Skip to content
  • El ex congresista Joe Baca, en noviembre 2012. Baca se...

    El ex congresista Joe Baca, en noviembre 2012. Baca se ha postulado para convertirse en el alcalde de Fontana, donde él y su esposa compraron una vivienda hace dos años. La campaña sigue un intento fallido este año de regresar al Congreso, donde el demócrata sirvió siete términos representando parte del Condado de San Bernardino.

  • Joe Baca buscá ser electo como alcalde de Fontana en...

    Joe Baca buscá ser electo como alcalde de Fontana en las próximas elecciones de noviembre.

  • El ex congresista Joe Baca, presentó una bandera al superintendente...

    El ex congresista Joe Baca, presentó una bandera al superintendente del Distrito Escolar Unificado Colton, Jerry Almendárez, y a la jueva directora de la Secundaria Joe Baca, Joda Murphy, en julio 2012.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El hombre al que llaman “Working Joe” (Joe el trabajador) está trabajando en otro regreso.

Joe Baca se ha postulado para convertirse en el alcalde de Fontana, donde él y su esposa compraron una vivienda hace dos años. La campaña sigue un intento fallido este año de regresar al Congreso, donde el demócrata sirvió siete términos representando parte del Condado de San Bernardino.

“He servido a nuestro país en tiempo de guerra y he servido en el gobierno federal y estatal”, dijo Baca, de 67 años. “Quiero usar mi experiencia para llevar a Fontana al siguiente nivel”.

Los partidarios de Baca “dirán que él tiene una pasión por el servicio público y que busca oportunidades para hacer el bien”, dijo Jack Pitney, profesor de ciencias políticas en Claremont McKenna College. “Sus detractores dirán que es un adicto al voto, desesperado por encontrar su siguiente dosis”.

Baca y su esposa, Barbara, tienen viviendas en Fontana y Rialto. Ellos cambiaron sus registros de empadronamiento de votantes de Fontana a Rialto en enero, y luego los cambiaron de vuelta después de las elecciones primarias del 3 de junio, de acuerdo a la oficina electoral del Condado de San Bernardino.

Cuando se le preguntó si vivió en Rialto durante las elecciones primarias, Baca dijo: “me volví a empadronar porque amo a mi esposa. Después que nos mudamos a Fontana y nos matriculamos para votar en Fontana, mi esposa extrañó su casa y a sus vecinos (en Rialto)”.

Baca dijo que después se volvió a empadronar en Fontana cuando su esposa se sintió más cómoda en su nueva vivienda. Él repitió la explicación varias veces cuando fue presionado para decir donde vivió durante las elecciones primarias.

A diferencia de Fontana, Rialto se encuentran en el distrito 31 del Congreso, el cual Baca buscó representar este año. Mientras que una persona puede representar a un distrito del Congreso sin vivir allí, Fontana requiere que su alcalde viva en la ciudad.

Familia política

No hace mucho tiempo, la familia Baca tenía los ingredientes de una dinastía política.

Nacido en Nuevo México como el más joven de 15 hijos, Joe Baca, un veterano del ejército durante la era de Vietnam, inició su carrera política como el primer latino electo al Distrito de la Universidad Comunitaria de San Bernardino. Él fungió en la Asamblea y el Senado estatal antes de ser electo a la Cámara de Representantes en 1999 para cumplir el término del fallecido George E. Brown Jr.

Como presidente de la Cámara política hispana del Congreso, Baca sobrevivió un voto de falta de confianza en el 2007 en medio de acusaciones de que se había referido a la representante Loretta Sánchez, demócrata por Santa Ana, como una prostituta. Él negó haberlo hecho y más adelante señaló su apoyo a las mujeres – incluyendo, dijo, haber contratado a la primera latina como jefa de personal en el Congreso.

Los miembros de la camarilla política también acusaron a Baca de dirigir injustamente donaciones de campaña a sus hijos. Joe Baca Jr. y Jeremy Baca recibieron cada uno 3,300 dólares durante fallidos intentos de llegar al Senado y a la Asamblea estatal en el 2006, respectivamente. El mayor de los Baca dijo que nada en los estatutos de la camarilla evitaba que el dinero fuera gastado en contiendas no federales o en familiares.

Hoy día, Joe Baca Jr. es un concejal de Rialto que perdió una contienda por la asamblea ante la demócrata Cheryl Brown en el 2012. Su hermano, quien trató de seguir sus pasos en la Asamblea hace ocho años, se postuló sin éxito por un asiento en el Concejo Municipal de Colton en el 2008.

Durante su mandato en el Congreso, según Joe Baca, él dirigió más de 570 millones de dólares en fondos de estímulo federal a la región del Inland. Él fue el único miembro de la delegación del Inland en la Cámara de Representantes que votó en contra de ir a la guerra con Irak en el 2002, y su pedido para restaurar los beneficios de cupones de alimentos a inmigrantes legales llegó a una propuesta de ley que fue firmada por el Presidente George W Bush.

