Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

QUITO, Ecuador.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, será interrogado por la fiscalía sueca en los próximos días en la embajada de Ecuador en Londres, acerca de delitos sexuales por los que se acusa desde el 2012, informó el miércoles presidente Rafael Correa.

En declaraciones a corresponsales dijo que “en los próximos días el señor Julian Assange será interrogado por autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca”.

Destacó que de acuerdo con un convenio bilateral, el interrogatorio lo harán fiscales ecuatorianos con preguntas y requerimientos presentados por la fiscalía sueca.

“Por fin eso se va a hacer, lo que se pudo hacer hace más de tres años”, añadió.

Assange, de nacionalidad australiana, se refugió en junio del 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, en donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010.

Desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de la sede diplomática.

El canciller Ricardo Patiño, presente en la misma reunión, destacó que “alguien tendrá que explicar, responder por los tres años y medio que el señor Assange ha tenido que estar injustamente privado de su libertad en la embajada ecuatoriana, por qué no se hicieron las cosas cuando se debieron haber hecho”.

Destacó que desde agosto del 2012 el gobierno de Ecuador le ofreció a la justicia sueca las facilidades para que puedan hacer el interrogatorio que correspondió hacer, pero que nunca lo hicieron

Añadió que cuando estaban por prescribir tres de los presuntos delitos de los que se le acusan a Assange “mandaron una carta diciendo que… queremos interrogar a Assange, como si fuera de entrar a una casa”.