Skip to content
Motel 6.
Motel 6.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson.- La cadena Motel 6 aseguró que ya detuvo la práctica implementada en dos de sus locales en Phoenix, Arizona, y sin conocimiento de la administración central, mediante la cual empleados de esos establecimientos compartían información de sus huéspedes con agentes de Inmigración.

“Esto fue implementado a nivel local, sin el conocimiento de la administración superior”, dijo en una declaración a Efe Raiza Rehkoff, portavoz de Carrollton G6 Hospitality LLC, dueños de la franquicia de la cadena Motel 6.

Agregó que cuando la semana pasada la gerencia central tuvo conocimiento de esta práctica la suspendió y procedió a efectuar una investigación interna del hecho.

Un reportaje del periódico local Phoenix New Times reveló este miércoles que por lo menos 20 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en dos locales de Motel 6, en Phoenix, entre el pasado mes de febrero y agosto.

De acuerdo a esta publicación, empleados de estos dos establecimientos enviaban cada día un reporte a la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), en el que se incluían los nombres de sus huéspedes.

La práctica ha sido duramente criticada hoy por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Cuando el exalguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, llevaba a cabo redadas en nuestras comunidades latinas, las familias inmigrantes se escondían en hoteles” y esta noticia “sugiere que el legado de Arpaio de aplicar el perfil racial sigue con vida”, dijo a Efe Petra Falcón, directora ejecutiva del grupo Promesa Arizona.

La activista calificó como una “vergüenza” que ICE utilice a empleados de hoteles como “casi” agentes de inmigración y que es repudiable que Motel 6 “toleren esta práctica de sus empleados”.

Uno de los inmigrantes detenidos en un Motel 6 en Phoenix fue Manuel Rodríguez Juárez, de 33 años de edad, quien el pasado mes de junio se hospedó por una noche presentando una votación mexicana como identificación y seis horas después fue arrestado por agentes de ICE en su cuarto de hotel, según lo denunció a la revista su abogado Juan Rocha.

El pasado mes de agosto, Motel 6 acordó pagar 250.000 dólares como parte de un acuerdo legal con la Ciudad de Los Ángeles, en California, después de que uno de sus moteles fuera señalado como la base de operaciones de prostitución, traficantes de drogas y pandilleros.