Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BILLINGS, Montana, EE.UU.- ¿Podrá competir con Netflix el géiser Old Faithful del Parque Nacional Yellowstone? La posibilidad de que haya servicio de internet inalámbrico en las profundidades del famoso parque del noroeste de Estados Unidos ha reencendido un debate en torno a si debe haber sitios en los que se ponga límites a la tecnología.

Autoridades del parque sostienen pláticas preliminares con CenturyLink para instalar una línea de fibra óptica que vaya del vecino parque nacional Grand Teton hasta Yellowstone, a un costo de 34 millones de dólares. Eso mejoraría de manera importante la conectividad para dispositivos móviles en ciertas áreas.

Los detalles del proyecto de fibra óptica de Yellowstone fueron obtenidos por la organización Empleados Públicos para la responsabilidad Ambiental a través de una solicitud de información pública y fueron verificados por The Associated Press.

Según el director del grupo de conservación con sede en Washington, D.C., Jeff Ruch, el aumento en la banda ancha del parque creará más distracciones electrónicas a costillas de las maravillas naturales del parque.

La propuesta de CenturyLink coincide con la campaña del Servicio Nacional de Parques llamada “Hacia lo digital”, lanzada en el marco de la celebración de su centenario, en 2016. También es una concesión a las compañías que han solicitado más acceso digital en parques nacionales como el Gran Cañón, en Arizona, el Big Bend en Texas y el Acadia de Maine.

No se han hecho sondeos para conocer la calidad y la amplitud de la cobertura inalámbrica en los 401 parques y atractivos que supervisa el Servicio Nacional de Parques, informó su vocera Alexandra Picavet.

Afirmó que la campaña “Hacia lo digital” no se aplicará de la misma manera en cada parque y que cada uno decidirá que es aplicable, pero agregó que la agencia no piensa mirar atrás cuando se acerca a su segundo siglo de vida.

“Las personas dependen de lo inalámbrico, del celular, que es un forma de comunicación y actividad muy diferente a lo que el Servicio Nacional de Parques había dado previamente”, dijo Picavet.