Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tegucigalpa.- Un total de 3,340 menores hondureños han regresado a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Suramérica entre enero y el 15 de septiembre pasados, informó una fuente oficial.

En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños indocumentados deportados hasta el pasado 15 de septiembre suman 156, de acuerdo con un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

México deportó en el mismo período, por vía aérea, a 310 menores hondureños indocumentados, añade la información oficial.

Otros 2.827 menores hondureños fueron deportados por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 27 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Señala además que en ese período fueron repatriados 14 menores hondureños, por vía marítima, desde Belice.

Las autoridades migratorias de Europa, cuyos países no son precisados, deportaron además a cuatro menores hondureños, mientras que otros dos fueron enviados desde Suramérica, apunta el documento.

Según cifras oficiales, en todo 2016 Estados Unidos deportó a 235 menores hondureños, mientras que 8.968 retornaron de México y 37 fueron expulsados desde países centroamericanos.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.