Skip to content
 El concejal de Ontario, Paul Vincent Avila es acusado de supuesto acoso sexual a una concejal.
El concejal de Ontario, Paul Vincent Avila es acusado de supuesto acoso sexual a una concejal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fue algo sencillo para el concejal de Ontario, Paul Vincent Avila. Él no pudo haber acosado sexualmente a una compañera en el concejo municipal.

“De ninguna forma tendría deseo alguno de acercármele. La mujer no es nada atractiva”, dijo Avila, dejando boquiabiertos a miembros de la audiencia en la reunión del concejo del 2 de septiembre.

Avila frecuentemente realiza comentarios contundentes durante acalorados intercambios con sus cuatro colegas en reuniones del concejo.

Las tensiones se han elevado tanto que el fiscal municipal de Ontario le pidió a un oficial de policía que estuviera presente en la reunión del concejo del 2 de septiembre.

En una queja formal, la concejal Debra Dorst-Porada, la única mujer en el concejo, acusó a Avila de enviarle una fotografía de su pecho desnudo y de preguntarle, “¿vas a ser mi prostituta esta noche?” En una conferencia fuera de la ciudad.

Después que Avila la calificó como una persona no atractiva, Dorst-Porada dijo: “he sido increíblemente menospreciada. Ninguna mujer en esta sala aguantaría este comportamiento… Ustedes han visto de primera mano su mala lengua y esto tiene que parar”.

Los miembros del concejo han sancionado a Avila despojándolo de asignaciones de comités, revocando sus privilegios de viaje y prohibiendo que represente a la municipalidad en funciones públicas. Una investigación del fiscal municipal determinó que la queja de Dorst-Porada era creíble.

Contactado por correo electrónico, Avila, de 70 años, declinó comentar, diciendo que su abogado le aconsejó que “restringiera sus comentarios hasta la eventual sala de tribunal”.

Pero en reuniones del concejo, él ha negado haber actuado mal y acusó a sus colegas de corrupción.

“¡Estoy tratando de luchar por sus contribuciones de impuestos!”, dijo Avila el 2 de septiembre. “Estos tipos, ¡se están enriqueciendo! ¡Lo han estado haciendo por años! Yo no soy parte de ellos. No puedo ser comprado. No puedo ser intimidado”.

Él insiste que es la víctima y acusa al concejo de infringir sus derechos.

“Alguien va a pagar, financieramente”, dijo Avila el 1 de julio. “El daño ya me fue hecho. Ya he sido vilipendiado, calumniado y difamado”.

Los miembros del concejo dicen que las acusaciones de Avila no tienen base. El alcalde Paul Leon y el alcalde interino Alan Wapner dijeron estar preocupados sobre el estado mental de Avila.

“¿Cómo no?”, dijo León, quien enfrenta un desafío de parte de Avila en las elecciones del 4 de noviembre. “¿Qué más se puede pedir que verlo en vivo y a todo color?”

Dorst-Porada fungió junto con Avila en el Concejo del Distrito Escolar Ontario-Montclair. Ella dijo que su mal comportamiento no es nada nuevo.

“Ha estado haciendo esto por 20 años”, dijo Dorst-Porada. “Creo que lo que sucede es que la gente está tan ocupada viviendo sus vidas… Y algunas veces no le prestan atención a lo que sucede”.

El término el concejo de Avila no expira hasta el 2016. Legalmente, los miembros del concejo no pueden destituirlo y sería difícil sacarlo a menos que sea desafiado electoralmente o pierda la reelección.

¿’Prostituta’ o ‘espectadora’? (‘hooker’ or ‘looker’?)

El fiscal municipal inició una investigación a principios del año sobre la queja de Dorst-Porada.

En ella, ella dijo que Avila le había enviado por correo electrónico una fotografía sin camisa en enero del 2013. El reporte de investigación contenía una copia del correo electrónico, el cual tenía el título “Reúnete con el Avila… ¡Quería darte un buen día! Ayer y mañana”.

