos adolescentes de un lado de la Calle Madison fueron enviados a la Preparatoria Ramona y los adolescentes del otro lado asistieron a la Preparatoria Arlington. Ellos se unieron a grupos diferentes que la policía ahora cataloga como pandillas.

Los lazos de amistad, y las divisiones, empiezan en la escuela primaria, comentó Christina Duran, residente de Eastside que llegó a apoyar al vecindario de Casa Blanca.

Es poco probable que el distrito consiga los fondos para construir una nueva escuela cuando ya tiene el espacio suficiente para todos los estudiantes en los complejos educativos existentes, según oficiales del distrito escolar. La Oficina Federal de Derechos Civiles también se opondría al “aislamiento de la comunidad”, según Mike Fine, de la oficina del superintendente escolar.

Pero dijo que el distrito podría estudiar opciones para que los niños de Casa Blanca no sean transportados a tantas escuelas distintas.

Las Escuelas Primarias Madison y Washington son las más cercanas y si esas dos escuelas no tienen espacio suficientes para los estudiantes que viven en Casa Blanca, Fine sugirió la Escuela Primaria Hawthorne como el siguiente plantel.

Pero la transportación debe ser proporcionada, comentó Kirk Lewis, asistente del superintendente. En el 2004, los padres de familia se opusieron fuertemente a que sus hijos caminaran sobre las vías del tren, bajo la autopista 91 y frente a jornaleros para asistir a la Escuela Primaria Madison. Ellos querían que sus hijos tuvieran acceso a un autobús escolar.

Chuck Beaty, miembro del comité y del concejo escolar, preguntó si algo ha cambiado desde la revisión de asistencia del área en el 2004. Él comentó que los costos de transportación escolar deben ser revisados.

Pero Fine dijo que los padres, si tienen la opción, preferirían que sus hijos sean llevados en autobús a la escuela más cercana, tal vez Madison en lugar de las Escuelas Primarias Jefferson o Victoria.

“Debemos de plantear estas preguntas de distintas maneras”, finalizó.