Skip to content

PERSONAJE: Sammy Bernal, dos década como locutor con La Poderosa 96.7FM en el Valle de Coachella

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Uno de los locutores con más trayectoria en el Valle de Coachella es Sammy Bernal, quien tiene 20 años trabajando con La Poderosa 96.7 FM.

Es originario de un poblado llamado Chacalito, municipio de Autlán en Jalisco, México. Llegó en 1981 a los Estados Unidos. Durante seis años estuvo viviendo en la ciudad de Hollywood.

“No llegué a filmar películas porque no me contrataron, vine a trabajar en un restaurante”, indicó.

Uno de sus primeros trabajos fue como lavaplatos en un restaurante de Beverly Hills. Mientras estaba en ese lugar escuchó un anuncio de la radio sobre la escuela de Locución Columbia, de donde dice él, salieron locutores como Pepe Barreto y Humberto Luna.

Antes de terminar sus cursos un maestro de nombre Oscar Gabriel Bonilla le consiguió un empleo de animador en el salón nocturno, “Leonardo’s Night Club”.

Después una compañía disquera le ofreció trabajo para ser la voz oficial de sus artistas, entre ellos, Cármen Jara, Los Tucanes de Tijuana, Incomparables de Tijuana, Sinaloa Band y Dinámicos del Norte.

Mientras se encontraba de gira por California presentando a los grupos llegaron al Valle de Coachella y lo contrataron en la estación que llevó por nombre KCLB – 970 AM, posteriormente le hicieron una oferta en lo que fue Radio KUNA, y que actualmente es La Poderosa 96.7 FM.

Una de las frases con las cuales Bernal se identifica con su público es “¡corre video!”

Adolfo Íñiguez, quien actualmente es director de La Poderosa, salió primero de KCLB y después lo llamó para ser parte de esta estación.

Así comienza su carrera con la Poderosa KUNA 96.7 FM, que por los últimos 15 años ha ocupado el primer lugar de audiencia en esta región de acuerdo con las encuestas de la compañía Arbitron.

Como comunicador Sammy siente con un profundo deseo de ayudar a su comunidad

“Siempre he tenido en mente alegrarle el corazón a la gente, me gusta mucho ayudar a las personas con dificultades, me gusta darles la mano. Somos una estación en español que tiene locutores en vivo y nuestro propósito es ayudarles”, indicó.

Junto con su equipo de locutores de La Poderosa: Adolfo Íñiguez, Lina Robles, Francisco Almanza, Salvador Cisneros, y el desaparecido Francisco García “El Tata” han participado en eventos populares, entre ellos el radiothon de St. Jude.

“Cada año hacemos este radiothon para ayudar a la gente con cáncer. La respuesta de la audiencia es muy importante, ya que gracias a sus donaciones se pueden realizar investigaciones que ayuden para obtener nuevas medicinas. Agradecemos mucho a la gente que se convierte en ángeles de la esperanza”, dice Bernal.

Otro evento masivo en el cual participan es durante la peregrinación del 12 de diciembre con motivo de la Virgen de Guadalupe que se realiza de la ciudad de Palm Springs hacia Coachella, donde participan alrededor de 15 mil personas.

“Nosotros vamos narrando la caminata, vamos enviándoles mensajes sobre la ubicación de la peregrinación. Comenzamos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche”, manifestó.

Sammy Bernal dice que es una persona apegada a su religión y a Dios, y que siente el compromiso de solidaridad con su prójimo.

Bernal se encuentra en cabina de 2-7 p.m. y considera que tiene poco tiempo para hablar o enviar mensajes a su audiencia. Bernal dice que reconoce que hay mucha violencia y drogadicción en la sociedad, por lo que siente el compromiso de utilizar la radio para integrar las familias y estar unidos; considera que sus mensajes pueden influir buscando el bien común.

Además de estar en cabina, también participa en controles remotos para promover negocios, al igual que a conciertos para presentar a músicos tal como Banda el Recodo o a comediantes como “El Pirruris”, “Kiko”, o “La Chilindrina”.

“Cada uno de nosotros tenemos algo y hay que compartirlo, sobre todo las cosas positivas”, añadió.

Bernal siempre ha tenido el deseo de estar en un mercado más grande, como es la ciudad de Los Ángeles. Indica que está listo cuando se le presente la oportunidad, así también no pierde la esperanza de que algún día pueda estar programando una estación de radio donde puedan tener música principalmente para las personas mayores.

Entre las razones por las cuales La Poderosa 96.7 FM se ha mantenido en primer lugar en los niveles de audiencia, manifestó que hay distintas razones que contribuyen a ese éxito.

“Yo creo que la música que tocamos tiene mucho que ver. Nos preocupamos por las personas que te escuchan cada día, conocemos las necesidades y les podemos ayudar”, dijo Bernal. “Para nosotros la comunidad es nuestra familia. Cuando hay un problema económico o moral, les ayudamos a solucionarlo. Estas cosas nos han mantenido adelante”.

Entre ese servicio a la comunidad está su participación anual en el evento Médicos Voladores, el cual está programado para este sábado, 27 de septiembre en la Preparatoria Desert Mirage.

“La salud es muy importante. Sí no tienes salud, no tienes energía. Además de los Médicos Voladores hay que mencionar que también hay médicos locales que se integran para ofrecer sus servicios gratuitos. Por su puesto que ahí estaremos”, dijo Bernal.