Skip to content

HOSPITALES: Diminutas cámaras permiten a las mamás y papás vigilar a sus pequeños bebés

  • La enfermera Patti Becker sostiene a la pequeña Jeannette Rodriguez,...

    La enfermera Patti Becker sostiene a la pequeña Jeannette Rodriguez, ana bebé que el jueves, 14 de mayo 2015 estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Centro Médico de Parkview Community Hospital en Riverside.

  • Patti Becker, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales,...

    Patti Becker, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, revisa una pequeña cámara (a la izquierda) para comprobar que está encendida y la apunta sobre Jeannette Rodríguez el jueves, 14 de mayo, en el Centro Médico de Parkview Community Hospital en Riverside. La unidad neonatal del hospital cuenta con diminutas cámaras que permiten a las familias vigilar a sus bebés desde lejos.

  • Erika Lombera, residente de Riverside, usa su celular para ver...

    Erika Lombera, residente de Riverside, usa su celular para ver si la cámara que la enfermera Patti Becker instala, está funcionando. Becker es enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Centro Médico de Parkview Community Hospital en Riverside. Este hospital, al igual que varios en el condado de Orange, tienen pequeñas cámaras que permiten que los padres estén pendientes de sus hijos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El bebé debería nacer 12 semanas después, pero el parto no podía esperar.

La presión arterial de Erika Lombera estaba peligrosamente alta. En su vientre, el ritmo cardíaco del bebé disminuía.

Un obstetra del Centro Médico Parkview Community Hospital en Riverside tuvo que hacer una cesárea de emergencia. El 15 de abril, dio a luz una bebé que no estaba respondiendo y no respiraba.

La bebé, Jeannette Rodríguez —con un peso de tan sólo 2 libras y .3 onzas y midiendo 13 pulgadas y un cuarto— fue colocada en una incubadora. Lombera, de 36 años y aún bajo los efectos de la anestesia, sólo pudo observar de lejos a su recién nacida mientras el equipo de cuidados neonatales llevaban de prisa a la bebé a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con una bolsa de oxígeno sobre su pequeño rostro.

El padre de la bebé, la pareja de Lombera, José Rodríguez, la visitó más tarde en la unidad de cuidados intensivos. Lombera necesitaba quedarse en cama por dos días.

La primera vez que vio el rostro de su hija fue esa noche en su teléfono inteligente, a través de una cámara de vídeo conectada al internet, colocada encima de la incubadora. La bebé estaba durmiendo. Lombera se alegró de verla respirar, pero triste de verla tan pequeña.

“Y, preocupada”, dijo la semana pasada, recordando su reacción: “¿Qué le va pasara mi bebé? ¿Logrará sobrevivir?”

Las cámaras “babycams” están multiplicándose en las unidades de cuidados intensivos neonatales en los hospitales de todo el país. Algunos hospitales están diseñando sus propios sistemas, utilizando la tecnología de las cámaras “webcam” para que los padres, hermanos, familiares y amigos puedan ver el vídeo en vivo de los bebés prematuros o que necesitan atención médica especial después del nacimiento.

Parkiew es uno de los pocos hospitales en California, y posiblemente el único en el área del Inland, cuya Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales está equipada con las pequeñas “webcams” para que las familias puedan observar de manera remota a sus bebés.

El ver al bebé que aún no pueden llevarse a casa alivia el estrés de las madres, lo cual ayuda a la recuperación de las madres y los bebés, con cosas tales como un mejor flujo de la leche materna, explicó el Dr. Dany Saesim, especialista en Neonatología de Parkview.

“Como madre de un bebé prematura hace 25 años, sé que la madre se despierta en pánico porque el bebé no está allí con ella. Porque necesitan saber que el bebé está bien”, dijo la directora de Servicios Infantiles en Parkview, Cheryl McElwain, una enfermera de cuidados intensivos neonatales.

