Skip to content
  • Será 96 músicos y bailarines de la preparatoria Etiwanda que...

    Será 96 músicos y bailarines de la preparatoria Etiwanda que harán el viaje hacia el viejo continente el día 27 de diciembre regresando el 3 de enero de 2017..

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la gesticulación y movimiento del cuerpo, desde el tronco hasta las cejas, Emma Donnelly busca la perfección. Con cada ademán, con cada frunce de ceño, la joven de origen Latino intenta obtener la armonía musical.

Repentinamente, Donnelly interrumpe el ensayo, baja las manos y respira profundo para relajarse.

“Los años de práctica te enseñan a detectar cualquier error, cuan pequeño sea. La práctica ha desarrollado mi oído musical… debe sonar perfecto, todos debemos estar sincronizados”, comentó Donnelly, directora musical de la Banda de Regimiento de la escuela preparatoria Etiwanda, en Rancho Cucamonga.

El elevado nivel de estrés no es nada nuevo en la vida de la joven que aspira a una licenciatura en Ingles. Fue precisamente su entereza, disciplina y madurez la que guió a la Banda durante su recorrido en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, a principios de año.

Y es precisamente esa dedicación y su deseo de perfección la que guiará a la Banda en el Desfile de Año Nuevo en Londres, pactado para el 1 de enero de 2017–invitación que expondrá el talento de los jóvenes a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

“Es una tremenda responsabilidad pero estoy segura que los muchachos darán un excelente espectáculo”, añadió Donnelly, estudiante del grado 12. “El espectáculo involucra mucha técnica pero también nos da momentos de relajación. No podemos dar una mala imagen de California, tenemos que dar lo mejor y causar una excelente impresión”.

La Banda de Regimiento de Etiwanda es una de dos escuelas de California pactada para desfilar en tal reconocido festival, el cual fue inaugurado en 1987 con la participación de 2,000 personas y que en 2016 contó con la participación de 10,000 personas para el deleite de medio millón de visitantes.

La otra agrupación invitada al desfile LNYDP, como es conocido en Europa, es la Banda de Marcha de la escuela preparatoria Vintage, en Napa, una de las más reconocidas de la nación.

Los 96 músicos y bailarines de Etiwanda que harán el viaje hacia el viejo continente, entienden la magnitud del evento, prueba de ello es la disciplina demostrada en cada ensayo. Para Cody Tetelepta, quien toca la tuba, el desfile en Londres requerirá la habilidad de cada uno de los miembros, pero también les brindará la experiencia de sus vidas.

“Es algo que nos expone, y que podría abrirnos las puertas. No será fácil pero nos hemos preparado mucho y confío en que todo saldrá bien”, dijo el joven de 17 años de edad de origen asiático. “Es verdaderamente un honor ser invitado a este desfile… no los defraudaremos”.

Tomando en cuenta que solamente en California existen 4,495 escuelas preparatorias, de las cuales 972 son privadas, y que la gran mayoría cuenta con un programa de Banda de Marchas, la invitación al desfile LNYDP toma relevancia de otro nivel, dijo Susie Marín, directora del programa musical de Etiwanda.

Marín, quien se convirtió en directora musical este año, dijo que la presentación será un excelente regalo de bienvenida.

Marín añadió que el Regimiento partirá hacia Londres el próximo 27 de diciembre y que regresará a casa el 3 de enero del próximo año. Marín dijo que la agrupación cuenta con 270 miembros pero que solo 96 harán el viaje debido al costo y situaciones personales de cada participante.

Donnelly añadió que el costo por cada participante es de 3,000 dólares, incluyendo boleto de avión y hospedaje. Además de la oportunidad de sus vidas, los jóvenes también se pasearán por algunos de los lugares más emblemáticos de Londres.

“Yo quiero ver la Torre de Londres”, dijo Donnelly con amplia sonrisa.

“Yo quiero ver el Big Ben”, replicó Tetelepta, quien viajó a Londres de pequeño y aseguró no recordar nada.

Tras un breve descanso, ambos jóvenes regresaron a sus labores. Donnelly siguió marcando la pauta y Tetelepta y los demás compañeros se dejaron guiar para obtener una armoniosa melodía.

Por su parte, el grupo de animación que portará banderas coloridas, ensayó las coreografías al ritmo de un potpurrí que incluye canciones tales como “California Girls”, y “Walking on Sunshine”, canciones representativas del Estado Dorado.