Skip to content
El frío en el este y sur del país sigue sin cesar.
El frío en el este y sur del país sigue sin cesar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ATLANTA Un frío record, brutal, descendió sobre el este y el sur de Estados Unidos, enviando el mercurio bien por debajo de cero desde Boston, Nueva York y Washington, ciudades habituadas al frío, hasta Atlanta, Nashville y Birmingham, lugares donde la mayoría de la gente no tiene idea de cómo lidiar con temperaturas frígidas.

El mapa meteorológico matutino para la mitad oriental de Estados Unidos parecía una página de álgebra, con un montón de números pequeños, negativos. De hecho, el centro y el este del país estaban mucho más fríos que gran parte de la Antártida.

El frío comenzó en el centro el fin de semana pasado y se extendió a hacia el este, cubriendo la mitad del país. En Nueva York, se pronosticaba que las temperaturas no van a superar 12 Celsius bajo cero (10 Fahrenheit).

En Birmingham, Alabama, cayó a casi 14 Celsius bajo cero (7 Fahrenheit). En Atlanta, donde el frío llegó a un récord de baja — 14 Celsius bajo cero —, se congelaron fuentes, tuberías estallaron y los automóviles no arrancaban.

“Eso es un frío muy grave para esas áreas”, dijo Brian Lynn, del Servicio Meteorológico Nacional en Peachtree City, Georgia. “Temperaturas tan bajas son algo raro”.

Más hacia el sur, en Pensacola, Florida, una ciudad del Golfo de México conocida más por playas que por heladas, calles normalmente llenas de personas corriendo y paseando a sus perros estaban desiertas el martes de esta semana por la mañana con temperaturas bien debajo de cero.

Las temperaturas en partes de Virginia Occidental alcanzaron bajas no registradas en 25 años, mientras que el frío en Virginia rompió récords que databan de la década de los cincuenta.

Meteorólogos dicen que unas 187 millones de personas pudieran sentir los efectos de la ola de frío para cuando se disemine por el país.

PJM Interconnection, que opera la red de suministro de electricidad que abastece a más de 61 millones de personas en el centro, el sur y el Atlántico medio, les pidió a los usuarios que ahorrasen energía, especialmente por la mañana y al final de la tarde.