Skip to content
  • Salma Hayek.

    Salma Hayek.

  • Jorge Hernández, una de las voces de Los Tigres del...

    Jorge Hernández, una de las voces de Los Tigres del Norte.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES Eva Longoria, Marc Anthony, Salma Hayek. La lista es interminable. Jennifer López, Ricky Martin, Antonio Banderas e incluso figuras muy queridas por el exilio cubano, tradicionalmente republicano, como Cristina Saralegui y Gloria y Emilio Estefan.

Si la contienda presidencial se decidiera en el área hispana del entretenimiento, el presidente Barack Obama derrotaría por paliza a su rival republicano Mitt Romney.

Liderados por la actriz Longoria y el salsero Marc Anthony, quizás los más activos promotores de la campaña de Obama, el presidente es respaldado por una estela de celebridades, mientras que a Romney sólo lo apoyan públicamente dos artistas hispanos de renombre: el salsero cubano Willy Chirino y el comediante y actor mexicoamericano Paul Rodríguez.

Banderas y los Estefan han realizado recaudaciones fondos en sus casas para los demócratas, mientras que Hayek participó como coanfitriona de un evento para recaudar fondos en la casa de la actriz americana Jada Pinkett Smith, en Los Ángeles, donde estuvo presente la primera dama Michelle Obama.

Jennifer López, Ricky Martin, George López, Longoria y Marc Anthony han grabado videos para la campaña Obama for America, mientras que Maná cantó en un acto del mandatario a finales de septiembre y Los Tigres del Norte dijeron que están “listos para hacer lo que la campaña les diga”.

El apoyo a Obama es igualmente fuerte entre artistas nacionalizados no hace mucho, como el mexicano Jorge Hernández, vocalista principal de la popular banda de música regional mexicana.

“Creemos que (Obama) dejó un trabajo comenzado y esperamos que lo termine si es que es reelegido… queremos la reforma migratoria”, dijo.

Del lado republicano, Rodríguez sólo ha grabado un comercial de radio para la campaña, mientras que Chirino amenizó un evento de Romney a fines de agosto en Tampa, Florida, en el marco de la convención republicana.

Esta disparidad fue más obvia en las convenciones de ambos partidos. En la Convención Nacional Demócrata se les dio papeles prominentes como oradoras a Longoria y Saralegui, en tanto que los republicanos no tuvieron a ningún artista hispano en su convención.

Los demócratas incluso cuentan con el espaldarazo de los Estefan y Saralegui, dos importantes miembros del exilio cubano, más asociado históricamente con los republicanos, acérrimos enemigos del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Gloria y Emilio Estefan recibieron a Obama en su casa de Miami Beach en el 2010 durante una recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata. Fue la primera vez que los Estefan abrieron las puertas de su residencia a un presidente demócrata y su actitud causó revuelo en el exilio cubano de Miami.

El portavoz de los Estefan, sin embargo, dijo que los fundadores de la Miami Sound Machine “siempre” han sido votantes independientes, sin afiliación partidista alguna. Y lo siguen siendo.

“Ellos no están afiliados a ningún partido. Nunca lo estuvieron”, aseguró David Naranjo, portavoz de Estefan Enterprises, Inc.

“Una vez que un presidente asume su puesto, uno tiene que apoyar al presidente y eso es lo que ellos han hecho desde (Ronald) Reagan”, agregó el vocero, al tiempo que recalcó que los Estefan han colaborado tanto con Bill Clinton como con George W. Bush, a quien también recibieron en su casa.

Saralegui, otra cubana renombrada del exilio, ha apoyado fuertemente a Obama y en la convención demócrata lo describió como “un hombre increíble” que “pelea por nosotros todos los días”.

“Por primera vez en mi vida, la promesa que tenemos en Estados Unidos está en peligro. Casi todo el plan de gobierno de Romney nos alejaría más del Sueño Americano”, dijo la comunicadora, quien según su esposo Marcos Avila está inscrita como votante demócrata.

En general, el respaldo de celebridades a un candidato demócrata no es novedad ya que éstos tradicionalmente prefieren a ese partido. Lo llamativo es cuan desproporcionado es el apoyo a Obama.

“Los demócratas siempre han aventajado a los republicanos en cuanto a respaldo de celebridades, al menos desde la época de Clinton”, dijo Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas y estudios de latinos/chicanos en la Universidad de California en Irvine.

Los artistas reflejan el sentir predominante entre los hispanos, según el experto. La mayoría de las encuestas indican que Obama supera ampliamente a Romney en esa comunidad. Siete de cada 10 votantes de origen latinoamericano inscritos para votar dicen identificarse con o inclinarse hacia el Partido Demócrata, mientras que un 22 por ciento dice favorecer al Partido Republicano, de acuerdo con un estudio reciente del Pew Hispanic Center.

“La mayoría de la comunidad hispana apoya a los demócratas y las celebridades no son más que parte de esa amplia comunidad”, señaló DeSipio.

