Skip to content
Un bosquejo muestra a Sohiel Omar Kabir, 35, en el tribunal federal en Riverside el martes, 11 de diciembre 2012.
Un bosquejo muestra a Sohiel Omar Kabir, 35, en el tribunal federal en Riverside el martes, 11 de diciembre 2012.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Riverside

Terrorista en corte

Sohiel Omar Kabir, 35, al hombre que se le acusa de tener nexos terroristas con Al-Qaida en Afganistán, recibió lesiones en la cara y la cabeza al resistir el arresto por soldados estadounidenses en Kabul. Mientras lo arrestaban, Kabir se dejó ir contra ellos para agarrarles las pistolas y las granadas, dijo un fiscal federal el 11 de diciembre durante una audiencia en Riverside.

Kabir, un antigüo residente de Pomona, era el líder de un grupo de cuatro hombres que planeaban atacar bases militares estadounidenses. Los otros tres involucrados son Arifeen David Gojali, 21, de Riverside; Ralph Deleon, 21, de Ontario; y Miguel Santana, 21, de Upland,

Se espera que un jurado dicte sentencia para Kabir este mes de diciembre.

Temecula

22 estudiantes arrestados

Una operación encubierta de varios meses resultó con el arresto de 22 estudiantes de las preparatorias Temecula Valley, Chaparral y Rancho Vista Continuation, el martes, 11 de diciembre 2012.

A eso de las 8:30 a.m. investigadores cargando órdenes de allanamiento detuvieron a 15 alumnos en la preparatoria Temecula Valley, cinco en la preparatoria Chaparral y dos en Rancho Vista Continuation.

Entre los estudiantes hubieron dos que ya tenían los 18 anos: Eduardo Rubio y Luke Sergey Waltrip.

Policías encubiertos compraron droga de estos dos arrestados en varias ocasiones. Un comunicado de prensa del Alguacil del Condado de Riverside indica que incautaron marihuana, cocaína, metanfetamina, éxtasis, heroína, LSD y medicamentos ilegales.

A los administradores del distrito escolar se les notificó esa misma mañana de los arrestos; el distrito después programo llamadas a los padres diciendo que el distrito tiene “una política de cero tolerancia en relación al uso de drogas”.

San Bernardino

Tres cortes cierran

El Tribunal Supremo del Condado de San Bernardino recorto $5.3 millones de su presupuesto, lo cual resultará en el cierre de tres tribunales en Barstow, Needles y Big Bear.

Oficiales del tribunal anunciaron el 11 de diciembre que estos recortes también significara dejar sin trabajo a 44 empleados.

El cierre de la corte en Chino ya se había anunciado – estará en efecto a partir de enero. Ahora el condado tendrá tribunales en San Bernardino, Fontana, Rancho Cucamonga, Victorville y Joshua Tree.

La corte anticipa un déficit de $13 millones, lo cual significa que muy probablemente se aproxima otra ronda de recortes, dijo Stephen Nash, director ejecutivo del tribunal. Nash dijo que de los 58 sistemas de cortes en California, el Condado de San Bernardino es uno de los que menos fondos recibe para el tamaño de la población a la que sirve.

San Bernardino

Matan a estudiante

La policía de San Bernardino respondió a una llamada de un disturbio en el campus de la Universidad Estatal de California, San Bernardino el sábado 8 de diciembre.

Cuando llegaron a University Village, los dormitorios de la universidad, a eso de las 6:39 p.m., hicieron el contacto con un estudiante de posgrado, quien después se comportó violento hacia los oficiales, indicó un oficial del alguacil.

Después de lo que aparentemente resultó en un breve altercado, oficiales le dispararon al estudiante en el torso. Un oficial también terminó en el hospital con lastimaduras leves.

Oficiales de la universidad le avisaron a los estudiantes sobre el tiroteo por medio de llamadas telefónicas y por mensajes de texto.

Región

Reconocimiento para La Prensa

Las aspiraciones por aprender fueron tan elevadas como el rascacielos de más de 400 pies de altura en el que se reunieron más de 90 profesionales para trabajar en equipo y encontrar historias de inmigración ocultas en las estadísticas, en un evento que llevo por nombre L.A Migrahack.

De origen hispano, asiático y anglosajón, L.A.Migrahack congregó periodistas, programadores y diseñadores quienes trabajaron durante más de 20 horas y generaron siete proyectos interactivos entre ellos, mapas, gráficos e incluso, una plataforma que busca predecir y atacar las funestas redes del tráfico de humanos y la esclavitud laboral.

L.A. Migrahack tuvo lugar el pasado fin de semana en las oficinas de La Opinión de Los Ángeles. Entre los medios participantes estuvieron La Prensa, AP, Latinocalifornia, Fox en Español, HuffingtonPost y NPR entre otros.

L.A. Migrahack incluyó mesas de trabajo lideradas por profesionales de Google, la Universidad de Stanford, periodistas de investigación, ex ingenieros de la Nasa así como expertos en el desarrollo de mapas digitales quienes de forma voluntaria ayudaron a los periodistas a entender el potencial del uso de las estadísticas y la tecnología para el desarrollo de sus historias.

El evento incluyo un premio de mil dólares para el primer lugar; el segundo lugar recibió $300 de tarjetas de regalo y el tercer lugar recibió un teléfono inteligente de Sprint con servicio de tres meses pagado. En el tercer lugar fue el quipo Un Millón, el cual se llevó la presea al mejor análisis periodístico al lograr que con un clic en el computador un mapa ilustre como cada año, los Estados Unidos concede aproximadamente un millón de residencias a inmigrantes procedentes de más de 200 naciones.

Los miembros del equipo Un Millón fueron Adelaide Chen, Sireen O’Mari, Matt Glass y la editora asistente de La Prensa, Sandra Baltazar Martínez.

Germán Sierra, reportero independiente para La Prensa, también estuvo presente en el entrenamiento de dos días.

L.A. Migrahack estuvo organizado por Claudia Núñez, directora de RDatavox, una organización sin fines de lucro que surgió en la Universidad de Stanford como parte del prestigiado programa de becas de periodismo John S. Knight de la Universidad de Stanford.