Skip to content
Los discos compactos son unas de las cosas que mucha gente no sabe que se pueden reciclar.
Los discos compactos son unas de las cosas que mucha gente no sabe que se pueden reciclar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque no es tan fácil como tocar un botón, muchas comunidades propician el reciclaje de electrodomésticos comunes, como computadoras y reproductoras de DVD.

Todos sabemos que es necesario reciclar y regularmente colocamos nuestros periódicos, botellas plásticas y latas de aluminio frente a la casa para que los recojan.

Pero hay muchos otros artículos menos conocidos que también se pueden reciclar. Aunque tal vez no se puedan colocar en la acera, se pueden llevar a centros de reciclaje.

Antes de que un artículo sea relegado al latón de la basura, hay que hacer un poco de investigación para determinar si se puede reciclar. Algunas compañías u organizaciones recogen ciertos reciclables, ahorrándonos tiempo y combustible.

1. Electrodomésticos. Algunas ciudades y estados tienen programas de reciclaje o descuentos de electrodomésticos. Un aparato más viejo y menos eficiente se puede intercambiar con descuento por otro modelo nuevo que gaste menos. Desde 1993, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (Association of Home Appliance Manufacturers) ha supervisado el Centro de Información de Reciclaje de Electrodomésticos (Appliance Recycling Information Center), cuya misión es servir de fuente autorizada de información con respecto al desecho favorable al medio ambiente y el reciclaje de electrodomésticos, y para realizar investigaciones sobre el reciclaje de aparatos importantes. El público puede usar esas herramientas para determinar iniciativas de reciclaje de electrodomésticos.

2. Computadoras. Si una computadora funciona, debe ser vendida o entregada a otra persona que pueda seguir usándola. A algunas personas de edad avanzada no les interesa el RAM o la velocidad del procesador, pues sólo desean un medio para conectarse a Internet y pueden beneficiarse con una máquina reciclada. Asimismo, las computadoras se pueden donar a escuelas menos afortunadas. Para aquellos que simplemente quieren reciclarla, hay diferentes zonas de entrega de computadoras y periféricos como impresoras. Algunas organizaciones benéficas las usan para obtener ingresos.

3. Baterías. Estas pequeñas fuentes de energía contienen metales pesados que pueden filtrarse a la tierra y el agua. Por tanto, se deben llevar a centros de reciclaje para su desecho adecuado. De lo contrario, compre baterías reciclables con un cargador.

4. Colchones. Gracias a la epidemia de chinches, muy pocos quieren comprar o utilizar un colchón usado. Quienes deseen comprar colchón nuevo y tienen uno usado para desechar, pueden averiguar en su ciudad de residencia dónde hay estaciones de transferencia que reciclan colchones. Incluso algunas tiendas se llevan el viejo cuando se compra un colchón nuevo.

5. Chatarra. Todo el que tiene chatarra en sus garajes o sótanos pueden convertirla en dinero. La chatarra está en demanda, y hay compañías dedicadas a la venta y comercio de estos materiales.

6. CDs y DVDs. La cifra de circulación de estos discos plásticos es enorme. Busque dónde puede reciclarlos o destinarlos a otros usos. Por ejemplo, puede usar un disco compacto como reflector en un buzón o al final del camino de entrada de autos a su casa.

7. Bombillas CFL. Las bombillas compactas fluorescentes ahorran energía pero se deben reciclar adecuadamente, debido a la minúscula cantidad de mercurio que contienen. Algunas tiendas, como la de muebles IKEA, los recogen.

8. Tinta en polvo y en cartuchos. No deseche esos cartuchos usados. Llévelos a la tienda de suministros de oficina para que le den un crédito por reciclaje.

9. Aceite de motor. Si usted mismo se encarga de cambiarle el aceite al motor de su vehículo, deberá llevar el usado a una estación de transferencia o centro de reciclaje para su procesamiento adecuado. Como numerosos negocios de cambio comercial de aceite lo reciclan, vale la pena pagar por un cambio conveniente y responsable con el medio ambiente