Skip to content

TRAFICO: Los cinco peores embotellamientos de tránsito en las autopistas del Condado de Orange

 Los viajeros de la mañana se detienen en la Autopista I-405 rumbo sur mientras el tránsito se aproxima a la Avenida Warner el martes, 16 de junio.
Los viajeros de la mañana se detienen en la Autopista I-405 rumbo sur mientras el tránsito se aproxima a la Avenida Warner el martes, 16 de junio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando Darlene Oliver se dirige a casa en Long Beach desde su empleo en una agencia médica no lucrativa en Garden Grove, ella evita gran parte de la Autopista I-405 tomando las Avenidas Chapman o Lampson hasta la Calle Valley View. Luego ingresa a la Autopista 22 hasta que se une rápidamente con la Autopista I-405.

Oliver, cuyo trayecto es de 16 millas, dice que “es un tramo fácil desde allí”.

Oliver comenta que si usted vive en Long Beach y quiere evitar las autopistas por completo, tome la Calle Knott rumbo norte después de la Avenida Katella, haga una izquierda en la Avenida Cerritos y siga hasta llegar a casa.

Para Oliver, estas soluciones ofrecen más paz mental que ahorro de tiempo. Ella estima que reduce su viaje a casa en 15 minutos.

Para muchos automovilistas, contar con un ‘plan B’ se trata más de ser dueño de su destino, de dominar su camino a casa.

“Incluso si no ahorras tiempo, se siente mejor”, dice Oliver, de 46 años. “Me gusta moverme. No me gusta estar sentada en el tránsito”.

Dave Wolfe tiene un boleto de primera fila a uno de los peores embotellamientos del condado.

Con la fidelidad de un reloj, los automóviles se detienen fuera de las ventanas de Sit ’n Sleep en Westminster, donde Wolfe trabaja como gerente de la tienda. La tienda está localizada frente al carril rumbo norte de la Autopista I-405.

La Autopista I-405 cuenta con un honor ambiguo: Es el hogar de los dos embotellamientos más horrendos del condado. Caltrans recientemente calificó al tramo norte entre Costa Mesa y Fountain Valley como el segundo peor embotellamiento del estado.

Wolfe vea a los motoristas frustrarse. A los vehículos arrastrarse. Las bocinas estallar. Pero Wolfe mantiene un sentido del humor al respecto.

“Saludamos a la gente”, dijo Wolfe, de 55 años.

La Autopista I-405 no es el único embotellamiento del condado. Cada autopista – la 57, la 91 y la I-5 – produce al menos uno.

Le dimos un vistazo a los cinco peores embotellamientos para averiguar que los hace tan malos. Y, nos preguntamos, ¿hay esperanza de que mejoren?

1. I-405 al norte de la Calle Brookhurst

¿Cuándo empeora? Por la tarde – hora pico

¿Por qué empeora? Este tramo de cuatro millas se atasca más de tres horas la mayoría de las noches, de acuerdo a un informe reciente de Caltrans. Este segmento, según explican los expertos, carece de un suficiente número de carriles para manejar el influjo de vehículos que ingresa desde la Calle Brookhurst.

Gran parte del problema también proviene de un carril que termina en la salida de Brookhurst/Talbert, apretando a los motoristas en los cinco carriles restantes, uno de los cuales es reservado para vehículos con más de dos ocupantes (carpool). Este delgado segmento no se ensancha por varias millas hasta la Calle Valley View.

Caltrans califica a este tramo con una letra ‘F’.

¿Por qué podría mejorar? Una expansión de 1,700 millones de dólares añadirá una línea de pago para vehículos de dos o más ocupantes y una línea regular en ambas direcciones desde Costa Mesa hasta Long Beach. Pero los carriles no abrirán hasta el 2022.

2. I-405 al sur entre la Calle Bushard y la Avenida Warner

¿Cuándo empeora? Por la mañana – Hora pico

¿Por qué empeora? Al igual que el segmento rumbo norte, este tramo también se reduce a cinco carriles. En promedio, unos 2,330 vehículos por hora ingresan a carriles diseñados para acomodar alrededor de 2,200 por hora, de acuerdo a un informe reciente de Caltrans.

