Skip to content
'Piolin' Sotelo se siente bendecido y disfruta de su participación en Beverly HIlls Chihuaua. (Foto de cortesía)
‘Piolin’ Sotelo se siente bendecido y disfruta de su participación en Beverly HIlls Chihuaua. (Foto de cortesía)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

‘Piolín’ Sotelo ve cristalizado su sueño al participar en la nueva película de Disney: Beverly Hills Chihuahua 3: Viva la Fiesta

De niño, “Piolín” Sotelo soñaba con aparecer en las películas de Disney. Hoy participa en una de ellas. Y es que el famoso conductor de radio se siente bendecido por hacer la voz de un perro llamado Humberto y además tener una aparición especial en la cinta Beverly Hills Chihuahua 3: Viva la Fiesta, la cual desde el 18 de septiembre se lanzó en Blu-ray y DVD.

“Tuve la oportunidad de participar en la película número 1, y luego en la tres, ¡imagínate! Me dijeron: “aparte de poner la voz para Humberto, vas aparecer en cámara”, carambolas, dije, ¡qué chulada!”, contó emocionado en entrevista exclusiva para Excelsior.

“Piolín”, como lo llaman (por “ojudo, jetón y chaparro”), es sencillo, y a la primer provocación admite ser un amante del fútbol. Cree en Dios y no se olvida de las experiencias que han marcado su vida. Como Santa Ana. Recuerda que fue la primer ciudad a la que llegó después de cruzar la frontera por el cerro, “fue donde empecé a trabajar lavando carros, limpiando apartamentos, lavanderías, ahí fue donde empezaron los sueños de cada día buscar una mejor oportunidad. Fue una bendición para mí, nunca se me olvida”.

Esos recuerdos los mantiene en su corazón. Porque si algo tiene el famoso conductor de radio es agradecimiento por cada uno de los aprendizajes en su vida. Ésos que lo ha llevado a ser uno de los latinos más importantes en Estados Unidos junto a su compatriota Jorge Ramos. En 2010 la revista Newsweek lo incluyó en la lista de las 50 figuras políticas más influyentes en Estados Unidos.

Él solo agradece a los otros latinos que le abrieron el camino, “nosotros tenemos la oportunidad de aparecer en películas de Disney gracias a que otras personas ya nos hicieron el favor de hacer un buen papel, ahora nosotros tenemos la responsabilidad de que en donde quiera que nos paremos y en cualquier trabajo, hacer un buen papel, para que demostremos que somos inteligentes y así poder abrir la puerta más grande y más gente tenga la oportunidad, porque es una bendición muy grande imagínate aparecer en una película de Disney”.

Por eso recomienda que no se la pierdan, “se van a divertir, se van a reír y se van a dar cuenta que hay una gran cantidad de eventos en los que de Disney se preocupa por la familia y se van a sentir muy orgullosos, de ver la película.

En Beverly Hills Chihuahua 3: Viva la Fiesta, se habla de la familia, ¿por qué es importante promover valores en los niños?

Porque si queremos tener un mundo mejor, tenemos que inculcar bastante los valores, lo comento mucho en el programa de radio, yo me acuerdo que en muchas ocasiones cuando estaba uno en frente de los abuelos, híjole tenías un respeto carnal, no podías decir ni una sola palabra o alzar la voz porque tenías que juntar tus dientes que estaban como a tres metros, y precisamente de eso trata la película, de que a veces uno mismo se siente triste y piensas que eres menos que otra persona, por el simple hecho de que tú vives o vienes de una familia humilde, de un área donde hay muchas necesidades, carencias, y cuando tienes este tipo de historias que Disney proyecta a través de Beverly Hills Chihuahua 3 y ves que se lleva a cabo uno de los eventos importantes de nuestra cultura, que es una fiesta de 15 años, dices “wow qué bueno que Disney a nivel mundial, transmita los valores de nuestra familia”, y que nos hagan reír, aparte, es una película de comedia que tiene mucho sentimiento, aventura, eso demuestra que cuando la vean, se van a sentir orgullosos.

¿Alguna vez te has sentido inferior en EE UU?

Yo creo en cualquier país, hasta en México como en EU, de ves en cuando te sientes así o te hacen sentir así, en la escuela nos ha pasado, que a veces hay ciertas personas que no tenemos la cabezota para aprender fácilmente, y a veces te hacen sentir menos porque alguien es más aplicado que tú, saca mejores calificaciones. Y todavía eh, de ves en cuando y a veces sí te sientes como menos que otra persona, pero yo creo que eso hay que aplicarlo de la siguiente manera: cuando una persona te hace sentir menos hay que agradecérselo, quizás nada más en la mente o decírselo, y decir tal vez en tu mente, ¿sabes qué? Me voy a preparar más, que eso lo convirtamos en algo positivo en ves de negativo. Y no sentirnos como que somos excluidos.

¿Es mucha la responsabilidad por ser uno de los latinos más influyentes en EE UU?