Como artistas, las celebridades sirven a las campañas llamando la atención y sensibilizando a potenciales votantes, así como ayudando a recaudar fondos.

“No creo que uno pueda cuantificar su apoyo pero ciertamente generan mucha atención. Ellos pueden realizar varios eventos al día y atraer miles de personas y recordarles que voten”, indicó DeSipio.

Así precisamente es como se ve Longoria, la artista hispana más activa e involucrada con la campaña de Obama. La estrella de la serie televisiva “Desperate Housewives” ha sido una de las 35 copresidentes nacionales más activas de la campaña Obama for America, para la cual ha recaudado más de 200.000 dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre del año de la campaña.

“Mi responsabilidad (en esta campaña) es copresidir (una comisión asesora en temas hispanos), movilizar y conseguir votantes”, explicó la actriz a The Associated Press durante una recaudación de fondos realizada recientemente en Miami.

Durante la convención demócrata de septiembre, Longoria habló en horario estelar, al igual que Saralegui, y llegó a muchos votantes indecisos.

“Por supuesto que entiendo la plataforma que tengo y la voz que tengo, y por eso es que la uso para educar a la gente sobre las políticas, para asegurarme que nuestra comunidad esté informada sobre los temas, y para estar segura de que tomen decisiones basadas en sus mejores intereses económicos y sociales para la comunidad como grupo. Es una gran responsabilidad”, añadió la actriz.

El más involucrado después de Longoria es Marc Anthony, quien sobresalió el mes pasado cuando cantó el himno nacional en la convención demócrata. El salsero también ha inaugurado dos oficinas de la campaña de Obama, cantó en una recaudación de fondos en Miami y recaudó 115,500 dólares hasta junio, de acuerdo con reportes de campaña.

El músico neoyorquino de origen puertorriqueño no estuvo disponible para este reporte, dijo su publicista Blanca Lasalle.

Otra celebridad que ha abierto las puertas de su casa para recaudaciones de fondos para los demócratas es Banderas. El actor español recibió al presidente en octubre del año pasado.

El apoyo a Obama es igualmente fuerte entre artistas nacionalizados no hace mucho, como el mexicano Jorge Hernández, cantante principal de Los Tigres del Norte.

“Creemos que (Obama) dejó un trabajo comenzado y esperamos que lo termine si es que es reelegido… queremos la reforma migratoria”, dijo el líder de la popular banda de música regional mexicana.

Todos los integrantes de Los Tigres, a excepción tal vez de uno que todavía no se ha nacionalizado, también votarán por Obama, agregó Hernández en una entrevista telefónica reciente con la AP.

Al respaldar a Obama, los artistas resaltan los progresos de su gobierno en las áreas de economía, educación e igualdad de derechos para las mujeres, los homosexuales y las lesbianas.

“Tenemos la oportunidad de reelegir al presidente Obama, asegurando que nuestra comunidad pueda seguir avanzando”, dice el superastro boricua Ricky Martin en un video que hizo para la campaña.

Rodríguez, en cambio, ve las cosas desde otra perspectiva. El comediante dijo que no es republicano, que votó por Obama en el 2008 y que es la primera vez que votará por un candidato presidencial republicano. Aunque Romney no es su candidato ideal, lo apoyará más que nada porque está descontento por lo hecho por Obama.

“Estoy decepcionado…Obama no puede hacer campaña con el historial que tiene. Ha gobernado los últimos cuatro años y los primeros dos tuvo control de las dos cámaras. Ya no puede seguir echándole la culpa al presidente anterior”, dijo a la AP Rodríguez, actor del filme “Born in East L.A” y la serie televisiva “Resurrection Blvd”.

Rodríguez y Chirino fueron los únicos artistas que la campaña de Romney mencionó cuando la AP le preguntó qué celebridades hispanas estaban apoyándolos.

“Tienes que votar por quien te mande tu conciencia y eso es lo que voy a hacer”, puntualizó el comediante, y destacó que sólo ha donado “el mínimo” a la campaña del candidato republicano.

A Romney también le apoya otro actor hispano, Lorenzo Lamas, quien dijo no ser republicano pero reconoció haber votado por candidatos presidenciales republicanos en las últimas tres elecciones.

“Tengo seis hijos y pago más de cuatro dólares por un galón de gasolina. Eso no es aceptable para mí”, expresó el galán de series televisivas como “Falcon Crest” y “The Bold And The Beautiful”. Agregó que no ha donado a la campaña de Romney ni trabajado para ella.

Conservadores o liberales, los artistas refuerzan el mensaje de las campañas, puntualizó DeSipio.

“Cada elección es diferente. Hace unos años no me hubiera atrevido a pronosticar que Longoria tendría un papel tan prominente en asuntos electorales”, señaló DeSipio. “Como sea, los artistas son parte importante del mensaje”.

Los reporteros de AP Gisela Salomón y Luis Alonso Lugo contribuyeron con este reportaje.