Skip to content
Los estudiantes ganadores del concurso de ensayo, del primero al sexto grado de la Escuela Primaria Longfellow, de Riverside junto al Dr. Guillermo Valenzuela.
Los estudiantes ganadores del concurso de ensayo, del primero al sexto grado de la Escuela Primaria Longfellow, de Riverside junto al Dr. Guillermo Valenzuela.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Planeo tener una buena educación, obtener un diploma universitario y diseñar video juegos. Además quiero ayudar a mi mamá para que tenga su pasaporte y nos podamos volver a ver,” así describió el estudiante de 10 años, Anthony Reyes Domínguez, sobre el ensayo con el que ganó una computadora en el programa anual de donación del Dr. Guillermo Valenzuela.

Este niño asiste a la Escuela Primaria Longfellow, en Riverside. La directora Geri Castro, afirmó que están muy emocionados con el rendimiento académico de este estudiante.

“Fue una sorpresa, sentí que casi iba a llorar. Mis compañeros me felicitaron. Realmente voy a usar la laptop para obtener ideas de cómo diseñar video juegos,” dijo Reyes Domínguez.

Cientos de ensayos participaron este año en este concurso, el cual se ha llevado a cabo por 10 años.

“Por cuestiones legales, tenemos un panel independiente que lee y decide los ensayos ganadores. Yo después leo muchos de ellos… Este año me impactó un estudiante que quiere ser policía, se imaginó en el auto de policía y lo presentó hasta en tercera dimensión. Lo contó realmente increíble,” dijo Valenzuela.

Este concurso se realiza en tres escuelas primarias de Riverside: Patricia Beatty, Longfellow y Emerson.

“Tratamos de escoger esas escuelas donde pensamos que los padres tienen menos posibilidades de comprar una computadora a sus hijos, y quizás inspirarlos para ir a la universidad,” expresó Valenzuela.

Y eso fue exactamente lo que confesó Aracely Andrés, otra estudiante de 13 años de la escuela Longfellow quien afirmó que “no pensé que fuera a ganar, en la escuela tenemos muy buenos escritores. Yo también quiero ser doctora. Creo que el Doctor Valenzuela me inspiró con este regalo,” dijo.

Andrés escribió en su ensayo cómo su madre le dice en cada oportunidad que termine su escuela, que vaya a la universidad y obtenga una carrera.

“Esta laptop me ayudará a realizar investigaciones para mis proyectos y ser mejor en la escuela,” dijo Andrés, quien comentó que le prestará su laptop a sus hermanos y hermanos, sólo si la usan para sus programas de lectura.

Visualizando sueños

La directora de la Escuela Longfellow, Geri Castro mencionó que “como inmigrante, el Dr. Valenzuela es un ejemplo para nuestros estudiantes, les pide que escriban sobre lo que quieren hacer o lograr en el futuro. La familia de Longfellow está verdaderamente agradecida por su ejemplo y generosidad”.

Los alumnos son reunidos en una asamblea, donde Valenzuela comparte sus experiencias y lee parte de los ensayos.

“Este año escogieron a unos estudiantes muy tímidos. Fue hermoso verles las caras de sorpresa. Nuestros estudiantes tienen mucha conciencia social y se ayudan unos a otros en su progreso,” dijo Castro.

Este programa de becas escolares ayuda a los estudiantes a visualizar sus sueños de una educación superior a través de la escritura de ensayos y realización de arte. En estos 10 años, se han donado más de 200 computadoras y han participado más de 4,000 estudiantes.

“Me ha ido bastante bien en la vida y esta es mi manera de contribuir con la comunidad,” dijo Valenzuela quien es de originario de Chile.