Skip to content
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia un discurso, en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.). Donald Trump anunció su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia un discurso, en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.). Donald Trump anunció su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El presidente Donald Trump aseguró que el Acuerdo de París sobre cambio climático es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció la salida del país de dicho acuerdo internacional.

“El acuerdo climático de París es simplemente el último ejemplo de que Washington ha llegado a un acuerdo que perjudica a EEUU, en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses a quienes amo absorbiendo el coste en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida”, aseguró el mandatario.

Así, Trump anunció en los jardines de la Casa Blanca que, a partir de hoy, Washington “dejará de aplicar el no vinculante Acuerdo de París y las draconianas cargas financieras y económicas que el acuerdo impone”, a su juicio, a Estados Unidos.

Entre otras cosas, el mandatario subrayó que eso “incluye poner fin” a las contribuciones marcadas en el acuerdo a nivel nacional, así como al Fondo Verde para el Clima, que “está costando a Estados Unidos una enorme fortuna”.

“El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025”, apuntó el magnate citando un estudio del centro National Economic Research Associates.

Trump advirtió, aludiendo al mismo informe, que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008.

“Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera sobre EEUU”, dijo, recordando sus argumentos sobre otros acuerdos internacionales, pero de una naturaleza totalmente distinta, como el acuerdo de libre comercio con México y Canadá que pretende renegociar.

Trump reiteró que el acuerdo se trata de una “redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países”, e insistió en que “fue elegido para gobernar Pittsburgh”, una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y “no París”.

“Las mismas naciones que nos piden que permanezcamos en el acuerdo son los países que han costado colectivamente billones a Estados Unidos”, reiteró.

Otro de sus argumentos para justificar su decisión, tuvo que ver con el acceso energético que, en su opinión, está en peligro si no se aprovechan todas las fuentes posibles.

“Necesitamos todas las formas de energía estadounidense disponible” o EEUU “estará en grave riesgo de caídas y apagones”, zanjó, al desestimar los intentos internacionales de impulsar las energías renovables para proteger el medio ambiente.