Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso.- Un periodista mexicano ha pedido asilo político en Estados Unidos luego de ser amenazado de muerte en el estado de Guerrero (México) por motivo de su labor periodística, informó hoy su abogado Carlos Spector en El Paso (Texas).

Pese a que el reportero Martín Méndez Pineda aprobó la entrevista de la autoridades migratorias para entrar en el país, lleva retenido 60 días en un centro de detención de El Paso por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) sin derecho a libertad condicional, aseguró el letrado.

El periodista, de 26 años, atravesó la frontera el 5 de febrero pasado para huir de las amenazas de muerte que recibió, y pidió asilo político en Estados Unidos.

El 1 de marzo logró pasar la prueba realizada por las autoridades estadounidenses para comprobar que la amenaza que enfrenta en México es real, afirmó Spector.

“Existe una política binacional entre los Estados Unidos y México, de perseguirlos en México y detenerlos y encarcelarlos en los Estados Unidos”, dijo el representante legal del reportero en una rueda de prensa.

Aseguró que el 22 de febrero de 2016, mientras cubría para el periódico “Novedades Acapulco” las violentas detenciones efectuadas por ocho agentes de la Policía federal mexicana en un accidente automovilístico, Méndez Pineda fue insultado y agredido por los mismos agentes.

Semanas después fue amenazado de muerte frente a su domicilio por individuos armados.

Con el fin de buscar protección, el periodista decidió renunciar al periódico Novedades Acapulco, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentó su caso a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Como las intimidaciones continuaron -constantes amenazas de muerte a través de llamadas anónimas a su domicilio-, decidió huir a Estados Unidos a principios de 2017, sin saber cuándo podría regresar a México, mencionó el abogado.

“Reporteros sin Fronteras me lo recomendó para pasarlo y que pidiera asilo político en Estados Unidos porque pensaron que no lo podían proteger”, afirmó.

Carlos Spector exigió al ICE la pronta libertad de su cliente y dijo que es injusto para un reportero permanecer encerrado, lejos de sus seres queridos, después de huir de su país natal para salvaguardar su vida.

El abogado ha dicho que el Gobierno estadounidense niega el asilo político al 99 % de los mexicanos.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras ha pedido la liberación de Martín Méndez para que continúe su proceso de asilo político, pero fuera del centro de detención del ICE.

“El ambiente de trabajo de los periodistas del estado de Guerrero es muy peligroso. De 2003 a 2017 RSF registró en esta región once asesinatos de periodistas y una desaparición. El caso más reciente fue el asesinato de Cecilio Pineda Birto, ocurrido en marzo de 2017”, dijo la organización internacional.

México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016, según datos de RSF.