Skip to content
  • El concejal de Santa Ana, Sal Tinajero, derecha, y su...

    El concejal de Santa Ana, Sal Tinajero, derecha, y su hijo Salvador.

  • El concejal de Santa Ana, Sal Tinajero, derecha, y su...

    El concejal de Santa Ana, Sal Tinajero, derecha, y su hijo Salvador, portan banderas de orgullo arcoíris.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Para final del verano, Santa Ana podría ser la primera ciudad en el Condado de Orange – y una de las únicas ciudades en el país – en ondear la bandera de orgullo gay en las afueras del ayuntamiento, junto a la bandera nacional y la bandera del estado de California.

La idea fue presentada este mes por el concejal Sal Tinajero, y se espera que la ciudad debata formalmente la propuesta a principios de septiembre.

Tinajero es motivado por distintas razones.

Su hijo, Sal Tinajero Jr., es gay, y él admite libremente que su misión es, en parte, de naturaleza personal.

Pero Tinajero también ha dicho que la bandera arcoíris – la cual ondeó en las afueras del ayuntamiento el 7 de julio, la primera vez que el concejo se reunió tras el fallo de la Corte Suprema del 27 de junio en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo – envía un mensaje de inclusión que, en su opinión, beneficiaría a todos en la ciudad.

“Vamos a ondear la bandera del amor y la aceptación cada día del año”, dijo.

Al menos otros líderes municipales han dicho que probablemente votarán para ondear la bandera. Y algunos líderes religiosos en Santa Ana también han dicho estan de acuerdo con la idea.

Sin embargo, no todo mundo está feliz, incluyendo a algunos que trabajan en el ayuntamiento.

Residentes locales divididos

Michael Mitchell, pastor de la Iglesia Calvary Church en Santa Ana, realizó la invocación en la reunión del concejo municipal del 7 de julio.

Él está menos encantado con la idea de que la bandera podría ser ondeada permanentemente, junto a la bandera nacional y estatal.

“Si esa bandera representa la igualdad de matrimonio entre gays y heterosexuales, entonces no compartimos esos mismos valores”, dijo Mitchell.

“¿Por qué provocar con el uso de la bandera si no representa el punto de vista de todos los ciudadanos?”

Otro religioso de una iglesia local no está de acuerdo.

Pat Eustis, un miembro adjunto del clero en la Iglesia Episcopal del Mesias en Santa Ana, apoya ondear de manera permanente a la bandera. La iglesia yace a aproximadamente media milla del ayuntamiento, y las personas que caminan hacia allá podrían ver la bandera todos los días.

“Como cualquier símbolo, hace conciencia de que existe apoyo de la comunidad”, comentó.

Kevin O’Grady, director del Centro LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, por sus siglas en inglés) en Santa Ana, dijo que la bandera en el Centro Cívico enviaría un poderoso mensaje a las ciudades a través del Condado de Orange.

“(Esto) sería un increíble reconocimiento de la población LGBT en Santa Ana”.

La mayoría del concejo de siete miembros no ha dicho cómo piensa votar. Los miembros del concejo aún no han discutido la propuesta como grupo.

Si el concejo de Santa Ana aprueba la propuesta de Tinajero, costaría cerca de 7,500 dólares para comprar un asta de bandera y colocarla frente al ayuntamiento.

Tinajero cuenta con apoyo de una concejal, Angélica Amezcua. Y otra, Michele Martínez, ha sugerido ondear la bandera durante la semana de orgullo gay o en el día de Harvey Milk.

El ondear la bandera pondría a la Ciudad de Santa Ana en un pequeño grupo. West Hollywood antiguamente ondeaba la bandera arcoíris, pero la reemplazo del año pasado con una bandera municipal de temática arcoíris.

Y este no es el único debate sobre banderas en Santa Ana.

La bandera del estado de Mississippi es desplegada junto a 49 otras banderas estatales en la plaza de las banderas, cerca del ayuntamiento de la Ciudad de Santa Ana. Esta ha sido criticada por líderes locales y nacionales porque contiene una cruz del sur, una imagen que representa a la confederación.

El concejal Vince Sarmiento se ha unido a una creciente lista de líderes que pide que sea removida o reemplazada.

“Esta simboliza un momento muy difícil en la historia del país, y ofende a muchos de nuestros residentes”, dijo Sarmiento.

Una alternativa que ha sido sugerida, el cambiar a la bandera de Mississippi por la bandera de orgullo gay en la plaza de las banderas, podría no funcionar. Tinajero señala que la plaza tradicionalmente ha sido reservada para banderas estatales.

Declarando identidad

Y Tinajero no está solo en su deseo de ver a la bandera arcoíris ondear en el ayuntamiento. Su hijo también apoya la causa.

Durante los últimos años, Tinajero y su hijo han observado como el Tribunal Supremo dictaminaba sobre varias iniciativas que bloqueaban el matrimonio entre personas del mismo sexo. El fallo histórico del mes pasado no fue diferente.

El 27 de junio, minutos antes que el veredicto de la Corte Suprema se hiciera público, Tinajero y su hijo estaban sentados al borde de su cama, viendo CNN, esperando.

Después del fallo, Tinajero Jr. tomó la mano de su padre.

“Ahora puedo vivir en cualquier lugar que quiera”, dijo su hijo.

Apenas habían pasado tres años desde que el hijo de Tinajero le dijo que era gay.

Tinajero pensó que su hijo era gay desde muy temprana edad, pero nunca le preguntó hasta mayo del 2012. Él se dio cuenta que su hijo, que acababa de empezar la preparatoria, tenía problemas con algo, pero no sabía qué.

“¿Te gustan las chicas, cierto?” Tinajero recuerda haberle preguntado a su hijo.

No hubo ninguna respuesta.

Al día siguiente, Tinajero Jr. se despertó y le dijo a su padre que era gay.

“Estaba emocionalmente agotado”, dijo Tinajero Jr., describiendo cómo se sentía.

Aunque Tinajero Jr. estaba nervioso cuando decidió expresar su preferencia sexual, él dijo saber que su familia lo aceptaría.

“Es mi hijo”, dijo Tinajero. “Estoy orgulloso de quién es”.

Historia

Tinajero, quien ha sido concejal desde el 2006, sabe que una pelea está por venir.

Solamente necesita una simple mayoría para seguir con su propuesta sobre la bandera arcoíris.

Pero el concejo refleja las opiniones de los residentes de la ciudad. Y aunque Santa Ana es cada vez más liberal con sus políticas, la idea del matrimonio gay sigue siendo relativamente nueva para todos.

Al menos algunas personas, en y cerca de Santa Ana, probablemente se opondrán a la bandera de orgullo gay.

“La gente trata de empujar el estilo de vida gay en la cara de todo mundo”, dijo Steve Short, un residente de Orange quien dijo podría asistir el 1 de septiembre a la reunión del concejo en Santa Ana para expresar su oposición.

Short, quien creó la Fundación de Valores Familiares de Orange, añadió, “no necesitamos esa clase de inclusión”.

En última instancia, según Tinajero, su lucha a favor de la bandera se trata de defender a todos aquellos que no están de acuerdo con Short.

“Para aquellos que continuamente luchan contra los derechos de nuestra población gay y transgénero… Ellos están del lado equivocado de la historia”.