Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La historia de Charlie Papa es similar a la de muchas otras bandas. Eran unos panas buscando divertirse y tocar covers de otros grupos después de la escuela.

Ahora una década más tarde y con tres discos bajo el brazo, la banda es una de las mayores exponentes de lo que ellos llaman ‘La Movida Venezolana’ al referirse al movimiento musical de su país natal. Su singular nombre viene de las siglas ‘C’ y ‘P’ del alfabeto fonético náutico que significan ‘Vamos en tu auxilio’ en respuesta al llamado de SOS.

Su más reciente material discográfico “Y/O” los hizo finalmente ganadores del reconocimiento de los medios de su país y los sus dos nominaciones a los Grammy Latinos, una por ‘Mejor Tema Rock’ y la otra por ‘Mejor Álbum Rock’.

El vocalista y guitarrista Mattia Medina fue entrevistado vía telefónica acerca de su historia y su música, el resto de la banda la componen Félix Hoffmann en la batería, Osheye Rebolledo en el bajo y Jonathan Bellomo en la guitarra.

NEXT: ¿Quién compone en el grupo?

MEDINA: Somos cuatro hermanos, la dinámica es: yo hago el tema inicial y después comenzamos a trabajar en la música todos, básicamente.

¿Quiénes son sus influencias?

Empezamos oyendo mucho rock británico, fue de nuestras mayores influencias, pero inconscientemente también nos influenció todo lo que es el rock en español, bandas como Soda Estéreo, Molotov y una de las mayores influencias para nosotros es una banda mexicana La Gusana Ciega.

¿Cómo se sienten por sus recientemente nominaciones, porque no es sólo una, sino dos nominaciones para los Grammy Latinos?

Lo veíamos como algo sin sentido, ahora ya hemos caído en la noticia y es una gran oportunidad. Tenemos que estar activos y despiertos para poder aprovecharla al máximo, es algo muy bonito y una sensación indescriptible.

¿Dónde y cómo grabaron el video de ‘Astrometa’, la canción que les ganó la nominación?

Lo grabamos en nuestra ciudad (Mérida, Venezuela) en el patio de un restaurant de un chef muy reconocido aquí. Nuestro director tenía un dron y usamos ese dron y lo que hicimos fue un plano secuencia donde no hay corte de cámara. Entonces lo grabamos como 14 veces, es un video muy simple pero muy peculiar.

¿Conocen la música de las otras bandas con las cuales están nominados en estas ternas?

Fíjate que hay algo muy chistoso, pues como La Gusana Ciega fue una de nuestras influencias, de hecho nosotros al principio versionábamos sus canciones, entonces cuando nos dijeron esto que estábamos nominados con ellos fue como ¡guau! Es algo inverosímil y estamos muy agradecidos que la academia nos haya reconocido junto a ellos. Es algo que no nos esperábamos.

¿Vienen a Las Vegas para los Latin Grammys?

Sí, vamos todos a Las Vegas. Va a ser una gran celebración. Esto es muy importante para el futuro de la banda y también una motivación grande a seguir. Vamos a celebrar que existimos como banda allá en Las Vegas en un ambiente inexplicable e inesperado pero sé que va a ser una experiencia increíble.

Para conocer la música de esta banda visita su página oficial www.charliepapa.com o Facebook: www.facebook.com/charliepapaoficial