Skip to content
  • El jefe del Departamento de Policía de Fontana Rod Jones,...

    El jefe del Departamento de Policía de Fontana Rod Jones, explica lo peligroso que son los fuegos artificiales ilegales, durante una conferencia de prensa en Fontana el jueves, 18 de junio 2015.

  • Ejemplos de fuegos artificales ilegales.

    Ejemplos de fuegos artificales ilegales.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los paquetes coloridos de fuegos artificiales prometen diversión para el 4 de julio: morteros que explotan en el aire y paquetes con múltiples explosiones, que lanzan decenas de chispas y rayos de colores a la vez.

Pero, para los agentes de la policía de Fontana y el Departamento de bomberos del condado de San Bernardino, quienes los presentaron en una conferencia de prensa el jueves, 18 de junio, estos fuegos artificiales ilegales prometen una cosa: peligro.

Las autoridades señalaron la diferencia entre los llamados “fuegos artificiales, seguros, sanos y legales” —que muestran el logotipo del jefe de bomberos del estado— con los que disparan objetos al aire, se mueven en el suelo o simplemente explotan.

En el condado de San Bernardino, la venta y compra de fuegos artificiales seguros y sanos es legal en Rialto, Barstow, Fontana, Adelanto, Chino, Colton, al sur de la autopista 210 en la ciudad de San Bernardino, y partes de Gran Terrace. Su compra y venta es ilegal en áreas no incorporadas del condado de San Bernardino.

En el condado de Riverside, los fuegos artificiales seguros y sanos son legales en Desert Hot Springs, Cathedral City, Blythe, Coachella e Indio. La venta de pirotecnia segura y sana empieza el 28 de junio.

“Debemos pedirle a todos que celebren con responsabilidad”, dijo la alcaldesa de Fontana, Acquanetta Warren, dentro de la estación de bomberos 71. “Y después, debemos asegurarnos que se utilicen fuegos artificiales seguros y sanos. Es importante comprender que California está experimentando una sequía grave. Los fuegos artificiales ilegales e incluso el uso adecuado de la pirotecnia sana y segura podría causar una catástrofe en nuestra ciudad”.

Los agentes de la policía y los bomberos prometieron una vigilancia agresiva y de cero tolerancia. Si una familia, al final de su día en la alberca y de carne asada, intenta ocultar cohetes de botella con sus conos y los “Piccolo Petes”, se les multará, explicó el jefe de la policía de Fontana, Rod Jones.

Las multas para los infractores por primera vez empiezan en $2,500. Los reincidentes enfrentan multas de $10,000, indicó Jones. Agentes adicionales —algunos encubiertos— estarán en turno durante el feriado.

La policía de Fontana recibió 700 llamadas en el 2014, en una ciudad de 200,000 residentes, de quejas sobre fuegos artificiales, dijo Jones. “Las llamadas eran de residentes furiosos”, añadió. Los agentes a cargo de Jones extendieron 111 infracciones.

Desde ya, un letrero electrónico en Sierra Avenue advierte sobre las multas y alienta a los residentes a reportar fuegos artificiales ilegales al 909-356-7101.

El jefe de bomberos del condado de San Bernardino, Mark Hartwig, dijo que los investigadores estarán atentos a cualquier persona que ingrese al condado ilegalmente fuegos artificiales desde Nevada. El departamento incautó 15,000 libras de fuegos artificiales ilegales en mayo, informó el jefe de bomberos del condado, Mike Horton.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

• Utilice fuegos artificiales seguros y sanos con la presencia de un adulto. Incluso las luces de bengala encienden a una temperatura que podrían quemar la ropa fácilmente.

• Lea y siga las instrucciones en las etiquetas.

• Mantenga agua (manguera de jardín o cubeta) y un extintor de incendios al alcance.

• Coloque los fuegos artificiales en una superficie firme, no combustible, como una acera o pavimento.

• Nunca altere los fuegos artificiales.

• No vuelva a encender los fuegos artificiales que no explotan.

• Los fuegos artificiales de fabricación casera pueden ser mortales; deje la fabricación de fuegos artificiales a los expertos.

• Nunca apunte, tire o utilice de manera indebida los fuegos artificiales.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DEL CONDADO DE SAN BERNARDINO