Skip to content
Consul titular Salomon Rosas Ramirez explicando la actual situacion migratoria en la region.
Consul titular Salomon Rosas Ramirez explicando la actual situacion migratoria en la region.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Representantes del consulado de México en San Bernardino aseguran que las autoridades migratorias, contrario a la creencia popular generada por la sicosis a raíz de las actuales políticas migratorias, no están conduciendo redadas masivas y en vez se están enfocando en deportar a personas con historial delictivo que representan una amenaza para la sociedad.

El cónsul titular Salomón Rosas Ramírez, aseguró que de hecho el número de mexicanos deportados en la región durante los primeros dos meses del año, es menor en comparación con los primeros dos meses del año anterior.

Rosas Ramírez aseveró que las agencias del orden de ambos condados, San Bernardino y Riverside, y de varias ciudades a través de la región, no están colaborando con inmigración por lo que la comunidad puede estar tranquila.

Aun así, Rosas Ramírez señaló que en caso de ser detenidos como consecuencia del daño colateral, las personas deben conocer sus derechos y pueden estar seguras de que el gobierno mexicano los apoyará en todo momento, aun después de ser deportados.

“Ahorita las cosas ya están más tranquilas, como que lo peor ya pasó. Sin embargo, todavía las autoridades están deteniendo a gente con órdenes de arresto y existe la posibilidad de que alguien sea detenido en el proceso. Si eso ocurriese, nosotros como consulado estaremos ahí con ustedes brindándoles representación consular. Para los que son deportados también tenemos apoyo”, comentó.

El titular se dirigió a un grupo de residentes locales el pasado jueves 16 de marzo durante un foro efectuado en la escuela preparatoria Arroyo Valley, en la ciudad de San Bernardino. Ahí, Rosas Ramírez habló de cómo la gente debe actuar al momento de una detención, promovió una aplicación que acerca a la persona a programas consulares y presentó a la licenciada Alejandra Cano, representante del programa Somos Mexicanos en el consulado de México en Los Ángeles.

Según Cano, el programa Somos Mexicanos no es nuevo pero está tomando auge a raíz de la actual situación migratoria. Cano explicó que el programa apoya tanto a los repatriados como a las familias que desean regresar a México en voluntad propia.

“Entendemos que hay familias pensando en la idea de regresar a México y comenzar de nuevo sus vidas en lugar de vivir aquí en las sombras y siempre con ese temor a ser detenidas y deportadas. Eso es respetable. Para ellos tenemos este programa, les estamos pidiendo que si desean regresar se apunten con nosotros para que podamos asesorarlos de manera más efectiva”, comentó Cano a La Prensa.

La estrategia Somos Mexicanos fue creada el 26 de marzo de 2014 por instrucciones de la Secretaria de Gobernación de México con la finalidad de atender las necesidades básicas del mexicano deportado o retornado por voluntad propia, añadió Cano.

“La idea es ayudarlos a reintegrarse a la sociedad, a que encuentren un empleo, a que reciban atención médica, asesoría en cómo obtener la doble ciudadanía para sus niños, a que sus hijos se matriculen a las escuelas. Tal vez tengan muchos fuera del país y desconozcan muchas cosas, es entonces donde nosotros actuamos”, dijo Cano. “Queremos que sean exitosos. Tal vez aquí tengan un oficio y dominen el inglés, al regresar pueden desempeñar ese empleo, incluso los apoyamos para que trasladen sus pertenencias, y herramientas”.

Cano añadió que incluso se les apoya a regresar sus comunidades ofreciéndoles parte del boleto de autobús.

Según datos consulares, todo residente indocumentado que sea deportado atraviesa por tres etapas: la detención, ingreso a México y regreso a la comunidad.

Al llegar a México, las personas son recibidas por personal del Instituto Nacional de Migración para luego ser entrevistados. Una vez terminada la entrevista, las personas saldrán con una constancia de repatriación, la cual deberán proteger como a su propia vida ya que será de sumo valor para poder obtener los consiguientes servicios.

Cabe señalar que la constancia es válida por seis meses. Con dicha constancia las personas podrán recibir servicios básicos de alimentación y salud; documentación de identidad; comunicación con familiares; traslado local y apoyo para transporte foráneo, así como albergue temporal y opciones laborales.

Una vez en sus respectivas comunidades, las personas podrán recibir apoyo para encontrar empleo, podrán recuperar sus pertenencias y valores; recibir servicios de salud; y participar en programas de autoempleo; y opciones para continuar los estudios.

Según Cano, el gobierno de México también ofrece apoyo en mudanza y traslado de vehículos, así como el traslado de herramienta u otro equipo de trabajo para continuar laborando una vez establecido.

“Puedes introducir artículos nuevos hasta por un valor de $1,000 dólares todo sin pagar impuestos”, dijo.

Los vehículos pueden ser importados tras un trámite sencillo por medio de un agente aduanal. El vehículo que puede importarse debe incluir el número de identificación vehicular, número de serie que corresponda a su fabricación ya sea en Estados Unidos, Canadá o México. El modelo debe ser ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación y no deben encontrase restringidos para circular en el país de procedencia.

“El costo de la importación es el 10 por ciento del valor del vehículo, más los impuestos de ingreso”, señaló Cano. “Algunos vehículos no valdrán la pena tratar de importar, ya que el tramite sería demasiado costoso”.

Ya sea por deportación o retorno voluntario, lo cierto es que el gobierno de México estará de su lado, añadió Cano.

Para más información sobre el programa Somos Mexicanos, visite su oficina consular más cercana o bien llame a 1 (877) 210-9469. También puede visitar la página www.gob.mx/inm.