Skip to content
El ex gobernador  de Veracruz Javier Duarte.
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO.- Hace una semana que Javier Duarte aseguró que dejaría su cargo como gobernador de Veracruz para atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero ahora nadie sabe dónde está y las autoridades de México ya iniciaron su búsqueda.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el miércoles en entrevista con Radio Fórmula que existe una orden de aprehensión contra él y que las “instituciones de seguridad están trabajando para localizarlo”.

Segundo a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dijo desconocer el paradero de Duarte, pero confió en que aún se encuentra en el país, ya que las autoridades migratorias no tienen información de que haya salido de manera legal. No obstante, indicó que la procuraduría solicitará a la Interpol que se le detenga en caso de que salga de México.

La fiscalía federal tiene abiertas al menos dos investigaciones de corrupción contra Duarte por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Duarte es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Peña Nieto y quien ha sido criticado en el pasado por lo que algunos consideran un compromiso poco claro con el combate a la corrupción.

El exmandatario, que pidió al congreso veracruzano licencia de su cargo el 12 de octubre, ha estado en el ojo del huracán desde junio pasado, cuando el PRI perdió las elecciones de Veracruz por primera vez en ocho décadas.

A partir de ese momento empezaron a proliferar las denuncias formales de corrupción, aunque años atrás ya se habían emitido críticas por impunidad y violencia a través de distintas organizaciones civiles del estado.

Aunque el veracruzano pertenece al mismo partido del gobierno federal, Osorio Chong negó tajantemente que el poder ejecutivo haya realizado algún acuerdo para facilitar su fuga y recordó que la fiscalía de México fue el órgano que inició el proceso para decretar su orden de aprehensión.

“Este gobierno sí actúa y sí responde”, dijo el funcionario, quien subrayó que la prioridad de las autoridades es detener a Duarte y se mostró convencido de que será capturado.

Duarte, de 43 años, es el segundo exgobernador que la justicia de México persigue en la actualidad. El otro es Guillermo Padrés, miembro del Partido Acción Nacional que estuvo al mando del estado de Sonora entre 2009 y 2015, y ahora también enfrenta acusaciones por supuestos delitos de corrupción.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del PAN, hizo campaña con la promesa de sancionar a su predecesor y ha insistido en que las arcas del estado fueron saqueadas por él. “Javier Duarte se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado”, declaró.

Durante el mandato de Duarte se multiplicó la violencia vinculada al crimen organizado con numerosos asesinatos sin resolver, incluidos los homicidios de 17 periodistas y cientos de personas desaparecidas, cuyos familiares recorren el estado en busca de fosas clandestinas.

Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación se disputan esta región ubicada en el golfo de México. En los últimos años, han aumentado los casos de policías municipales y estatales de Veracruz vinculados con el narcotráfico, lo que provocó el temor entre la población y la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades.

Duarte debía concluir su mandato el 30 de noviembre. Antes de desaparecer rechazó las denuncias en su contra y aseguró que no tiene cuentas en el extranjero ni propiedades dentro o fuera de México.