Skip to content
  • Iris Sosa y Richard Ayala en el gimnasio del vecindario...

    Iris Sosa y Richard Ayala en el gimnasio del vecindario Casa Blanca, que ahora llevará el nombre de sus padres Glen y Mary Ayala. Al fondo la oficina donde trabajaba su padre.

  • En primer plano se observan algunos de los familiares de...

    En primer plano se observan algunos de los familiares de Ysmael Villegas, en el otro lado la mayoría de los familiares Ayala.

  • Un poco más de 80 personas asistieron a la junta...

    Un poco más de 80 personas asistieron a la junta que se realizó en el Centro Comunitario Ysmael Villegas, el lunes 11 de mayo para escoger el nombre del gimnasio de esa comunidad.

  • La hermana de Ysmael Villegas, Lodi Manzanares frente a la...

    La hermana de Ysmael Villegas, Lodi Manzanares frente a la placa que se encuentra en el Centro Comunitario del vencidario Casa Blanca.

  • Miembros de la comisión de parques y recreación de la...

    Miembros de la comisión de parques y recreación de la ciudad de Riverside escucharon las solicitudes de los residentes de Casa Blanca, el lunes 11 de mayo.

  • Adolfo Cruz, director de parques y recreaciones de la ciudad...

    Adolfo Cruz, director de parques y recreaciones de la ciudad de Riverside, cuando se dirigía a los residentes del vecindario Casa Blanca.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El lunes 11 de mayo, más de 80 personas se dieron cita en el Centro Comunitario Ysmael Villegas donde la Comisión de Parques y Recreación de la ciudad de Riverside, escuchó los testimonios de los residentes quienes apoyaron nombrar el gimnasio de ese centro comunitario como Glen y Mary Ayala.

Como si se tratara de una boda, donde los familiares de la novia se sientan de un lado y los familiares del novio en el otro, así se llevó a cabo esa junta, en cual se encontraban miembros de la familia del sargento de la Segunda Guerra Mundial de Riverside, Ysmael Villegas, quien murió en Filipinas y del otro lado estaban la mayoría de los Ayala.

Anthony Ayala, nieto de Glen y Mary Ayala tomó su derecho de palabra y narró parte del trabajo comunitario de sus abuelos, desde ser miembros de Grupo de Acción Comunitaria de ese vecindario, hasta todos los trabajos que hacían como voluntarios.

Por ejemplo, señaló que su abuelo fue entrenador de baloncesto en esas mismas instalaciones que hoy son un remodelado gimnasio que fue reinaugurado en noviembre del 2014, y que su abuela ofreció sus servicios a la comunidad de habla hispana y era voluntaria en el distrito escolar.

“Yo le quiero decir algo especialmente a la familia Villegas: no le estamos quitando nada a Ysmael Villegas. Sólo queremos honrar a mis abuelos”, dijo.

El hijo de los Ayala, Richard Ayala, de 64 años, recalcó que la labor que hacían sus padres de voluntarios era porque amaban esa comunidad.

Adolfo Cruz, director de parques y recreaciones de ciudad de Riverside, mencionó que “Richard Ayala y toda su familia ha hecho un trabajo excepcional proveyendo información para dejarnos saber sobre la historia de Glen y Mary Ayala. He sido afortunado de conocer toda esa historia de esta comunidad”, expresó Cruz.

Rubén Ayala, quien mencionó que no vive en el vecindario Casa Blanca dijo que “Ysmael Villegas fue un héroe, no sólo en la ciudad sino en toda la nación. Pero yo tengo memorias increíbles de Glen Ayala como entrenador de baloncesto y la conexión que creó con todos los niños”.

Luego de escuchar a más de una decenas de residentes, todos a favor de colocar el nombre de Glen y Ruben Ayala al gimnasio del Centro Comunitario Ysmael Villegas, la comisión accedió a aprobar esa medida.

Varias hermanas y sobrinos de Ysmael Villegas quienes estaban en las primeras filas, también escucharon en silencio esos testimonios.

Lodi Manzanares, de 82 años y una de las seis hermanas de Ysmael Villegas, fue la encargada de hablar por la familia.

“Yo conocí a Glen y Mary Ayala. De hecho, Glen era amigo de mi esposo. Creo que las personas dijeron cosas muy lindas y respetuosas de mi hermano, pero lo que yo me pregunto ¿es acaso éste el único lugar que tienen para colocar un nombre?”, dijo Manzanares.

Expresó que hubieran podido nombrar una biblioteca o cualquier otro espacio como Glen y Mary Ayala, y dejar el Centro Comunitario en su totalidad con el nombre de su hermano.

Por su parte, Becky Whatley, miembro de la Comisión de Parques y Recreación de la ciudad de Riverside, informó que esta propuesta aprobada en esa comisión ese día, se llevará al comité de servicios comunitarios de la ciudad, quienes deberán tener una respuesta para finales de junio.

Luego, esa propuesta será presentada en el pleno del concejo de la ciudad de Riverside a principios del mes de julio, quienes tendrán la última palabra en esta decisión.