Skip to content

COMUNIDAD: La artista Bárbara Rivera exhibirá sus obras ‘El arte y espíritu del Día de los Muertos’ en Mt. San Jacinto College

  • En la residencia de la artista autodidacta con ascendencia cubana...

    En la residencia de la artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana Bárbara Rivera se exhiben algunas de sus obras el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Félix y Bárbara Rivera junto al cuadro representativo de la...

    Félix y Bárbara Rivera junto al cuadro representativo de la pareja, que estará en la Galería de Arte del Colegio del Mount San Jacinto el sábado, 24 de octubre de 2015.

  • "Frida - Dia de los Muertos" en óleo sobre lienzo,...

    "Frida - Dia de los Muertos" en óleo sobre lienzo, es una de las obras de la artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, Bárbara Rivera, que se exhibe en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • "Bailarinas folclóricas" en óleo sobre lienzo, es una de las...

    "Bailarinas folclóricas" en óleo sobre lienzo, es una de las obras de la artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, Bárbara Rivera, que se exhibe en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • "Vanessa" en acuarela y "Patricia II" en óleo sobre lienzo...

    "Vanessa" en acuarela y "Patricia II" en óleo sobre lienzo son algunas de las obras de Bárbara Rivera.

  • Algunas de las obras en óleo sobre lienzo de Bárbara...

    Algunas de las obras en óleo sobre lienzo de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana.

  • "Consentida" en óleo sobre lienzo, es una de las obras...

    "Consentida" en óleo sobre lienzo, es una de las obras de la artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, Bárbara Rivera, que se exhibe en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • "Felix y Bárbara" autoretrato de la artista Bárbara Rivera con...

    "Felix y Bárbara" autoretrato de la artista Bárbara Rivera con su esposo, en óleo sobre lienzo, es una de las obras que se exhibe en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y...

    Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, en su exhibición en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y...

    Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, en su residencia en San Jacinto el sábado, 24 de octubre de 2015.

  • Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, muestra...

    Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, muestra una de sus piñatas en su residencia en San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y...

    Retrato de Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, en su residencia en San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • ‘El Chavo del Ocho’, obra de la artista autodidacta con...

    ‘El Chavo del Ocho’, obra de la artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana Bárbara Rivera en su residencia en San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, en...

    Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, en su residencia en San Jacinto el sábado 24 de octubre 2015.

  • Calaveras decoradas para El Día de los Muertos. Esta es...

    ARCHIVO

    Calaveras decoradas para El Día de los Muertos. Esta es una fiesta de origen prehispánico y que se mezcló con el catolicismo para formar una tradición tanto mexicana como cristiana.

  • Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, muestra...

    Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, muestra un afiche de su exhibición en el Colegio San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

  • Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, trabaja...

    Bárbara Rivera, artista autodidacta con ascendencia cubana y mexicana, trabaja en su obra más reciente en su residencia en San Jacinto el sábado 24 de octubre de 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN JACINTO – Bárbara Rivera se pone a pintar todos los días porque el hacerlo le da vida.

“Es mi pasión”, manifestó la hija de padre cubano y madre mexicana. “Cuando veo que casi es hora de salirme del estresante trabajo, me pongo feliz al saber que pronto estará en mi casa para ponerme a pintar”.

La artista es secretaria en una de las escuelas—San Jacinto High School—del distrito escolar de San Jacinto. Dicho plantel escolar cuenta con más de 2,000 alumnos, con la mayoría (1,646) siendo hispanos.

Mientras Bárbara regresa a su hogar, su esposo, Félix Rivera, quien estudió artes culinarias en el Colegio Comunitario de Riverside, hace la cena para que ella pueda pasar cuatro o cinco horas pintando. “Siempre me ha encantado. Lo bueno es que tengo mis vacaciones de la escuela para poder seguir pintando más”, expresó.

Asistiendo a la escuela católica de Nuestra Señora del Pilar en Santa Ana, recuerda que se ponía a dibujar las imágenes de los santos, particularmente la gustaba retratar a la Virgen María. “Desde muy joven, sentí que tenía un don”, afirmó.

Bárbara, ahora de 44 años, conoció a su esposo Félix, 45, en una clase de arte cuando los dos iban a la Preparatoria Santa Ana. La pareja tiene 25 años de casados.

“Desde que me di cuenta que él me quería, lo puse a que me ayudara”, dijo Bárbara, con una sonrisa. Ahora se dedica más que nunca al arte. Calcula que son 40 horas a la semana las que se pasa pintando sobre un lienzo. “No duermo mucho”, dijo riendo.

