Skip to content
  • Michael Martínez Sr. habla sobre su hjio, Michael Martínez Jr.,...

    Michael Martínez Sr. habla sobre su hjio, Michael Martínez Jr., durante una conferencia de prensa en San Bernardino el lunes, 15 de diciembre 2014. Oficiales del alguacil anunciaron 33 arrestos de pandilleros, incluyendo del hombre que dicen asesinó a Martínez Jr. en agosto.

  • Cory "Lil' Rat" Thomas fue arrestado en conexión a las...

    Cory "Lil' Rat" Thomas fue arrestado en conexión a las muertes y de Michael Martínez Jr. el 30 de agosto en Highland y de de Rashaun Green en San Bernardino el 11 de noviembre 2014.

  • Las autoridades del Condado de San Bernardino anunciaron el lunes,...

    Las autoridades del Condado de San Bernardino anunciaron el lunes, 15 de diciembre el arresto de 33 peligrosos pandilleros, incluyendo a dos sospechosos de homicidio, durante un operativo especial de varios meses que concluyó el pasado 5 de diciembre.

  • El operativo que comenzó el pasado mes de marzo cuando...

    El operativo que comenzó el pasado mes de marzo cuando la violencia entre las pandillas rivales aumentó, fue esfuerzo de varias agencias del orden.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las autoridades del Condado de San Bernardino anunciaron el lunes, 15 de diciembre el arresto de 33 peligrosos pandilleros, incluyendo a dos sospechosos de homicidio, durante un operativo especial de varios meses que concluyó el pasado 5 de diciembre.

En conferencia de prensa desde el cuartel del Departamento del Alguacil del Condado, las autoridades dijeron que los peligrosos pandilleros, miembros de las pandillas rivales Crips y Bloods – en específico de las pandillas Tre Roc Mafia, California Gardens Crips y Delman Heights Bloods – habían cimentado el terror en las calles de varias ciudades por lo que se requirió la pronta intervención.

“Este esfuerzo fue absolutamente necesario. La violencia pandilleril y los crímenes no conocen de jurisdicciones ni barreras así es que los departamento del orden debieron trabajar en conjunto para eliminar estos pandilleros que imponen terror en nuestros vecindarios”, comentó el alguacil John McMahon.

En efecto, el operativo que comenzó el pasado mes de marzo cuando la violencia entre las pandillas rivales aumentó, fue esfuerzo de varias agencias del orden, incluyendo oficiales del Departamento del Alguacil de Highland, el Departamento de Libertad Condicional del Condado, la Patrulla de Caminos de California, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Policía de la Ciudad de San Bernardino, entre otras.

Según las autoridades, durante el operativo se arrestaron a dos sospechosos de homicidio y dos sospechosos de intento de homicidio, así como a pandilleros con extenso historial criminal y cuyos crímenes van desde posesión ilegal de narcóticos con intensión de distribución hasta narcotráfico de armas ilegales y complicidad para cometer homicidios.

Entre los arrestados se encuentra Cory Thomas, de 20 años de edad y miembro de la pandilla California Gardens Crip, quien está acusado del homicidio de Michael Martínez Jr. y Rashaun Green en Highland y San Bernardino, respectivamente.

Thomas, quien recientemente fue liberado por otro crimen durante la realineación de prisiones, es también acusado de intento de homicidio, conspiración para cometer un homicidio y participación activa en delincuencia pandilleril, dijeron las autoridades.

Martínez Jr. fue asesinado a balazos el pasado 30 de agosto en la ciudad de San Bernardino. Durante ese incidente, un niño de 4 años de edad y otro más de 2 meses de nacido, fueron heridos de bala, dijeron las autoridades.

Por su parte, Green fue abatido a balazos en Highland por el sospechoso apodado “Lil Rat” y un joven menor de edad cuya identidad no fue revelada, dijeron las autoridades.

A sus 17 años, el sospechoso miembro de la pandilla California Gardens, es también acusado de poseer armas ilegales de fuego, de 10 robos de auto con violencia, de un tiroteo mientras conducía un vehículo y de participar por años en delincuencia pandilleril, dijeron las autoridades.

En total, el número de crímenes relacionados con los sospechosos incluyen tres homicidios, 19 casos de intento de homicidio, 16 casos de conspiración para cometer homicidios, múltiples robos, robos de autos con violencia, y tiroteos desde vehículos en marcha. Las autoridades añadieron que durante el operativo se confiscaron 30 armas de fuego, incluyendo un AK47, también conocido como cuerno de chivo y una variedad de narcóticos, incluyendo Ecstasy, metanfetaminas, mariguana y cocaína, entre otras.

Según Jarrod Burguan, jefe de policía de la ciudad de San Bernardino, los días en que las pandillas peleaban sólo por controlar su vecindario se han terminado y ahora las pandillas luchan por el control de territorios incluso en otros estados.

“Los días en que la violencia pandilleril se enfocaban en vecindarios específicos se han esfumado y ese es un problema que debe ser subrayado por todas las agencias del orden para comunicarse entre otras y colaborar en conjunto de una manera más efectiva que como lo hemos hecho en el pasado”, añadió Burguan.

Y es que según las autoridades, el operativo truncó los planes de los pandilleros de perpetuar crímenes en la región y el vecino estado de Nevada. Por su parte, las autoridades investigan la posibilidad de que otros homicidios relacionados con pandillas puedan involucrar a cualquiera de los arrestados.

Las autoridades instaron a la comunidad a reportar cualquier crimen violento de manera anónima llamando al 1-800-782-7463 o bien visitando la página wetip.com.