Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Prácticamente nos encontramos ya en las puertas de la temporada de invierno, época en la que muchos mexicanos que residen en Estados Unidos deciden hacer un alto en el camino y prepararse para pasar unas merecidas vacaciones en su tierra natal: México.

A fin de que pueda gozar sus vacaciones sin ningún tipo de contratiempo, es importante que previo a realizar el viaje, tome en cuenta que se deben realizar una serie de trámites que son indispensables para evitar cualquier tipo de incidentes con las diversas autoridades mexicanas, particularmente la aduanera.

Recuerde, es muy importante tener todos sus documentos en regla y al día, fundamentalmente el pasaporte, el cual es básico para poder viajar.

Además, hay un mecanismo de vigilancia permanente por parte de la sociedad con el Programa Paisano, que ha puesto en marcha su Operativo de Invierno 2012, a través del cual se tiene como objetivo proteger y salvaguardar la integridad física de miles de paisanos que cada año visitan a sus familiares, a través de mecanismos de defensa y promoción de sus derechos y obligaciones durante su entrada, salida y tránsito por el país.

Además será distribuida la Guía Paisano, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos, a través de las representaciones consulares con que cuenta el gobierno mexicano a lo largo y ancho de Estados Unidos, por lo que usted podrá obtener un ejemplar en el Consulado de México en Santa Ana.

La guía proporciona información sobre el monto de franquicias fiscales, trámites y servicios de las instituciones públicas, y contiene información adicional sobre temas novedosos, como las acciones preventivas con relación al virus de la Influenza Humana, así como temas sobre el testamento agrario y trámites como el del menaje de casa.

Como en años anteriores del Programa Paisano, durante el Operativo de Invierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) desarrollará su sistema de atención y seguimiento a llamadas, solicitudes de información y quejas por parte de los connacionales y reforzará la relación y coordinación con los tres niveles de gobierno, a través de los comités a nivel municipal, con un efectivo sistema de Intranet.

Estas acciones se fortalecen con las que llevan a cabo las representaciones en Estados Unidos, que además de diversas actividades de difusión, pondrán en marcha una red de promotores voluntarios.

El programa invita a todos los connacionales a que antes de emprender su viaje a México, se asesoren y soliciten información para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país. Con tal propósito, pone a disposición los teléfonos de servicio gratuitos: 01800 201-8542 llamando desde México, y 1-877-210-9469 desde EE UU.

En caso de que haya decidido viajar a México utilizando el carro como medio de transporte, es indispensable obtener un permiso temporal de internación, para ello se deben realizar, previamente, los siguientes pasos:

Permiso de importación temporal de vehículos

Ya puede tramitar el permiso para viajar en auto a México por Internet, sólo tiene que entrar a la página www.banjercito.com.mx entre 20 y 60 días antes de su salida y el permiso llegará a su domicilio entre siete y 20 días después de haberlo tramitado. En caso de salir antes de 20 días, se recomienda acudir a las ventanillas de Banjército, instaladas en los Consulados de Sacramento, Los Ángeles o San Bernardino, de lunes a viernes en horarios regulares de oficina. Presentar originales y copia de: título de propiedad o registro del DMV, constancia de residencia permanente, licencia de conducir y tarjeta de crédito o debito. Debe cancelar el permiso en la frontera, antes de abandonar México.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com.

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.