Antes no podía dedicarse a la pintura porque estaba ocupada criando a sus hijos – Sebastián, 25, Joshua, 24, y Jacob, 23 – y no había tiempo de sobra.

“La verdad es que es un esfuerzo de equipo porque todos en la familia me ayudan. Cada uno ha salido muy artístico”, reconoció Bárbara. Su esposo, por ejemplo, la sigue ayudando, como en aquel entonces en Santa Ana, encajando en marcos todos sus cuadros.

Casi todas de sus obras son hechas con pinturas de óleo y se basan en personas reales. Su método, explica, consta en retratar a la gente que ve a su alrededor, familiares e incluso a desconocidos que ha observado bailando durante los festivales. “A veces no se ni los nombres de las personas que pinto”, añade.

Así, cada fotografía se convierte en referencia pictórica. Capta aún los rasgos imperceptibles con precisión: aderezos coloridos de vestidos folclóricos, expresiones de caras y magia del momento.

El interior de su casa de dos pisos es un festín para la vista. En las paredes de color canario, se pueden admirar muchos cuadros de ella y objetos de arte que compra su esposo en las ventas de segundas. Encima de la mesa rustica de la sala, se encuentran variadas calaveritas adornadas, ya preparadas para la anticipada inauguración de su segunda exposición en la Galería de Arte del Colegio Mt. San Jacinto (MSJC).

Para Royce Bunyard, director de la Galería de Arte del MSJC, es una gran ilusión el poder presentar a 24 cuadros de una artista profesional que también es muy conocida en la localidad. “La exposición ha tenido una aceptación fantástica”, comentó Bunyard. “Me dice la gente que viene que los cuadros emiten un espíritu juvenil muy vivo, quizás sea por los colores tan llamativos y la sensación de movimiento que dan”.

Toda la familia Rivera está emocionada de poder compartir las obras de Bárbara con el resto de la comunidad. Su esposo, gerente de una tienda Ross, cree que ocasiones como éstas son únicas. Espera que la exhibición de su mujer anime a que otros se interesen más por el arte y la cultura.

“Ya somos la mayoría, creo que un 60%, pero aquí todavía no se ven tantos eventos culturales ni suficientes ocasiones para el aprendizaje artístico, en particular para los jóvenes, como nosotros vimos en Santa Ana”, comentó Félix.

Siguió comentando que el Día de los Muertos es una tradición importante de mantener porque representa una ocasión para acordarse de los seres queridos, ya fallecidos, y no dejarles en el olvido.

El retrato de un hombre sonriente ocupa un lugar en la pared de la casa. Es el padre de Bárbara, un migrante cubano que trabajó de mecánico autónomo. Murió súbitamente en un choque automovilístico en 2001, el cual le quitó la vida de su hermana y cuñado también.

Según ella, dos lecciones que su padre le enseñó fueron el que trabajara mucho y el que viviera cada día al máximo porque nunca se sabía si iba a haber otro.

A la pintora le gusta viajar a Cuba y a México, países de su padre y madre respectivamente. Se siente muy cómoda en ambas culturas de sus padres. “A veces me siento más mexicana que cubana y a veces es a la inversa”, confesó.

Bárbara estudió para hacerse taquígrafa y no ha tenido una formación profesional en el arte. Se considera una artista autodidacta – instruida por sí misma – cuya herencia cultural le provee la fuente de inspiración. Recientemente ha exhibido sus obras en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach.

“Para mí la fiesta del Día de los Muertos no se trata tanto de algo religioso, sino algo más bien artístico-cultural, tan bonito por todos sus colores”, advirtió. “Me fascina nuestra cultura y eso es lo que se ve reflejado en mis cuadros, vida y cultura”.

MÁS DETALLES

Bárbara Rivera estará presente durante la recepción a la inauguración de su exhibición “The Art and Soul of Día de los Muertos” en la Galería de Arte del Colegio del Mt. San Jacinto, el domingo, 1 de noviembre, de 1 p.m. a 4 p.m. Este evento se celebrará con ballet folclórico, comida y música de mariachi.

La exposición durará hasta el viernes, 13 de noviembre y estará localizada en la Galería de Arte en el campus del Colegio, 144 N. State Street, en San Jacinto; (951) 487-3585. La inauguración y exposición estarán abiertas al público, sin costo alguno.

El trabajo artístico de Bárbara Rivera puede seguirse en Facebook, Instagram, y en fineartamerica.com/profiles/barbara-rivera.html.