Al mismo tiempo, durante la hora pico, cerca de 1,300 vehículos por hora ingresa a la autopista desde la rampa de la Avenida Warner.

El resultado es un cuello de botella por la mañana que dura, en promedio, casi dos horas, de acuerdo a datos de Caltrans.

Al igual que el segmento rumbo norte, este tramo recibió una calificación de letra ‘F’ según un informe de Caltrans presentado en enero.

¿Por qué podría mejorar?

Para el 2022, un nuevo carril colectivo rumbo sur y un carril regular serán inaugurados entre Long Beach y Costa Mesa.

3. La autopista 91 al este de Coal Canyon Trail

¿Cuándo empeora? Por la tarde – Hora pico

¿Por qué empeora? Los carriles expresos terminan en la línea divisoria del Condado de Orange, donde muchos automovilistas viran a la derecha para salir en el Camino Green River o en la Autopista 71, al este de la línea divisoria del Condado de Riverside.

Históricamente, la Autopista 91 se encontraba entre las peores del condado hasta que una reciente ampliación ayudó a movilizar el tránsito. Pero un punto de embotellamiento persiste cuando los viajeros regresan a sus viviendas en el Condado de Riverside por la tarde. Más de 300,000 conductores abordan la Autopista 91 diariamente, de acuerdo a la Autoridad de Transporte del Condado de Riverside. Se espera que esa cifra crezca a 425,000 conductores diariamente para el 2035.

¿Por qué podría mejorar? En dos años, trabajos de construcción deben haber culminado en un proyecto de 1,400 millones de dólares para extender el carril express de la Autopista 91 hasta la Autopista I-15 y añadir un carril regular en cada dirección, de acuerdo a la Comisión de Transporte del Condado de Riverside. También existen planes para conectar la autopista privada 241 con los carriles expresos al centro de la Autopista 91, posiblemente para el 2019.

4. I-5 rumbo norte cerca de la Calle 17th

¿Cuándo empeora? Por la tarde – Hora pico

¿Por qué empeora? Este segmento sufre un golpe doble ya que mientras automovilistas cruzan los carriles para salir en la Calle Main, el número de carriles para vehículos con dos o más ocupantes (carpool) se reduce de dos a uno al norte de la rampa de salida de la Avenida Grand, reduciendo el flujo del tránsito en ese carril.

Durante la hora pico de la tarde, los automóviles se desplazan a 23 millas por hora, de acuerdo a un estudio de tráfico del 2013.

Esa reducción significa que el número de accidentes aquí excede el promedio estatal, según muestra el estudio de tránsito.

Cerca de 1,023 choques fueron reportados en un tramo de cuatro millas rumbo norte durante los últimos tres años.

¿Por qué podría mejorar? En unos cinco años, se espera que sea añadido un carril en cada dirección a lo largo del segmento de 2.9 millas entre la Autopista 55 y la Autopista 57.

5. La Autopista 57 rumbo sur entre las Avenidas Chapman y Orangethorpe

¿Cuándo empeora? Por la mañana – Hora pico

¿Por qué empeora? El congestionamiento de tránsito ha crecido en este segmento rumbo sur mientras los automovilistas se alinean en los carriles de la derecha para unirse a la Autopista 91 rumbo oeste, la cual conecta con la Autopista 57 justo antes de la Avenida Orangethorpe.

El cuello de botella convierte efectivamente de una autopista de cinco carriles a una de cuatro. Los automovilistas que buscan unirse a los carriles más rápidos terminan haciendo que el tránsito se detenga. Como resultado, este embotellamiento ha empeorado desde que fue calificado como uno de los 10 peores embotellamientos de tránsito durante la mañana en el 2011.

¿Por qué podría mejorar? El sobreuso del conector con la Autopista 91 podría mejorar a mediados del próximo año cuando nuevos carriles sean inaugurados en la Autopista 91 rumbo oeste entre la Autopista 57 y la Autopista I-5.