Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

‘Mapa del pueblo’ para distritos electorales

ANAHEIM – El concejo municipal acordó por unanimidad la noche del martes adoptar un mapa de elecciones con seis distritos electorales, uno de los cuales cuenta con una clara mayoría de votantes latinos.

Los latinos representarían una gran parte en otros dos distritos que el mapa establecería.

Llamado “el mapa del pueblo” por sus partidarios, éste debe ser aprobado una última vez por el concejo durante una audiencia pública programada para el 9 de febrero.

“Este es un momento histórico”, comentó el alcalde Tom Tait. “Cambiará la forma en que la municipalidad será gobernada en el futuro. Trae al gobierno más cerca de la gente”.

El concejo municipal también acordó el martes colocar a los 3 distritos de fortaleza latina en el centro de Anaheim, junto con otro distrito en el lado oeste de la ciudad, en la boleta de noviembre.

Después de esa elección, un sorteo al azar decidirá qué ganador se desempeñará por dos años en lugar de los cuatro años normales. Ese asiento entonces iría nuevamente a las elecciones del 2018, junto con el distrito 2, el cual yace al oeste de Anaheim, y el distrito 6, el cual abarca a Anaheim Hills.

Aunque los latinos representan el 53 por ciento de la población de Anaheim, solamente algunos han sido parte del concejo municipal. Los votantes aprobaron un par de medidas el año pasado que añaden a dos miembros al concejo municipal y que requieren que los miembros, con excepción del alcalde, sean electos por aquellos que viven en un distrito en particular. El alcalde seguirá siendo elegido por votación general.

Bomberos de Santa Ana reciben aumento salarial

SANTA ANA – Los bomberos recibirán un aumento del 10 por ciento para mediados del 2017, pero también contribuirán un 3 por ciento adicional a suspensiones.

El contrato de tres años fue aprobado la semana pasada en votación de 4-1 por el concejo municipal. La Asociación de Bomberos de Anaheim, la cual representa a los 197 empleados de tiempo completo que no habían visto un aumento salarial desde el 2009, aprobó los términos a principios de enero. El último contrato de los bomberos, en noviembre del 2012, no proveyó un aumento salarial en vista de la recesión del momento.

“Pasaron mucho tiempo” sin un aumento, según la concejal Lucille Kring. “Creo que es lo justo, es lo más honorable que podemos hacer”.

El acuerdo es retroactivo al 1 de julio, y permite un aumento del 4 por ciento durante el primer año. Al mismo tiempo, los bomberos ahora aumentarán su contribución de pensión del 9 al 12 por ciento de su salario. Un aumento del 2 por ciento está programado a entrar en efecto el 17 de junio y otro aumento del 4 por ciento para el 16 de junio de 2017.

El costo total del acuerdo es de 2.7 millones de dólares hasta junio del 2017, de acuerdo a un informe municipal.

El alcalde Tom Tait votó contra el contrato, citando pasivos de 580 millones de dólares en pensiones para empleados municipales en Anaheim. Tait también dijo que el nuevo contrato debería haber incluido menores asignaciones de pensiones de la municipalidad para nuevos bomberos que serán contratados en el futuro.

“Nunca es fácil votar contra los bomberos debido a la buena labor que realizan, y el trabajo es difícil, pero se reduce a lo que podemos costear”, dijo Tait. “Mi principal problema con el contrato son las pensiones, no solamente para los empleados actuales, sino también para los futuros empleados que ni siquiera están aquí todavía”.

Declaran emergencia internacional por virus del Zika

REGION – Los residentes del interior del sur de California no deben sentir temor tras la declaración de una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, el 1º de febrero, debido a la propagación del virus del Zika, transmitido por mosquitos, que podría estar vinculado con defectos de nacimiento en las Américas, explicó un experto en mosquitos de la Universidad UC Riverside.

La agencia de salud de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia en Ginebra el lunes para evaluar el brote, después de notar un posible vínculo entre la llegada del Zika a Brasil el año pasado y un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia, informó la Prensa Asociada.

Mientras los brotes del zika se han registrado en 25 países y territorios de las Américas, no se han reportado casos en los condados de Riverside o San Bernardino. Un caso inactivo se reportó la semana pasada en el condado de Los Ángeles.

La agencia de salud de las Naciones Unidas está siendo precavida en anunciar la advertencia para las mujeres embarazadas y evitar viajar a las zonas con brotes del zika, que rara vez causan muertes, explicó el vicepresidente del Departamento de Entomología de la Universidad de California en Riverside (UCR), Bill Walton.

“Hasta ahora es una medida preventiva”, dijo Walton. “Esa relación no ha sido definitivamente confirmada”.

Tales declaraciones de emergencia están diseñadas como una señal internacional de auxilio, y por lo general aumentan los fondos y los esfuerzos para intentar detener el brote, así como facilitar las investigaciones de posibles tratamientos y vacunas.