Skip to content
  • Gracias al amor incondicional que María Cary, de 48 años...

    Gracias al amor incondicional que María Cary, de 48 años le ofrece a su hijo Daniel, de 11 años y quien fue diagnosticado con autismo, Daniel puede interactuar con la gente, nada, canta, se disfraza, juega videojuegos, va de compras e incluso le gusta modelar para las camaras.

  • Unas 30 personas participaron en la conferencia sobre autismo en...

    Unas 30 personas participaron en la conferencia sobre autismo en el Inland Regional Center de San Bernardino el viernes, 24 de abril 2015.

  • Gabriela Teissier, conductora de Univisión y portavoz de Act Today...

    Gabriela Teissier, conductora de Univisión y portavoz de Act Today Español, durante la conferencia de autismo en el Inland Regional Center de San Bernardino el viernes, 24 de abril 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando a María Cary, de 48 años de edad y residente de Redlands, le revelaron que su hijo Daniel padecía de autismo hace 11 años, sintió que el mundo le cayó encima y comenzó a culpabilizar a todo y todos.

Pero gracias a la información recibida en talleres, sesiones y por medio de lectura, Cary entendió que su hijo era “un angelito” que Dios le había puesto en su camino – “un angelito” que necesitaría de atención, cuidado, y paciencia por el resto de su vida.

“Lo primero que se me vino en mente fue qué había comido. ¿Qué había hecho mal durante el embarazo? ¿Por qué a mí? ¿Será culpa de mi esposo? Y ahora, ¿qué hago?’”, indicó Cary. “Lloré por dos semanas seguidas pero luego me dije, ‘tengo que salir adelante. Me tengo que educar para que mi hijo pueda vivir una vida tranquila y segura’”.

Cary asegura que vivir con un niño de capacidades diferentes ha sido muy difícil pero que el entendimiento del autismo la ha sacado a flote.

“Es vivir día tras día aprendiendo del niño, observando su comportamiento e implementar medidas para su aprendizaje. Todos los días se aprende, es una constante lección de vida”, indicó Cary.

La dedicada madre fue una de alrededor de 30 madres y padres de familia que acudieron el viernes, 24 de abril al Inland Regional Center de San Bernardino donde se efectuó a cabo una conferencia sobre el autismo.

Organizada en parte por el Centro para el Autismo y Desordenes Relacionadas, Act Today Autism Care and Treatment en Español, y el consulado de México en San Bernardino, la conferencia congregó a varios expertos, incluyendo a Felipe García, estratega de manejo y comportamiento del centro regional; Mari Nalbandian, representante de Talk About Curing Autism; Verónica Cervantes, representante legal; e Iván Guillen, experto en derechos de discapacitados en California.

Durante la conferencia, conducida por Gabriela Teissier de Univisión, los asistentes pudieron obtener información sobre cómo tratar a un niño autista y cómo ayudarlo a mejorar su interactuación con la sociedad; los derechos del autista en la escuela al igual que los diferentes programas que los distritos escolares ofrecen al niño autista; dónde y cómo obtener abogacía; y cómo convivir con un adolescente autista.

Según García, uno de los errores más comunes de los padres de familia es permitir que el niño autista haga lo que desee cuando en realidad se les puede educar a través de programas y medidas. Por su parte, Nalbandian les recomendó a los padres involucrarse en la educación de sus hijos autistas yendo al distrito escolar y exigiendo el programa adecuado para cada necesidad.

“Hay muchos padres que ni siquiera saben qué ayuda están recibiendo sus hijos, muchos otros ni siquiera saben que sus hijos tienen derechos a ayuda especial”, indicó Nalbandian. “Esto ocasiona que los niños no avancen. Hagan valer sus derechos”.

Los expertos indicaron que todo niño debe ser evaluado en su desarrollo para ver cuanta ayuda necesita en su lenguaje, y comportamiento. Para esto, los padres de familia deben ser entrevistados para saber qué tipo de ayuda necesitan en casa según el comportamiento del niño.

Como recomendación básica los expertos dijeron los padres de familia deben también buscar ayuda por su propia cuenta a través de organizaciones locales que ofrecen recursos para niños autistas. La información cambia constantemente y por ende los padres de familia deben siempre estar alertas, dijeron.

Los mitos sobre el autismo hacen que muy a menudo los padres de familia se confundan, es por eso que deben acudir con expertos y no dejarse llevar por información de gente sin el estudio adecuado. Un mito que fue desacreditado la semana pasada es que las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR por sus siglas en inglés) causan autismo.

Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA por sus siglas en inglés) y patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental, Institutos Nacionales de Salud, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, las vacunas MMR no ocasionan autismo.

El equipo de investigadores estudio los archivos de 95,727 niños en una ventana de 11 años y estudio el riesgo de desarrollar autismo en niños que recibieron la vacuna MMR y niños que no fueron vacunados. El resultado indica que no existe vínculo alguno entre el autismo y las vacunas MMR.

Para Cary, el estudio es irrelevante ya que ella argumenta que su hijo cambió de manera dramática luego de recibir la vacuna a los dos años de edad. Es tanto la sicosis creada por tal situación que Cary no ha vacunado a su otro hijo de 8 años de edad, por miedo a que tal vez su salud y estilo de vida cambie.

Un día después de que el estudio fue revelado, el comité de educación del Senado de California aprobó la propuesta SB277, de los senadores Ben Allen y Richard Pan, representantes de Santa Mónica y Sacramento, respectivamente. La propuesta, la cual ahora va rumbo al Comité Judiciario del Senado, permitiría que solo los niños vacunados pudieran acudir a escuelas públicas y privadas.

La propuesta derogaría así la excepción de creencias personales así como excepción de creencias religiosas permitidas por el estado. De convertirse en ley, la SB277 tendría excepciones por razones médicas solamente tal y como los estados de West Virginia y Mississippi lo permiten.

Al igual que Cary, muchas personas a nivel mundial asocian las vacunas con el autismo, una creencia que tomó raíz tras la publicación de un estudio publicado en 1998 por una revista médica británica. Sin embargo, este estudio ha sido descreditado, y el doctor que lo elaboró eventualmente perdió su licencia.

“Yo no creo que [vacunar] deba ser obligatorio, cada creencia debe ser respetada”, indicó Cary.