Skip to content
La concejal de Santa Ana, Michele Martínez dijo en la sesión del martes del cabildo que pediría la intervención del Procurador Estatal para que investigue el presupuesto 2017-18 de la ciudad.
La concejal de Santa Ana, Michele Martínez dijo en la sesión del martes del cabildo que pediría la intervención del Procurador Estatal para que investigue el presupuesto 2017-18 de la ciudad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La concejal Michele Martínez asegura que intervendría el Procurador Estatal, Xavier Becerra para analizar por qué la ciudad pasó en un año del superávit a un déficit estructural

 El presupuesto “balanceado” 2017-18 de la ciudad de Santa Ana por $234.2 millones podría estar sujeto a investigación por parte del Procurador Estatal de California, Xavier Becerra, a solicitud de la concejal Michele Martínez.

Martínez expresó que la máxima autoridad judicial del estado, ella misma y la comunidad quieren saber por qué después de tener un superávit de $25 millones, en la actualidad se presente un déficit estructural de $13 millones.

“No puedo confirmar nada [sino] hasta que se apruebe el presupuesto”, dijo la concejal a Excélsior. “No soy una experta [en finanzas], pero necesitamos saber adónde quedó [el dinero]”.

Martínez, miembros de organizaciones comunitarias y el mismo Becerra se reunieron el lunes pasado, un día antes que en el cabildo se adoptara una resolución.

En mayo pasado, el Director Ejecutivo de Finanzas y Servicios de Administración, Francisco Gutiérrez, entregó a los concejales el presupuesto fiscal propuesto para la ciudad.

El mensaje de Gutiérrez fue que la ciudad necesitaría usar $9.3 millones en fondos únicos para equilibrar las cuentas y cerrar la brecha presupuestal.

El creciente déficit proyectado para los próximos dos años es $14.4. millones en 2017-18 y $19.5 millones en 2018-19.

“Parece que han balanceado el presupuesto de manera artificial”, comentó Abraham Medina, director ejecutivo de Resilience OC. “El Procurador Estatal, además, está interesado en monitorear las detenciones en las cárceles y los contratos de ICE”.

Cambian al jefe interino de la policía; Más horas a dispensarios de marihuana

Los inminentes problemas para la ciudad se dan, además, en momentos que la administradora interina de la ciudad, Cynthia Kurtz envió el martes un memorando interno en el que anuncia el reemplazo de Jim Schnabl, jefe interino del Departamento de Policía de Santa Ana, por el vicejefe, David Valentín.

Schnabl era el jefe interino desde el 27 de abril, tras la renuncia del ex jefe, Carlos Rojas, quien dimitió al puesto, debido a la presión del poderoso sindicato de policías, que tiene asegurados los votos del alcalde Miguel Pulido, José Solorio y Juan Villegas.

“Necesitamos ahora a un gran líder y creo que él [Valentín]es un gran líder”, dijo Pulido la noche del martes.

En la sesión del concilio, el concejal Vicente Sarmiento presentó la moción para aumentar las horas de operatividad de los dispensarios de marihuana medicinal, desde las 7 a.m. a 11:00 p.m.

La propuesta requería cinco votos y fue aprobada, a pesar de la abstención de Pulido, debido a un conflicto de interés.

Los expendios de marihuana funcionarán como si fuera una farmacia y la yerba podría ser enviada a pacientes calificados, cuidadores o lugares de investigación.

En la junta, se eliminó el límite de dinero en efectivo vigente durante la noche de $200, como si se visitara  cualquier otro negocio y el permiso para carteles se amplió desde un letrero de pared no iluminado de hasta 10 pies cuadrados de tamaño que cumpla con el código de señal estándar de la ciudad.

Estos movimientos representarían un proyectado ingreso anual de $1 millón para las arcas de la ciudad.

Las enmiendas aprobadas se alinean con las premisas de la proposición BB, aprobada por los votantes para la legalización de la marihuana en California.

Sarmiento dijo que, de 120 a 125 dispensarios que operaban ilegalmente, en la actualidad se redujeron a unos 10.

APRUEBAN VIVIENDAS DE BAJO COSTO

Por otra parte, los concejales aprobaron sendos proyectos de vivienda a bajo costo: First Street Apartments, Santa Ana Arts Collective y Tiny Tim Plaza Apartments, que, en conjunto, representarían 147 unidades al “alcance” de los residentes más necesitados.

Sin embargo, la realidad es que, en el proyecto de 69 unidades de First Street Apartments, solamente 34 estarían al alcance del bolsillo de una persona que gane $13.20 la hora o $26,400 anuales, según un recuento de Santa Ana Building Healthy Communities.

“Es crucial que el dinero de nuestro Fondo de Vivienda Inclusiva y los Fondos de Activos de Vivienda Asequible sean usados eficientemente”, dijo Rubén Barreto, miembro de Santa Ana Building Healthy Communities. “Estos fondos son limitados y deben ser empleados en una forma intencional para que sirvan a nuestra población con mayores necesidades de vivienda”.