Skip to content
  • Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a Los Simpson en una...

    Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a Los Simpson en una pared del sitio histórico del primer restaurante de McDonald's y sede empresarial de Juan Pollo en San Bernardino, el sábado, 6 de febrero de 2016.

  • David Arshawsky hizo unos dibujos de una persona y un...

    David Arshawsky hizo unos dibujos de una persona y un elefante dentro de un mismo coche.

  • Carlos Saldaña, caricaturista mexicano, dibuja al Burrito en una pared...

    Carlos Saldaña, caricaturista mexicano, dibuja al Burrito en una pared del sitio histórico del primer restaurante de McDonald's y sede empresarial de Juan Pollo en San Bernardino, el sábado, 6 de febrero de 2016.

  • El Burrito, Jack-of-All-Trades es un dibujo animado creado por Carlos...

    El Burrito, Jack-of-All-Trades es un dibujo animado creado por Carlos Saldaña, caricaturista originario de México.

  • Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a Los Simpson en una...

    Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a Los Simpson en una pared del sitio histórico del primer restaurante de McDonald's y sede empresarial de Juan Pollo en San Bernardino, el sábado, 6 de febrero de 2016.

  • Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a ‘Los Simpson' en una...

    Phil Ortiz, caricaturista estadounidense, dibuja a ‘Los Simpson' en una pared del primer restaurante McDonald's y sede empresarial de Juan Pollo en San Bernardino, el sábado, 6 de febrero de 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – Fue una reunión entre amigos de toda la vida en un lugar significativo.

Un grupo de artistas veteranos se congregaron el sábado, 6 de febrero, para dibujar personajes animados en una de las paredes del edificio del primer McDonald’s del país.

Los reunidos en el sitio histórico, ubicado en la esquina de las calles E y 14, contaban con el artista Phil Yeh, padrino de la novela gráfica, periodista y publicador de una revista de arte, “Uncle Jam”. Yeh inició en 1985 un movimiento artístico donde los caricaturistas se reunían a promover las artes, la creatividad y la lectura por medio de murales en escuelas, bibliotecas y otros espacios públicos.

En 2012, Yeh y otros amigos artistas comenzaron un mural en una de las paredes del Museo McDonalds que representa el trozo de la Ruta 66 en California – desde Needles, al este del Condado de San Bernardino – hasta la costa californiana. El lugar se considera como una de las paradas turísticas a lo largo de la histórica Ruta 66, denominada “carretera madre” por el novelista John Steinbeck.

Construida en 1926, fue la vía principal para los pioneros del siglo XX en la busca del sueño californiano.

Según varios sitios web de la Ruta 66, la carretera tuvo un recorrido de 2,448 millas y pasaba por ocho estados desde Chicago, Illinois a Los Ángeles, California. Aunque se ha ido cambiado, existen diferentes puntos de interés a lo largo del camino, como el hotel WigWam en Rialto, el Bulevar de Hollywood y el Museo extraoficial del primer restaurante McDonald’s en San Bernardino.

El restaurante se abrió en diciembre de 1948 para vender hamburguesas a 15 centavos y papas fritas a 10. En diciembre de 1998, se inauguró como un lugar histórico. Hoy en día, se puede ver una colección de los primeros años de McDonald’s con fotos, reliquias y otras curiosidades.

En este mismo edificio también se halla la sede administrativa de Juan Pollo, nombre de los restaurantes de comida rápida establecida por Albert Okura en 1984, popular por su pollo rostizado al estilo mexicano.

Los caricaturistas seguían dibujando en pleno sol el pasado sábado.

Phil Ortiz, dibujador nacido en el este de Los Ángeles, ilustraba las figuras de la familia de Los Simpson. Carlos Saldaña, originario de México, trazaba un burrito viajando en un coche antiguo. Otro caricaturista y escultor norteamericano, David Arshawsky, participaba haciendo una persona y un elefante dentro de un mismo coche.

Iban a seguir con el proyecto en mayo, dijo Yeh, ya que se le dificultaba reunir a todos sus amigos caricaturistas.

“Queremos dar a entender que cualquier persona puede llegar a ser caricaturista”, dijo Yeh. “Como sabemos que tenemos muchos niños aquí en San Bernardino, queremos que se den cuenta que pueden empezar su carrera desde ahora”.

Elizabeth Jasso Flores fue a ver a los caricaturistas mientras dibujaban en blanco y negro sobre la pared. Flores, nativa de San Bernardino y artista local, explicó que había ayudado a pintar seis murales en su ciudad natal.

“El arte de pintar murales es importante. Yo creo que se debe involucrar a la comunidad para que sean parte del proceso porque tienen que convivir con las obras acabadas y seguirlas viendo”, dijo Jasso Flores.

Museo McDonald’s en San Bernardino: 1398 N E Street; (909) 885-6324.

Abierto los siete días a la semana, de 10 a.m. a 5 p.m.

La entrada es libre.