Skip to content
Las personas que viajan en autobúses pronto pagarán más.
Las personas que viajan en autobúses pronto pagarán más.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA, por sus siglas en inglés) aprobó un aumento en las tarifas de autobús para ayudar a cubrir los crecientes costos de operación, un incremento que los usuarios de bajos ingresos dicen que no podrán pagar y que probablemente causará una caída en el número de pasajeros.

El lunes, la junta directiva votó 14-2 en favor del aumento, que entrará en vigor el diez de febrero. La directora Janet Nguyen, supervisora del Distrito 1 del condado de Orange, y Lorri Galloway, una concejal de Anaheim, se opusieron al aumento.

La tarifa regular de $1.50 aumentará un 33 por ciento, costando dos dólares, mientras que el pase diario de cuatro dólares aumentará en un 25 por ciento, costando cinco dólares. Un pase de 30 días, ahora de 55 dólares, va a subir un 25 por ciento, por lo que costará 69 dólares. Las tarifas también se aumentarán para los estudiantes y las personas con discapacidad.

En la reunión, los usuarios de autobús dijeron a la junta que los autobuses a menudo llegan tarde, tienen sobrecupo y no tienen buen mantenimiento. En las audiencias públicas, los usuarios han desafiado a los miembros del consejo para que tomen el autobús y experimenten dichos problemas. Una mujer dijo a la junta que el aumento de 14 dólares para su pase mensual, equivale a una semana de almuerzos para ella.

El lunes por la mañana, antes de que OCTA tomara su decisión, las mujeres abordaron la ruta 83 hacia Laguna Hills, en su camino hacia su trabajo de limpiar casas en el sur del condado. Muchos esperan en la calle Sexta y Flower, para tomar cuatro o cinco autobuses desde sus casas hasta llegar a South County antes de las nueve de la mañana.

Varios usuarios de autobuses dijeron que no pueden darse el lujo de perder su salario diario, para asistir a las audiencias públicas sobre el aumento de tarifas.

“Para nosotros, el aumento de la tarifa será demasiado costoso”, dijo Elvira Mendoza, de 61 años, una limpiadora de casas que trabaja en Rancho Santa Margarita y Coto de Caza. “No hay mucho trabajo”.

Elvia Nova, quien tiene 61 años y limpia casas, hace el viaje desde su casa en Santa Ana a Rancho Santa Margarita y a San Juan Capistrano durante la semana, y dijo que el aumento de la tarifa es excesivo.

“Los salarios son más bajos en estos momentos”, dijo Nova. “Nuestros salarios no suben, pero sí las tarifas”.

Funcionarios de la Autoridad proyectan que el aumento de la tarifa, la tercera en siete años, se traducirá en 6.4 millones de ingresos adicionales para mantener los niveles actuales de servicio de autobús y ayudar a cubrir el aumento de los costos de operación, en medio de una disminución de pasajeros. Se prevé una disminución de alrededor del ocho por ciento, dijeron los funcionarios de OCTA.

Al observar las cifras de usuarios del transporte público de septiembre, el promedio de la agencia calcula 177,000 abordajes sobre el sistema de autobuses por día, con un descenso del 2.7 por ciento en comparación con septiembre de 2011.

Los ingresos de Fare-box disminuyeron de 54.6 millones de dólares en el año fiscal 2008-09, a 50.6 millones de dólares en 2011-12, dijo OCTA. Al mismo tiempo, los costos de operación pasaron de $98.01 por hora de ingresos en el año fiscal 2008-09, a $108.20 en 2011-12.

Las autoridades dicen que la agencia necesita aumentar las tarifas un 25 por ciento cada cuatro años, para ayudar a cubrir los costos de operación.

Nguyen, quien se opuso al aumento, dijo que la agencia debe “voltear cada roca” para buscar financiamiento, en lugar de tener usuarios que esperen un aumento cada ciertos años.

OCTA sostiene que con el fin de mantener el sistema de autobuses en movimiento, debe aumentar las tarifas.

Debido a que la agencia recibe fondos de tránsito de la Ley de Desarrollo del Transporte, los pasajeros del autobús deben pagar a través de las tarifas al menos el 20 por ciento de los costos de operación, para que la agencia pueda calificar para el financiamiento.

Sin un ajuste de tarifa, según las autoridades, se proyecta que OCTA caería por debajo del 20 por ciento en relación al año fiscal 2012-13.

De acuerdo con Advocates of Orange County, un grupo sin fines de lucro que busca preservar el servicio de autobús, el incremento afectará a personas de bajos recursos en su mayoría.

Una encuesta de OCTA sobre la satisfacción del autobús en 2011, muestra la disparidad: Cuarenta y cuatro por ciento de los pasajeros de autobús ganan menos de 10,000 dólares al año, un 29 por ciento ganan 10,000 a 20,000 dólares. Del total, el 86 por ciento identificó un ingreso familiar de 35,000 dólares o menos.

Jane Reifer, de Transit Advocates, dijo que cada dólar posible para el servicio de autobús debe ser utilizado con fines para el transporte.

Reifer dijo que la agencia también debe establecer un programa para ayudar a aquellos que no pueden pagar más. Citó a Los Angeles County Metropolitan Transportation, un programa de apoyo que ofrece vales para aquellos que califiquen.

En respuesta, los funcionarios del OCTA dijeron que las agencias no lucrativas tendrán un descuento en la compra de pases de autobús, para ayudar a los más afectados por el ajuste de tarifas.

Al tomar nota de que el 80 por ciento del fondo de contribuyentes para el sistema de autobuses, Nguyen dijo: “Sí, los contribuyentes están pagando el subsidio. Estos jinetes son los contribuyentes”.

“Es injusto ver miles de millones de dólares, cientos de millones de dólares invertidos en autopistas y etcétera”, dijo Nguyen. “También tenemos que ver por nuestros usuarios de tránsito.”