Skip to content
  • El nicaragüense Román “Chocolatito” González (derecha) es un gran campeón...

    El nicaragüense Román “Chocolatito” González (derecha) es un gran campeón en la división mosca.

  • Gennady Golovkin fue el protagonista del nocaut del año.

    Gennady Golovkin fue el protagonista del nocaut del año.

  • Miguel Cotto sorprendió a Sergio “Maravilla” Martínez para ganar el...

    Miguel Cotto sorprendió a Sergio “Maravilla” Martínez para ganar el título medio.

of

Expand
AuthorAuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

El 2014 fue testigo de una serie de cambios en la sección élite del boxeo. Varios boxeadores que en su momento fueron dominantes perdieron su corona, como Nonito Donaire, Yuri Gamboa y Bernard Hopkins. Una nueva ola de campeones emergió y los resultados fueron explosivos. Aquí está la lista de lo mejor del boxeo para el 2014:

Boxeador del año

Román González

Si usted tuvo la suerte de presenciar una de las dos peleas del nicaragüense Román “Chocolatito” González en el sur de California, entonces sabe que es un gran campeón en la división mosca. Él luchó tres veces en Japón y una en México y ganó las cuatro peleas por la vía del nocaut. Es un peleador de verdad. Si fuera un poco más grande sería una superestrella.

Segundo lugar – Sergey Kovalev

El ruso semipesado derrotó a la leyenda Bernard Hopkins decisivamente y noqueó a otros dos para retener sus títulos semipesados.

Pelea del año

Lucas Matthysse y John Molina

Cuando la pelea fue anunciada pocos aficionados pensaron que John Molina, de West Covina, tendría una oportunidad contra el feroz argentino, Lucas Matthysse, el pasado abril en el StubHub Center. Después de un tímido primer asalto, Molina puso toda la carne en el asador y se abrieron las puertas del infierno. Matthysse fue derribado dos veces y Molina también tocó dos veces la lona. Fue una brutalidad científica al décimo grado con Matthysse finalmente superando a Molina para ganar en el onceavo asalto. Los aficionados quedaron impresionados.

Nocaut del año

Gennady Golovkin noquea a Daniel Geale

Todos esperan un nocaut cuando Gennady Golovkin ingresa al cuadrilátero, pero el pasado julio el campeón peso medio se enfrentó al ex campeón Daniel Geale en el Madison Square Garden. Durante un electrizante intercambio de golpes Geale conectó una derecha cruzada a la quijada y Golovkin conectó casi simultáneamente un gancho de zurda que culminó en un nocaut de un solo golpe. Si puede ver la repetición en cámara lenta, hágalo. Es un efecto explosivo.

Asalto del año

Juan Manuel Márquez vs. Mike Alvarado

Márquez había derribado a Alvarado en el octavo asalto y buscaba conectar el golpe definitivo cuando Alvarado pescó a Márquez con una lluvia de golpes y lo derribó. De allí en adelante empezó la verdadera pelea y ambos pugilistas se midieron de tú a tú. El slogan para esta pelea era: “Nunca subestimes a nadie”.

Mayor sorpresa

Miguel Cotto derrota a Sergio Martínez

Miguel Cotto subió una división de peso para enfrentarse al campeón medio Sergio “Maravilla” Martínez. Aunque las piernas de Martínez le habían causado problemas en peleas anteriores, pocos esperaban la devastación que Cotto desató contra Martínez esa noche de junio. Después de nueve asaltos de dominio total, Cotto despachó a Martínez en el décimo asalto para ganar el título medio. Ahora el puertorriqueño se prepara para enfrentarse a Saúl “Canelo” Álvarez.

Peleador más emocionante

Leo Santa Cruz

El nativo del este de Los Angeles nunca ha participado en una pelea aburrida. Con sus buenos modales y apariencia esbelta, pocos lo ven como un boxeador intenso y de presión. Santa Cruz tiene un estilo chapado a la década de los cincuentas que los aficionados de peleas adoran y sus contrincantes desdeñan. Actualmente es el campeón junior pluma y no ha sido derrotado en 29 peleas.

Hablando a puños

En las Artes Marciales Mixtas (MMA) Lyoto Machida (22-5) derrotó a CB Dollaway (16-7) al minuto 1:02 del primer asalto para ganar su encuentro peso medio en Brasil. Machida es un ex campeón semipesado de la UFC y ahora peleará en la división media.

El costarricense Bryan Vásquez (34-1, 18 KOs) retuvo el título interino junior ligero de la WBA derrotando en el décimo asalto al mexicano Sergio “Yeyo” Thompson. La pelea tomó lugar en Cancún, el pueblo natal de Thomson, el sábado.

Hannah Gabriel (14-1-1, 10 KOs), de Costa Rica, volvió a obtener el título junior medio de la WBO noqueando en el segundo asalto a Paty Ramírez (10-2), de Puerto Rico. Gabriel había sido campeona de la WBO del 2009 al 2013. Curiosamente, su esposo, Bryan Vásquez, peleó en Cancún, México el sábado y también ganó por nocaut.

Andy Ruiz (24-0, 17 KOs), de Mexicali, derrotó al ex campeón peso completo Siarhei Liakhovick (26-6, 15 KOs) por decisión unánime después de 10 asaltos el sábado en Phoenix. También, Óscar Valdez (14-0, 13 KOs) noqueó a Jean Sotelo (19-13-2, 10 KOs) a dos segundos del quinto asalto en su encuentro peso pluma.

Jesús Cuellar (26-1, 20 KOs) noqueó a Rubén Tamayo (25-5-4) al minuto 1:48 del quinto asalto en su encuentro peso pluma en Shelton, Washington. También, el peso medio Tony Harrision (19-0, 16 KOs) noqueó a Tyrone Brunson (22-4-1, 21 KOs) al minuto 1:02 del primer asalto.

El titular semipesado de la WBC, Adonis Stevenson (25-1, 21 KOs) noqueó al desafiante ruso Dmitry Sukhotsky (22-3, 16 KOs) al minuto 2:42 del quinto asalto. La victoria establece un posible encuentro con otro peleador ruso, Sergey Kolovki, quien cuenta con los títulos semipesados de la WBO, WBA e IBF.

El nicaragüense Ricardo “El matador” Mayorga (31-8-1, 25 KOs) noqueó a Andrik Saralegui (7-2) a los 10 segundos del quinto asalto. El ex campeón welter y junior medio pelea ahora en la división semipesada de la 175 libras.