Skip to content
 Ejemplos de fuegos artificales ilegales.
Ejemplos de fuegos artificales ilegales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los paquetes coloridos de fuegos artificiales prometen diversión para el 4 de julio: morteros que explotan en el aire y paquetes con múltiples explosiones, que lanzan decenas de chispas y rayos de colores a la vez.

Pero, para los agentes de la policía y departamento de bomberos, estos fuegos artificiales ilegales prometen una cosa: peligro.

Las autoridades señalaron la diferencia entre los llamados “fuegos artificiales, seguros, sanos y legales” —que muestran el logotipo del jefe de bomberos del estado— con los que disparan objetos al aire, se mueven en el suelo o simplemente explotan.

Los incidentes ya se están reportando.

Un adolescente de 17 años sufrió quemaduras en el rostro la noche del lunes, 22 de junio, mientras jugaba con fuegos artificiales en Yorba Linda, según las autoridades.

Varios adolescentes jugaban con fuegos artificiales ilegales en el patio trasero de una vivienda ubicada en la cuadra 5100 de Via Estancia, según informó el capitán Steve Concialdi, de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange.

Los adolescentes sacaron la pólvora de los fuegos artificiales, según Concialdi.

“Estaban desarmándolos, jugando con ellos, y de alguna manera explotaron”, dijo.

Una bola de fuego repentina estalló y quemó a uno de los adolescentes en el rostro. Paramédicos lo llevaron al Centro Médico Global del Condado de Orange en Santa Ana. Él sufría de quemaduras menores en el rostro y el vello de su nariz había sido incinerado.

La venta y posesión de fuegos artificiales es ilegal en la ciudad, y en la mayor parte del condado.

Los fuegos artificiales calificados como seguros son solamente legales en nueve ciudades del Condado de Orange – Santa Ana, Anaheim, Costa Mesa, Buena Park, Garden Grove, Westminster, Villa Park, Stanton, Fullerton y Huntington Beach.

Los fuegos artificiales en posesión de los adolescentes no eran de la variedad calificada como segura, agregó Concialdi.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

• Utilice fuegos artificiales seguros y sanos con la presencia de un adulto. Incluso las luces de bengala encienden a una temperatura que podrían quemar la ropa fácilmente.

• Lea y siga las instrucciones en las etiquetas.

• Mantenga agua (manguera de jardín o cubeta) y un extintor de incendios al alcance.

• Coloque los fuegos artificiales en una superficie firme, no combustible, como una acera o pavimento.

• Nunca altere los fuegos artificiales.

• No vuelva a encender los fuegos artificiales que no explotan.

• Los fuegos artificiales de fabricación casera pueden ser mortales; deje la fabricación de fuegos artificiales a los expertos.

• Nunca apunte, tire o utilice de manera indebida los fuegos artificiales.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DEL CONDADO DE SAN BERNARDINO