Es importante para cada uno de nosotros, saber que tenemos una responsabilidad, en cualquier área de trabajo, en el trabajo, en la escuela, en un equipo deportivo, tienes una responsabilidad, si tú trabajas para una compañía tienes una responsabilidad o como decimos nosotros los mexicanos, hay que ponerse la playera y sentirla en el corazón.

Pero también hay críticas hacia ti, ¿cómo las tomas?

Qué es lo que pasa con esto, cualquier persona te va a criticar, te va a decir, “sabes qué, yo puedo hacerlo mejor que tú”, pero yo creo que debemos estar orgullosos, de que más personas tienen oportunidad de aparecer en películas como en este caso Disney, tenemos que sentirnos orgullosos, tenemos que echarle ganas, tenemos que decir: Dios mío gracias.

Antes de tener este éxito, ¿te llegaste a desesperar porque no llegaba la oportunidad?

Sí, en una ocasión me acuerdo que mi papá me dijo que de tantas cosas que estaba haciendo, no iba a hacer “ni maíz”, y es me dolió bastante porque estaba yendo a la escuela, estaba limpiando apartamentos, lavando carros, estaba tratando de hacer participaciones de extra en las películas, y aparte estaba como maestro de ceremonias en fiestas, estaba haciendo muchas cosas, y me dolió bastante lo que me dijo mi papá, sí me dolió, derramé unas lágrimas en ese momento, le dije a mi papá que se iba a tragar sus palabras después le pedí perdón, le dije sabes qué discúlpame, la regué en haberte gritado pero ¿sabes qué? me ayudó que me dijiste eso”, porque esas palabras me ayudaron a cambiar, agradezco a mi papá lo que me dijo.

Cuando te dicen Ocotlán Jalisco, ¿qué se te viene a la mente?

Imagínate fue una bendición haber nacido en Ocotlán, fue una bendición tener mi infancia ahí, aprendí bastante, a trabajar desde muy chico, me acuerdo que salían grupos musicales y me acuerdo que todos los vecinos nos poníamos todos los uniformes de los artistas que había en ese entonces. En la primaria Gómez Farías participaba en los eventos, había una obra de teatro y yo quería participar de volada, porque me encantaba eso, me acuerdo que eso me gustaba bastante hacerlo.

Acaba de pasar el 11 de septiembre. ¿Qué recuerdos tienes?

Yo estaba trabajando en la radio, haciendo el programa en la mañana, cuando estaba mirando las imágenes estaba en el aire y creí que era una película, después me enteré que no era, que eran los noticieros de Univisión, que estaban anunciando sobre la tragedia que estaba ocurriendo en ese momento, me acuerdo que decía yo ¿y ahora esto cuándo va a parar y ahora qué sigue?, empezamos a recibir llamadas del público muy alarmados, porque había información por todos lados y sí nos hizo reflexionar, tenemos que mantener esas imágenes, siempre en nuestra mente y en nuestro corazón y decir, no queremos volver a ver una tragedia como ésta, porque no pasó el dolor EU, fue un dolor mundial, por ejemplo tuve la oportunidad de hablar con un hermano de Oaxaca que trabajó en el restaurante en una de las Torres gemelas, (nos contó) que el lunes él recibió la llamada de su supervisor, y le dijo sabes qué, no vengas a trabajar el martes agarra tu día y trabaja el miércoles, me platicó su experiencia, que él estaba mirando como amigos y compañeros de trabajo comenzaron a aventarse por la ventana y que él veía que traían el uniforme que él utilizó en la cocina, dice que es como si Dios le dio una oportunidad de volver a nacer, cambió la vida de muchos de nosotros, hay que valorar la vida y hay que ser mejores seres humanos y valorar que la vida es el regalo más grande que Dios nos da.

¿Qué opinas de las críticas hacia Obama?

Cada uno de nosotros tenemos que tener la oportunidad de poder votar. Porque cuando tú vienes a cualquier país y aprendes las leyes y aprendes que una ves que tienes la bendición de poderte hacerte ciudadano y poder votar, entonces tienes que demostrar realmente tu sentimiento y hacer el bien por la comunidad, porque es importante demostrar que aparte de saber las leyes, trabajar duro, tenemos que demostrar que también sabemos votar, eso es lo más importante que podemos hacer, invitar a la gente que vote, por quien ellos quieran pero que salgan a votar.

¿Ya sabes por quién vas a votar?

No todavía no, porque en cada ciudad y en cada comunidad hay una necesidad diferente.

¿De qué trata la película?

Todo comienza cuando la familia de Papi se muda al elegante Hotel Langham, que incluye hasta un lujoso spa para perros. Pero aparecen problemas en el paraíso animal cuando Rosa, el miembro más pequeño de la jauría, se siente más diminuta y menos especial que nunca. Ahora depende de Papi ayudar a Rosa a encontrar, y celebrar, su fortaleza interior, que resulta ser más grande de lo que ella haya soñado jamás y le recuerda tanto a los humanos como a los perritos la importancia de la familia, los amigos y el trabajo en equipo. “Beverly Hills Chihuahua 3” es una divertidísima fiesta para todos.