Skip to content
Thomas Bach, presidente del COI, (centro); con John Coates, vice presidente del COI, (izq.); y Tsunekazu Takeda, presidente del Comité olímpico de Japón.
Thomas Bach, presidente del COI, (centro); con John Coates, vice presidente del COI, (izq.); y Tsunekazu Takeda, presidente del Comité olímpico de Japón.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TOKIO El béisbol y el softbol todavía tienen posibilidades de ser incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, dijo el miércoles de esta semana el presidente del COI, Thomas Bach.

“Eso se discutirá”, afirmó Bach en rueda de prensa. “Tendremos la primera discusión general en diciembre, en una reunión del comité ejecutivo del COI, luego la junta presentará su primer borrador al pleno del COI en Sochi”.

Ambos deportes fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, luego de una votación del COI en 2005. Después se juntaron en una sola federación y presentaron su candidatura para volver al menú olímpico en Tokio, pero en septiembre perdieron ante la lucha en una votación en la asamblea del COI en Buenos Aires.

El squash también perdió en esa votación.

El triunfo de Tokio como sede de los Juegos de 2020 ha provocado que algunas voces en Japón pidan la inclusión del béisbol y el softbol cuando la capital japonesa organice la justa.

La Carta Olímpica señala que la inclusión de un deporte en el programa tiene que decidirse antes después que se elija la sede, pero Bach indicó que hay que ser flexibles.

“Favorezco que haya más flexibilidad en el programa olímpico”, señaló Bach, quien fue electo presidente en septiembre. “Pero primero tenemos que ver lo que piensan mis colegas en el COI”.

El béisbol y el softbol son muy populares en Japón, y en Tokio hay numerosas instalaciones donde se podrían disputar ambas disciplinas.

Bach estuvo acompañado por John Coates, el vicepresidente del COI que encabeza la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio.

Japón anunció que reducirá el costo del estadio Olímpico, con capacidad para 80,000 personas, luego de las quejas de parte de arquitectos que creen que es demasiado grande y costoso.