Skip to content
  • El director Duncan Bridgeman asiste al estreno de su cinta...

    El director Duncan Bridgeman asiste al estreno de su cinta "Hecho en México" en el Teatro Landmark en Los Angeles.

  • Gilberto Cerezo, vocalista de Kinky, asiste al estreno del documental...

    Gilberto Cerezo, vocalista de Kinky, asiste al estreno del documental "Hecho en México" en el Teatro Landmark en Los Angeles.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se titula “Hecho en México” y hace un recorrido por los distintos géneros musicales del país con la participación de astros que van desde Alejandro Fernández hasta Chavela Vargas, junto con otros artistas menos conocidos.

Pero el músico y cineasta británico Duncan Bridgeman, su director, asegura que su intención era hacer una película sobre la condición humana, no sobre la cultura del país latinoamericano.

“Sólo estoy haciendo un filme musical sobre la condición humana y lo hice en México”, dijo Bridgeman en una entrevista. “Eso es lo que es. Y creo que por eso funciona, porque yo no estaba tratando de comprobar lo grandiosa que es la música o la filosofía mexicana, sólo estaba viendo qué encontraba en la vida cotidiana”.

La cinta llega a selectas salas de cines de Los Angeles el viernes tras haber sido recibida con críticas mixtas en México, donde se estrenó en septiembre. Exhibe las diversas formas de sentir a través de ritmos, melodías y composiciones de artistas de géneros como rock, pop y hip hop, así como los mexicanos son jarocho, norteño, e incluso música indígena y fusiones innovadoras.

Destaca, por ejemplo, a artistas consagrados como Alejandro Fernández, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Los Tucanes de Tijuana y La Arrolladora Banda El Limón, pero también presenta artistas no tan conocidos afuera de México, como Las Maya Internacional, un grupo de música tradicional formado por mujeres; la banda de fusión electrónica Los Macuanos y el grupo de son jarocho Los Cojolites.

No está ausente la música indígena en diferentes expresiones, incluyendo el rap en lengua tzotzil del trío chiapaneco Slajem K’Op, la banda huichol El Venado Azul y la rapera oaxaqueña Mare.

El filme presenta fusiones innovadoras que apuntan a las posibilidades y el futuro de la mexicanidad. Se ve así a Meme del Real, tecladista, jaranero y guitarrista de Café Tacvba, tocando con El Haragán; y Don Cheto, personaje televisivo en Los Angeles, rapeando con Amandititita, cantante de cumbia, rock y pop.

Escritores e intelectuales como Laura Esquivel, Angeles Mastretta y Juan Villoro comentan sobre los temas que aborda el filme: la frontera, la libertad, el machismo y el papel de la mujer, la identidad y la espiritualidad.

Para explicar el mexicanismo que cruza fronteras, por ejemplo, la cinta incluye a artistas mexicoestadounidenses como Lila Downs y mexicanos que viven parcialmente en el extranjero, como los integrantes de la banda de fusión electrónica Kinky.

“Estamos acostumbrados a ver la realidad del país por ojos de reportero, del político, de… no sé, gente crítica que analiza más desde el aspecto quizás objetivo y pues tener un documento así, donde los artistas tienen la oportunidad de expresarse sobre todos los aspectos… Te da una visión distinta, que es lo interesante”, dijo el vocalista de Kinky, Gil Cerezo, quien vive parte del año en Los Angeles.

La cinta fue producida por la mexicana Lynn Fainchtein, quien ha trabajado como supervisora de música o productora en cintas como “Babel”, “Amores perros”, “Biutiful” y “21 gramos”, de Alejandro González Iñárritu; así como en “La misma luna”, “Sin nombre” y “Miss Bala”.

Dada su amplia experiencia con artistas mexicanos, Fainchtein fue pieza fundamental en la selección de músicos y escritores, especialmente porque Bridgeman no habla español y al inicio el proyecto, según reconoció, prácticamente no sabía nada de México.

El fuerte del director, sin embargo, es la música, especialmente la producción y mezcla. También hizo antes dos cintas con la misma temática y formato que “Hecho en México”, una de las cuales, “1Giant Leap”, tuvo muy buena acogida.

La película se realizó en colaboración con el Grupo Televisa, lo cual causó escepticismo y desaliento entre muchos aficionados a la música. Televisa, la empresa de medios y contenido más grande de México, es conocida a nivel mundial por sus telenovelas.

El director dijo que Emilio Azacárraga Jean, presidente y director general de la cadena y uno de los productores ejecutivos del filme, no tuvo nada que ver con el mismo, pero reconoció que otro productor ejecutivo, también de Televisa, quiso vetar algunos artistas.

La legendaria Chavela Vargas, cuya participación fue objetada inicialmente por el vicepresidente de Televisa Bernardo Gómez Martínez, aparece cantando a capella.