Skip to content

RIVERSIDE: Espacio “MakerSpace” de la biblioteca permite a visitantes usar su imaginación

  • Francisca Aguirre, derecha, y Pamela Larkins, felicitan a Ricardo Gutiérrez,...

    Francisca Aguirre, derecha, y Pamela Larkins, felicitan a Ricardo Gutiérrez, su compañero de trabajo, después de cantar dentro de una cabina de grabación en el area MakerSpace de la biblioteca principal de Riverside recientemente.

  • Jorge Rocha, izquierda, empleado de la biblioteca de Riverside, le...

    Jorge Rocha, izquierda, empleado de la biblioteca de Riverside, le da una demostración del uso de componentes para construir tableros de circuitos a Karen Bracken, especialista en sistemas digitales de la biblioteca y Lea Deesing, jefe de inovación de la ciudad. Los componentes se encuentran en el área MakerSpace de la biblioteca principal de la ciudad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE La tranquila biblioteca central, en el centro de Riverside, se unió de golpe con el siglo 21, con el lanzamiento oficial de su sala de “MakerSpace”.

El área de “hágalo usted mismo” permite a los usuarios de la biblioteca utilizar computadoras, software, impresoras 3-D y otras tecnologías de vanguardia para crear de todo, desde joyas a ropa y arte.

“Este es un campo completamente nuevo para las bibliotecas”, dijo el concejal de Riverside, Andy Melendrez, el martes, 7 de junio, minutos después de salir de la cabina de grabación, donde grabó algunas pistas de rap.

“Es muy interesante”, dijo.

A pocos pies de distancia, las personas se aglomeraban alrededor de la impresora 3-D, un replicador Maker-Bot, sorprendiendo y maravillando a medida que creaba una réplica en miniatura de la Torre Eiffel. La impresora crea objetos reales utilizando códigos de programación.

Además de la cabina de la impresora y de grabación, el área “MakerSpace” de la Biblioteca de Riverside cuenta con una mesa de medios de colaboración, computadoras iMac y MacBook Pro, kits de Lego Minicraft y “littleBits”, bloques de construcción electrónicos que enseñan a los jóvenes a crear tableros de circuitos.

“El MakerSpace es la siguiente evolución de las bibliotecas como un centro de formación y conocimiento”, dijo la directora de la biblioteca, Tonya Kennon. “El aprendizaje participativo es lo principal en el entorno de MakerSpace, y nuestra biblioteca cuenta con muchas de las herramientas principales para aprender, inventar y crear”.

Otras bibliotecas de la zona del Inland Empire se encuentran en diversas etapas para integrar sus propios espacios de creación.

En Rancho Cucamonga, un espacio no utilizado del segundo piso de la biblioteca Paul Biane, se prepara para utilizarse como un laboratorio STEM, que abrirá en el otoño, dijo Brian Sternberg, director auxiliar para bibliotecas de Rancho Cucamonga. “STEM” es el sinónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, dos bibliotecas de Rancho Cucamonga, han estado ofreciendo programas que utilizan las actividades al estilo “MakerSpace”, indicó Sternberg. El sistema de bibliotecas cuenta con cuatro impresoras 3-D, Legos programables, equipo de DJ y mesas para mezclar música.

El espacio MakerSpace y el laboratorio STEM marcan el inicio de una nueva era en la que las bibliotecas son vistas como centros de aprendizaje, dijo Sternberg.

“La gente quiere visitar la biblioteca para crear cosas”, expresó Sternberg. “Es una transición de las bibliotecas de un lugar donde se obtiene un libro o se va a leer, a un lugar donde se va a hacer cosas, crear cosas y fabricar cosas”.

El sistema de la Bibliotecas del Condado de San Bernardino no cuenta con espacios de MakerSpace, pero ofrece programas que se centran en la creación de cosas, experimentos con principios de aerodinámica, movimiento e ingeniería, dijo el bibliotecario del condado, Leonard Hernández.

“Hay mucho interés por parte de los estudiantes y las familias”, expresó Hernández. “Muchos de estos programas tienen una lista de espera”.

Kennon dijo que se inspiró para presionar por un MakerSpace en Riverside, después de leer acerca de dos estudiantes de la Universidad de California en Davis (UCD), que diseñaron una herramienta llamada “hexagonal flexible” para apretar los engranajes de una bicicleta. Utilizaron una impresora 3-D en una biblioteca local para crear un prototipo y ahora se encuentra en plena producción.

La Fundación para las Bibliotecas de Riverside comenzó la recaudación de fondos para el proyecto en el 2014, dijo Kennon. Recaudó $80,000, que cubrió el costo de proporcionar el espacio y pagar por el estudio de grabación, las computadoras iMac y MacBook pro, y la mesa de medios interactivos. Cinco Clubs Rotarios de la zona de Riverside recaudaron $6,500 para comprar la impresora 3-D.

Kennon dijo al público durante la reciente dedicación que la colaboración que hizo posible el área MakerSpace “muestra que Riverside puede hacer cualquier cosa que se proponga”.