Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BRIDGETOWN, Barbados.- Barbados tiene previsto suprimir a la reina Isabel II como jefa de Estado y reemplazarla con un presidente protocolario de la isla caribeña, un antiguo territorio británico al que alguna vez se le conoció como la “Pequeña Inglaterra” por sus ornamentos coloniales.

El primer ministro Freundel Stuart anunció que el plan es convertir a Barbados en una república en noviembre de 2016, cuando la isla de alrededor de 300.000 habitantes celebre su 50mo aniversario de independencia.

Stuart dijo que carece de sentido mantener a la reina como jefa de Estado en un país independiente.

“Es algo incómodo que en el año 2015 todavía tengamos que ponernos de pie y en lugar de jurar lealtad a Barbados lo hagamos a ‘su majestad la reina”’, declaró Stuart durante una reunión del Partido Democrático Laborista, el partido gobernante, efectuada el domingo en la noche.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo el lunes que “el asunto compete al gobierno y el pueblo de Barbados”.

El portavoz del primer ministro británico David Cameron dijo que éste confía en que el enfoque de Barbados sea “consecuente con la autodeterminación”.

Barbados ha sido durante años escenario de una polémica entre los isleños viejos que ven a la reina como un símbolo de estabilidad y los nacionalistas —principalmente jóvenes— que la consideran un anacronismo.

La controversia es similar a la de muchos países que alguna vez formaron parte del imperio británico y que han conservado a la reina como jefa de Estado después de que declararan su independencia.

En el Caribe, ex colonias británicas como Dominica y Trinidad y Tobago tienen establecidas formas republicanas de gobierno.

Pero otras, como Barbados y Jamaica, no han reemplazado a la reina con otro jefe de Estado, aun cuando funcionarios locales se han pronunciado por el rompimiento de ese vínculo.