El correo electrónico cuenta con una fotografía de un hombre sin camisa, presuntamente Avila. Éste lee: “No me parezco a Alan Wapner hace 18 años?”

Dorst-Porada dijo que el comentario de “prostituta” (hooker) ocurrió en mayo del 2014, cuando ella y Avila asistieron a la conferencia del Consejo Internacional de Centros Comerciales en Las Vegas. Ella dijo que Avila le ha preguntado si tenía novios.

Avila le pidió a la municipalidad que le proporcionara un abogado independiente durante la investigación. Pero el concejo no actuó sobre su petición luego que él se postulara en contra de los consejos legales del fiscal municipal, John Brown, y rehusara recusarse mientras el concejo discutía el asunto.

Posteriormente el respondió a las preguntas de un investigador por escrito. Él escribió que Dorst-Porada le había pedido la fotografía – ella niega esto – y que también fue enviada a familiares y amigos. La fotografía era de él con una toalla sobre su traje de baño, según Avila.

Él añadió que la fotografía, la cual dijo fue tomada después “de un ejercicio de natación militar”, fue “¡completamente inofensiva a menos que tengas la mente delirante y pensamientos pervertidos!”

Avila negó haber utilizado la palabra ‘hooker’ (prostituta). En su respuesta, él escribió que le preguntó a Dorst-Porada si podía ser su ‘looker’ (espectadora) en el hotel porque él tiene problemas de la vista y no podía leer el diseño del lugar.

‘Cuatro contra uno’

Avila se ha postulado sin éxito a otros cargos públicos, incluyendo a la asamblea estatal y como supervisor del Condado de San Bernardino. Él ha dicho que ha vivido en Ontario por más de 36 años.

Durante reuniones del concejo, él ha dejado el estrado para hablar desde la audiencia durante el período de comentarios públicos, un movimiento inusual para funcionarios electos.

Leon, miembro del concejo desde 1999, dijo que el comportamiento de Avila se convirtió en problema a un año de su término. Cuando un tema de programa aparece, Avila frecuentemente sale del tema, según el alcalde.

Avila habló al mismo tiempo que otros miembros del concejo durante varios puntos durante las reuniones del 1 de julio y 2 de septiembre. Sus “payasadas y gritos” interrumpen los procedimientos, dijo Wapner.

Los miembros del concejo insisten en que Ontario – una ciudad en el Condado de San Bernardino con una población de cerca de 167,000 habitantes e ingresos medios un poco inferiores a los 55,000 dólares – se encuentra en buena forma y que los negocios de la municipalidad se llevan a cabo a pesar de la turbulencia.

“A muchos consejos les encantaría un fuerte voto de 4-1”, dijo Wapner. Uno de los temas locales importantes es el intento de la municipalidad de tomar control del Aeropuerto Internacional de Los Angeles de manos de Los Angeles.

En la reunión del 2 de septiembre, Leon dijo: “se pueden preguntar por qué, como alcalde, no pongo fin a este comportamiento o pido otro receso. Y les diré por qué. Es por que necesitan verlo”.

“… Yo oro por este hombre. Lo hago. Rezo para que él… entienda como está siendo percibido. Por qué sé que él cree que es el campeón de la gente”.

En una entrevista telefónica, Leon dijo que “tomará las acciones apropiadas que sean necesarias” para mantener orden en reuniones futuras.

“Empiezas a aprender en kindergarten cómo comportarte en público”, dijo. “No es algo que sea algo nuevo para un adulto de 70 años en el estrado de un concejo municipal”.

Avila confía en que va a derrotar a Leon en noviembre.

“Puedo sacarte”, se jactó ante Leon durante la reunión del 2 de septiembre. “Y la razón por la que puedo sacarte es porque no soy un vegetal. No soy una persona entrenada a dar el sí. Y quiero que la gente sepa eso”.

“¡Estoy dispuesto a luchar! No quiero que me den nada. Sé exactamente lo que le está sucediendo a la Ciudad de Ontario. No necesitan decirme”.