Skip to content
Jesus Bernal será el primer juez latino en la división que abarca los condados de Riverside y San Bernardino.
Jesus Bernal será el primer juez latino en la división que abarca los condados de Riverside y San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington — El Senado de EE.UU. aprobó martes, 11 de diciembre, a viva voz a Jesús Bernal como el primer juez latino para el Distrito Central de California, casi ocho meses después de ser designado por el presidente Barack Obama.

Bernal, de 49 años, fue nombrado al cargo por Obama el pasado 25 de abril y, tras su confirmación hoy en el Senado, será el primer juez latino en la división del Este del Distrito Central de California, que abarca los condados de Riverside y San Bernardino.

Bernal ya había sido confirmado por el Comité Judicial del Senado el pasado 12 de julio, prácticamente garantizando su ratificación en el pleno del Senado.

Desde julio de 2006, Bernal ha liderado un equipo de abogados, investigadores y demás asesores legales en la Oficina del Defensor Público en la oficina de Riverside, representando principalmente a personas indigentes en casos federales en los condados de Riverside y San Bernardino.

La senadora demócrata por California, Barbara Boxer, que recomendó a Bernal ante la Casa Blanca, emitió un comunicado hoy en el que se manifestó “complacida” con su confirmación en el cargo.

Bernal “tiene una extensa experiencia con el manejo de complejos casos civiles y criminales, y será una adición sobresaliente para el tribunal del Distrito Central en Riverside”, aseguró Boxer.

Hijo mayor de una familia de extracción obrera, Bernal se graduó “cum laude” de la Universidad de Yale, donde obtuvo su licenciatura en 1986, y se graduó en derecho de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford tres años después.

En la actualidad, es miembro de la Junta de Directores del capítulo de Inland Empire de la Asociación de Abogados Federales y antes de eso fue miembro de la Junta de Directores de la Fundación de Abogados Mexicoamericanos.

“El señor Bernal nació como el hijo mayor de dos humildes trabajadores de fábrica, Gilberto y Martha, quienes aspiraban a que sus hijos e hijas fueran a la universidad y que no tuvieran que trabajar en una fábrica”, dijo Boxer, D-Calif., en su discurso ante el comité del senado en julio. “Gilberto y Martha le decían a su hijo Jesús y a sus hermanos – ‘¡Ustedes estudien, nosotros trabajamos!’“