Skip to content
  • Un comprador inspecciona el motor de un carro usado. La...

    Un comprador inspecciona el motor de un carro usado. La venta de autos nuevos y usados en Estados Unidos, va incrementando.

  • El gobierno de EE.UU. calculó que en el 2011 los...

    El gobierno de EE.UU. calculó que en el 2011 los consumidores gastaron unos $40 mil millones en nuevos carros.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Riverside – Daniella Gutiérrez pensó mucho antes de comprarse un auto. Como la mayoría de los compradores buscaba un auto con poco millaje a un buen precio, que no le diera problemas y lo más importante que no la obligará a comprometerse a un financiamiento muy extenso.

Gutiérrez cuenta que pensó en cambiar de auto desde hace tiempo. Ella está entre los miles de compradores por todo Estados Unidos que buscan un auto nuevo o simi-usado. Las ventas de ambos carros nuevos y viejos siguen incremetando, especialmente porque en promedio, el auto que maneja el conductor American ha estado en las carreteras por unos 11 años.

Cálculos del gobierno indican que en el país durante el 2011 se gastaron unos $40 mil millones en autos y camionetas nuevas. Y la venta de carros usados este año por segundo consecutivo se ha registrado un incremento, indica la compañía Consumer Reports.

“Hace más de un año se me descompuso mi carro, un Hyundai 2002 y aunque mi trabajo es estable me daba miedo comprometerme a una carga financiera grande, más viendo como está la economía”, relata Gutiérrez. “Arreglé mi carro y seguí, hasta hace un mes cuando fui a hacerle el smog check y no lo pasó. Entonces el mecánico me recomendo cambiar de carro”.

Gutierrez cuenta que la idea no le gustó mucho pero que ya no había opción. Buscó y no encontraba lo que quería: pocos años de financiamiento y no gastar mucho.

Después de mucho buscar dio con un lote autos semi nuevos en donde encotró lo que quería.

“Me enamoré de un Honda Civic deportivo 2005”, cuenta Gutiérrez. “Perfecto para mí. El pago me quedó en 256 dólares, el seguro alrededor de 700 dólares anuales, con un enganche de 2000 dólares y lo voy a terminar de pagar en tres años”.

Gutiérrez, como muchos compradores en el Inland Empire, prefieren no arriesgar. La venta de autos usados va en aumento, indican locatarios del Inland Empire.

“El mercado estuvo detenido por bastante tiempo, sin embargo, en los últimos dos meses hemos visto un incremento en el número de ventas de hasta un 25 por ciento”, dijo Henry Acosta, vendedor de autos usados en Los Compadres Auto Sales en Riverside.

Según el experto esto se debe a varios factores, uno de ellos es el hecho de que muchas personas están tratando de reconstruir su crédito y no quieren adquirir una deuda tan grande, por eso buscan algún lote de carros semi nuevos en donde saben de antemano que el préstamo será menor y que el pago — por lo general – será más conveniente a su presupuesto.

“Otra de las razones es porque un carro usado pierde menos valor que uno recién salido del lote de carros nuevo”, comenta Acosta.

La economía está dando señas de majoría.

“Estamos vendiendo hasta seis autos diariamente, hace un año y medio vendíamos sólo de uno a dos. Afortunadamente la situación se ha regularizado”, dijo Albert Ávila, agente de ventas en Riverside Nissan.

Ambos vendedores coinciden en que la gran mayoría de los compradores que llegan a los lotes de carros tienen problemas con el crédito y están tratando de reconstruirlo con una nueva compra.

Carro nuevo vs carro usado

Para Acosta la razón por la que los consumidores prefieren un auto usado es porque pueden conseguir un auto con pocas millas, seminuevo y con una depreciación menor que la de los autos nuevos.

“Se pueden conseguir autos con poco millaje, nuevos y a buen precio”, dijo Acosta.

Los autos nuevos también son una opción, lamentablemente es la situación económica y crediticia la que está marcando la pauta en el aumento de ventas de carros usados.

“Un auto semi nuevo puede no ser el auto de sus sueños, pero es un buen comienzo y en poco tiempo estarán comprando lo que ellos quieran”, dijo optimista Albert Ávila.

¿Nuevo o usado?

Precio

Un vehículo usado es muchas veces lo más económico que va a encontrar en el mercado de autos. No solamente el precio va a ser menor sino que los gastos de tenencia y el seguro contra choques es más bajo.

Confiabilidad

Comprar un vehículo usado de modelo reciente no implica ya el riesgo que implicaba antes. Los vehículos de hoy en día, cuando se les realiza el mantenimiento adecuado, sobrepasan las 100,000 millas, y llegan hasta las 200,000 sin reparaciones importantes.

Garantías y reparaciones

Aunque ahora los autos usados son más confiables que nunca, los costos de mantenimiento y reparación deben ser considerados con cuidado.

Siempre existe el riesgo de que le toque un auto defectuoso.

Depreciación

Una gran desventaja de comprar un auto nuevo es la rapidez con la que pierde valor (depreciación) en los primeros años. Un modelo por regla general pierde aproximadamente un 45 por ciento de su valor en los primeros tres años, comparado con el 25 por ciento los siguientes tres años. Pero hay mucha variación entre marcas y modelos.

Seguro para su auto

Normalmente pagará menos por asegurar un vehículo usado que uno nuevo.

Seguridad

Si compra un auto usado no va a tener lo más nuevo en equipos de seguridad. Pero usted puede instalarselos a su ritmo.