Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde sus inicios, en el año 1996 cuando lanzaran ‘¿Donde Jugaran Las Niñas? Su primer trabajo discográfico, Molotov se ganó su lugar dentro de la historia del rock mexicano y latinoamericano.

Ahora casi 20 años después, la banda sigue junta, siguen tocando y componiendo canciones en contra del sistema político mexicano, de la industria, de los medios, contra todo.

Su disco más reciente ‘Agua Maldita’ que vio la luz unos meses atrás, ya les dio a ganar un Grammy latino en los premios recientemente celebrados en la terna de ‘Mejor Álbum de Rock.’

Recientemente desempacados de su gira por Argentina, y a días de empezar otra, ahora por territorio estadounidense, Paco Ayala, bajista y vocalista de la banda. hablo con Unidos vía telefónica desde la ciudad de México.

“Básicamente el propósito de esta gira es tocar y promocionar los temas nuevos de ‘Agua Maldita’. arrancamos el día 3 de diciembre en el ‘gabacho’ en la ciudad de Los Ángeles y vamos hacer 16 fechas siendo la ultima el 21 de diciembre en la ciudad de Trees en Dallas” dijo Ayala.

Molotov la banda vendrá a California como parte del ‘Xmas Tour 2014’ por la unión americana.

El concierto es en The Observatory de la ciudad de Santa Ana el domingo 7 de Diciembre a las 8 de la noche, boletos $30 admisión general. Para más información, visita la página www.observatotyoc.com .

‘Agua Maldita’ es el octavo disco de la molocha, como se le conoce también a la banda por sus seguidores.

“Salió en julio, después de siete años de no haber sacado ningún material inédito, lo produjo Jasón Perry un productor ingles que entendió muy bien el desmadre de Molotov”, dijo Ayala. “Ahorita estamos promocionando el sencillo ‘Lagunas Metales’, al cual le hicimos un video, ora sí que con puros amigos, lo dirigieron Tito Fuentes (Guitarrista y Vocalista) y Micky Huidobro (Bajista y Vocalista) y entre todos los produjimos”.

“Para nosotros el premio siempre será, el que la gente nos busque en algún lugar del planeta para vernos tocar y eso pueda generar giras, hacer tours y conciertos. A pesar de no ser muy fans de los premios nos acaban de dar un Grammy (Latino) por este álbum, pero la verdad se agradece especialmente después de 7 años de no haber sacado nada nuevo” expresó el bajista de la banda cuando se le pregunto cómo se sentían por haber obtenido este premio tan importante.

Este disco también es importante para la banda porque con él, concluyen de alguna manera un contrato que tenían con su compañía disquera con la cual han tenido una larga batalla por mucho tiempo, una batalla legal conocida por los medios porque los miembros del grupo así lo han expresado en diferentes ocasiones y a diferentes medios.

“De alguna manera si cierra ese ciclo que venía desde el 98 atormentándonos la pinche cabeza de no ver nunca nada claro”, dijo Ayala.

“El último apretón de manos con ellos ha sido haber sacado este disco con ellos, pero no solamente es hablar mal de las disqueras, ya que en un principio ellos nos ayudaron también a ser conocidos prácticamente en todo el mundo, entonces hay cosas buenas y hay cosas malas, se toma lo que vale la pena y con eso nos vamos. ¿Qué va pasar después? Obviamente queremos sacar otros discos, no sabemos con quién pero con alguien lo vamos hacer”, continuaría Ayala.

Cuando se le cuestiona acerca de la situación política de México, específicamente de los 43 estudiantes desaparecidos y también sobre la manera en que Rene de Calle 13 se expresara sobre el mismo tema en los premios Grammys latinos recientemente celebrados en Las Vegas nos contesta: “Desde que empezamos allá por el 96 siempre nuestra postura siempre ha sido en contra del sistema, lo expresábamos cuando cantábamos ‘Que no te haga bobo Jacobo’ (Canción que hace referencia al periodista Jacobo Zabludosky) o la de ‘Gimme the Power’ que es contra todo el sistema político mexicano y sus gobernantes.”

“Pero creo que cada quien se puede expresar de la manera que quiera, a veces las vías que usan algunos no son las adecuadas pero cada quien tiene derecho”, dijo Ayala.

“Lo que te puedo decir de parte de Molotov es que a nosotros nos han invitado a sumarnos a muchos movimientos, a ser parte de una voz aquí y allá, pero siempre pensando lo que nos incumbe como parte de la sociedad mexicana, nosotros no vamos nunca a opinar o a meternos a algo ajeno a nuestra sociedad”, finalizaría Ayala.