Él también trató de conceder honores del Congreso a los golfistas profesionales Arnold Palmer, Tiger Woods, Jack Nicklaus y Chi Chi Rodríguez.

La familia Baca tuvo una influencia considerable por un tiempo. Algunos demócratas se negaron a comentar en un artículo del 2005 escrito por The Press-Enterprise sobre Joe Baca y Joe Baca Jr. “por temor a antagonizar a los dos legisladores”.

‘Me gusta Fontana’

La tenencia del Congreso de Joe Baca culminó en el 2012 con una derrota ante la senadora estatal demócrata, Gloria Negrete McLeod. La demócrata por Chino también derrotó a Joe Baca Jr. en una contienda por el Senado Estatal en el 2006. Un súper comité de acción política (PAC) conectado al entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó más de 3 millones de dólares en anuncios publicitarios apoyando a Negrete McLeod y atacando al historial de Joe Baca sobre el control de armas.

Baca, quien dijo que los anuncios de Bloomberg eran engañosos, inicialmente buscó la revancha con Negrete McLeod en el distrito 35 del Congreso, el cual incluye a Fontana, Pomona y Ontario. Más adelante se postuló por el distrito 31, el cual cubre un área desde Redlands hasta Upland.

El Comité de Campaña Demócrata del Congreso apoyó al alcalde de Redlands, Pete Aguilar, en la contienda por el distrito 31 y estaba preocupado de que Baca podría arrebatarle votos a su candidato favorito. Baca y Aguilar intercambiaron críticas, donde Aguilar cuestionó las credenciales demócratas de Baca por su pasado apoyo al titular del distrito, el republicano Gary Miller.

Baca dijo que él no había respaldado oficialmente a Miller y solamente lo apoyó porque no había otro demócrata en la elección general del distrito hace dos años. Él se postuló bajo la promesa de que sería una voz independiente para el distrito y que traería a casa fondos federales por medio de su antigüedad en el Capitolio.

Baca tuvo ciertos problemas para recaudar fondos durante la campaña, aunque recibió un impulso de un misterioso súper comité de acción política. Más adelante, Baca también se disculpó después de llamar a Negrete McLeod, una “bimbo” cuando dejó su asiento en la Cámara de Representantes para postularse como supervisora del Condado de San Bernardino.

Baca terminó en tercer lugar entre cuatro demócratas en la contienda primaria por el distrito 31. Él presentó documentos el 14 de julio para postularse como alcalde de Fontana y ahora es uno de tres candidatos que desafían a la titular Acquanetta Warren.

Baca, cuya designación en la boleta lo describe como un “legislador y hombre de negocios jubilado”, dijo que la ambición política no impulsa su candidatura a la alcaldía.

“Me gusta Fontana”, dijo. “Fontana es una ciudad que está creciendo y desarrollándose. Fuimos capaces de comprar una nueva vivienda y nos gusta mucho el área”.

Baca dijo que cuenta con un plan detallado para mejorar la economía y la infraestructura de Fontana y se opone a elevar las tarifas por el servicio de agua.

Ida y vuelta

La familia Baca compró una vivienda de tres recámaras en Fontana en septiembre del 2012 y también han sido propietarios de una vivienda de cuatro recámaras en Rialto desde 1974, de acuerdo a los registros de propiedad.

Baca listó a su vivienda de Rialto como su dirección residencial cuando presentó documentos para su candidatura por el distrito 31, según muestra el registro de elecciones. Él utilizó su dirección de Fontana cuando presentó documentos a la alcaldía. Baca dijo que su hija renta su vivienda en Rialto.

Barbara Baca contestó la puerta en la vivienda de Fontana de la pareja el 4 de agosto. El mismo día, una mujer que dijo ser hija de Baca contestó la puerta en la dirección de Rialto.

Los registros de votación muestran que la familia Baca se empadronó como demócratas en su vivienda de Rialto en enero de 1976. Ellos se volvieron a empadronar con su dirección de Fontana en septiembre del 2012.

La familia Baca, que tiene cuatro hijos adultos, se empadronó para votar en Rialto el 8 de enero. El 18 de julio, 15 días después de la elección primaria, la pareja cambió su empadronamiento de vuelta a Fontana.

El alcalde de Fontana es elegible para un estipendio mensual de 1,670 dólares y otros beneficios.

Cuando se le preguntó sobre el empadronamiento de votante de Baca, Warren dijo que “va a mantener una actitud positiva” y confía en que el público “verá a través del camuflaje… Y me volverán a elegir como alcaldesa”.

“Mi enfoque es como llegar al próximo nivel… Lo que hemos hecho es grandioso pero necesitamos hacer más”, dijo. “(Baca) no ha estado involucrado en algo que nosotros hemos tratado de mejorar”.