Skip to content
Jesús Bernal, el juez nominado para juez federal en Riverside.
Jesús Bernal, el juez nominado para juez federal en Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON – El hijo de trabajadores de fábrica que asistió y se gradúo de la Universidad de Yale y de la Escuela de Leyes de Stanford, ganó la aprobación de un Panel del Senado para ser juez en la delegación federal en Riverside.

El Comité Judicial del Senado votó a favor de la nominación de Jesús Bernal durante una reunión del panel el jueves, 12 de julio. Si se le confirma por todo el Senado, él se convertiría en el único juez hispano en las cortes del distrito, la división este del Distrito de Central de las Cortes de los Estados Unidos en California, dijo la Senadora Bárbara Boxer, una de las que apoya la nominación. La división ofrece sus servicios a los condados de Riverside y San Bernardino.

Uno de cinco hijos, Bernal se gradúo cum laude de Yale y obtuvo su título en leyes de Stanford antes de ser admitido a la barra de abogados del estado en 1990.

“El señor Bernal nació como el hijo mayor de dos humildes trabajadores de fábrica, Gilberto y Martha, quienes aspiraban a que sus hijos e hijas fueran a la universidad y que no tuvieran que trabajar en una fábrica”, dijo Boxer, D-Calif., en su discurso ante el comité el mes pasado. “Gilberto y Martha le decían a su hijo Jesús y a sus hermanos – ‘¡Ustedes estudien, nosotros trabajamos!’”

Bernal ha ejercido el derecho por dos décadas, trabajando desde 2006 como fiscal en la Oficina Federal de Defensores Públicos en Riverside, supervisando un equipo que maneja los casos en relación con la defensa de los indigentes en los condados de Riverside y San Bernardino.

El Presidente Barack Obama lo nominó para trabajar a nivel federal en abril. “Él también ganó el apoyo de la Senadora Dianne Feinstein, quien destacó la experiencia de él en una declaración por escrito que hizo para que se tomara en cuenta antes de la votación el 12 de julio.

“El señor Bernal ha comparecido cientos de veces en las cortes federales”, escribió Feinstein, D-Calif. “Él representa a quienes defiende durante cada fase de sus casos – incluyendo las audiencias, las negociaciones con los abogados, las audiencias de acusación, en el juicio, en la sentencia y en la apelación”.

Finalmente, el comité aprobó su nominación por voto verbal, con solo un miembro expresando su oposición contra él, el Senador Mike Lee, republicano por Utah. El hecho de que Lee se haya opuesto no tiene nada que ver con Bernal, sino que más bien es una respuesta a ciertos asuntos que Obama ha tratado mientras el Senado estaba fuera de sesiones.

“Lee está protestando por el receso inconstitucional que ordenó el Presidente votando en forma negativa por todos los nominados judiciales hasta que llegue el momento en que el presidente les rescinda de sus cargos y respete el rol constitucional del Senado para dar consejo y consentir en ciertos asuntos”, dijo su portavoz Emily Bennion.

De ser confirmado, Bernal ocupará una de los más de 70 cargos de jueces federales disponibles en todo el país. Este cargo no ha sido ocupado en Riverside desde 2009, cuando Stephen Larson se retiró para ejercer en forma privada. La Juez de Distrito de los Estados Unidos, Virginia Phillips, ha sido la única juez en ejercicio en la corte desde ese momento.

“Necesitamos enviar a otro juez a la gente de Riverside – rápidamente”, le dijo Boxer al panel en junio.