CÁMARAS PARA VER A LOS BÉBES

Natus Medical, con sede en Pleasanton, ha instalado sistemas de “webcams” en las unidades de cuidados intensivos neonatales, llamadas Nicview, en 10 hospitales de California. En el condado de Orange, St. Jude Medical Center en Fullerton, CHOC en Mission Hospital y St. Joseph Hospital, ambos en Orange, también cuentan con las cámaras, indicó el cofundador de Nicview, Blake Rutherford.

El sistema permite a los padres como Lombera y Rodríguez vigilar a los bebés las 24 horas del día a través del internet y desde una computadora, teléfono inteligente o tableta.

Nicview requiere un nombre de usuario y contraseña que el hospital proporciona a los padres, y los padres pueden compartir con amigos y familiares lejanos. El año pasado, el sistema tenía 2.5 millones de ingresos en 135 países, dijo Rutherford.

Unas diminutas cámaras Panasonic, colocadas al final de un brazo ajustable se instalaron en 12 incubadoras en Parkview en el 2011.

El jueves, 14 de mayo, la enfermera de cuidados intensivos neonatales, Patti Becker, escuchó los pulmones de la pequeña Jeannette, revisó el corazón, el estómago, la temperatura y cambió el pañal a través de unos agujeros en la incubadora, se escuchó a la recién nacida dar un suave llanto. El rostro de Lombera al ver esto era tenso y preocupado.

Por lo general, un edredón cubre la incubadora para ayudar a que el bebé duerma. La bebé de 29 días abrió los ojos y miró a su alrededor, parpadeando lentamente, mientras Becker la levantaba suavemente para colocarlas en los brazos de su madre.

Lombera no pudo tocar a su bebé durante las primeras dos semanas. Solo podía colocar su mano sobre Jeannette a través de uno de los agujeros en la incubadora.

La semana pasada, Lombera, residente de Riverside, se sentó junto a la incubadora y sostuvo a la recién nacida firmemente contra su pecho. La bebé miró a su madre y bostezo suavemente. Sus párpados parecían pesados, pero volvía a abrir los ojos para mirar el rostro de su madre.

“Ella conoce a su mamá”, dijo Becker, quien vestía una bata color púrpura.

Lombera sostuvo en brazos a la bebé por una hora —la mayor cantidad de tiempo hasta ahora— mientras la alimentaban con fórmula a través de un tubo en la boca. Con calorías adicionales por el uso de fórmula en lugar de leche materna, Jeannette pesó 2 libras y 5.8 onzas, y midió 15 pulgadas.

Becker reajustó la “webcam” para que se reenfocara en la bebé una vez regresó a la incubadora. Las familias pueden llamar a las enfermeras o Nicview para hacer preguntas o informar cuando no pueden ver al bebé a través de la cámara.

UNA CONEXIÓN REAL

Más tarde, Lombera regresó a casa e ingresó al sistema de “babycam” desde su teléfono inteligente.

Se sentó en el sofá y abrazó el teléfono. La imagen del rostro de su hija mientras dormía era un poco borrosa en la pequeña pantalla. No había sonido. Pero Lombera podía ver el movimiento de la cabeza de la bebé de vez en cuando, con un poco de retraso.

Lombera revisa a la bebé desde la “webcam” al despertar cada mañana, la visita diariamente a las 9 a.m. y, se conecta durante el día —incluso cuando sus otros tres hijos, de edades 6, 11 y 13, llegan de la escuela—, es la única manera en que han visto a su hermana. Lombera y Rodríguez la visitan todas las noches.

La familia planifica una fiesta de bienvenida para Jeannette, quien se espera salga del hospital a finales de junio cuando llegue a las 40 semanas.

Lombera explicó que el poder ver a su recién nacida con el “webcam”, y un personal médico que respondió a todas sus preguntas y proporcionó buena información, la ayudaron a preocuparse menos durante este período difícil.

“Es difícil regresar a casa tras dar a luz, y la bebé se queda en el hospital”, dijo. “En cualquier lugar donde estemos, en cualquier lugar que vayamos, podemos simplemente ingresar al sistema”.

“Eso es algo maravilloso”, concluyó.