Skip to content

Las estrellas alumbran la noche de gala del Festival Internacional de Cine de Palm Springs

  • Mahershala Ali se dirige a la audiencia tras recibir su...

    Mahershala Ali se dirige a la audiencia tras recibir su premio por su papel en "Moonlight" en la noche de gala del XXVIII Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

  • Janelle Monae, derecha, le da un beso a Mahershala Ali...

    Janelle Monae, derecha, le da un beso a Mahershala Ali tras presentar su premio por su papel en "Moonlight" en la noche de gala del XXVIII Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

  • Natalie Portman se dirige a la audiencia tras recibir su...

    Natalie Portman se dirige a la audiencia tras recibir su premio por su papel en "Jackie" en la noche de gala del XXVIII Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vinieron, vieron y vencieron.

Igual que la frase célebre que promulgó el político romano Julio César en el año 47 antes de Cristo, en latin: vini, vidi, vici. Aquí se aplica a los artistas que llegaron a la gala de la vigésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs por la tarde del lunes, 2 de enero de 2017.

Primero, paraban a ver a sus fans y tomarse algunos selfies con ellos. Entre ellos, estaba Arturo Barrera, de Chicago, quien vino porque estaba en California visitando a sus familiares. “Estamos esperando a los artistas para ver si nos podemos fotografiar o recoger alguna firma”.

Despues, las artistas iban rumbo a la alfombra roja donde soltaban las ráfagas de luces que disparaban las cámaras de los fotógrafos. Iban desfilándose hacia la sala dentro del Centro de Convenciones, interrumpidos por los reporteros que les entrevistaban mientras se dirigíana la sala por lo que habían venido en la actualidad: recibir su propio galardón del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, o PSIFF, que suele servir para recordar, que de ahora en adelante, las entregas de premios no se detienen hasta la noche de los Oscar el 24 de febrero.

Si los artistas salen vencedores aquí es muy probable que sean elegidos para uno de los premios mayores.

“Al llegar al aeropeurto, me soprendió lo templado que estaba aqui”, dijo la artista australiana Nicole Kidman, de 49 años, a los reporteros mientras se paseaba por la alfombra roja en la noche de gala.

Hace 12 años que Kidman vino al Festival para recoger un premio y vino acompañada por su padre ya que estaba soltera. Dijo que, por lo tanto, para ella era una tarde muy emotiva porque su padre ya no estaba con vida. Desde entonces, ha conocido el amor de su vida, el músico wéstern Keith Urban, y estaba felizmente casada. En esta edición, la dieron el premio internacional por su papel como madre adoptiva de un joven migrante de la India.

“Es un gran honor el representar esta noche a la comunidad australiana por haber realizado esta historia tan global”, dijo Kidman. “Estoy agradecida y espero que me vuelvan a invitar”.

Otra de las estrellas elegidas de este año fue Mahershali Ali, de 42 años, quien vino a recoger su premio por su rol de figura paterna de un niño afroamericano en Moonlight.

Al recibir su premio, expresó que estaba ilusionado porque había trabajado como artista por más de dos décadas y nunca había sido reconocido de esta manera. Ali reconoció que el trabajo siempre es su propio premio y mencionó a su padre. “Era uno de estos tipos cuya vida quedó corta”, dijo Ali. “A pesar, me ha servido de modelo ya que fue actor y entendió lo ardoroso que era la profesión de artista”.

Nicole Portman vino a recoger su premio su papel de artista protogonista en Jackie.

“Fue una experiencia increible el poder encarnar a la mujer mejor vestida del mundo”, dijo la artista de 35 años.

La noche de gala no solamente anuncia las entregas de premios sino también al Festival, que comienza a partir del viernes, 6 de enero en varios de los cines locales.

Se programan 192 cintas de 72 países. De estas, habrá 27 que representarán a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela. Dicha selección competirá para el Cine Latino Award del XXVIII psfilmfest.org.

Listado de los galardonados:

Amy Adams–Chairman’s Award

Casey Affleck–Desert Palm Achievement Award (Actor)

Mahershala Ali–Breathrough Performance Award

Annette Bening–Career Achievement Award

Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling–Vanguard Award

Elenco de “Hidden Figures”–Ensemble Performance Award

Andrew Garfield–Spotlight Award

Tom Hanks – Icon Award

Nicole Kidman–International Star Award

Ruth Negga – Rising Star Award

Natalie Portman –Desert Palm Achievement Award (Actriz)